Barcelona Bridal Fashion Week: una oportunidad de negocio para la alta costura nupcial
Elie Saab será la firma invitada de honor de esta edición que, además, estrena sus propios premios, los ‘Barcelons Bridal & Fashion Awards’.
Con paso firme, Barcelona se declara capital de la moda nupcial mundial, un liderazgo que se comprobará de nuevo del 19 al 23 de abril durante la celebración de Barcelona Bridal Fashion Week (BBFW), organizada por Fira de Barcelona con el apoyo del Departament d´Empresa i Treball de la Generalitad de Catalunya. Este evento, referente para las grandes marcas internacionales del sector, talento emergente y firmas de alta costura, presenta las creaciones de sus protagonistas para la próxima temporada 2024 resumidas en 34 desfiles de pasarela y, con Elie Saab como marca invitada de honor.
Con el lema “Rise”, la BBFW de Barcelona promete reunir a los más destacados profesionales y a las principales firmas y diseñadores, tanto nacionales como internacionales del sector nupcial y anima al sector a “dar un salto” hacia los nuevos mercados y elevar la creatividad y la innovación para conseguir una moda más sostenible, inclusiva y responsable que responda a las exigencias y gustos de las nuevas novias. Así, la directora, Albasarí Caro, subraya la importancia que supone tener a bridal como respaldo: “Nuestro evento respira moda, creatividad, negocio, internacionalidad gracias al respaldo del universo bridal a nivel global. Somos líderes y acompañamos al sector en su crecimiento y evolución, recogiendo las últimas tendencias y creando la atmósfera propicia para impulsar las ventas de las marcas”.
Transcurso de la BBFW de Barcelona
BBFW será el escaparate de marcas líderes nacionales como Jesús Peiró; Rosa Clarà; Atelier Pronovias; Nicole Milano; Isabel Sanchis; Sophie et Voilà; Yolancris; Marco & María; Ramón Sanjurjo; Ogadenia Couture, Pedro Palmas, Lucas Balboa o Lorena Formoso y, a nivel internacional, subirán a la pasarela Cymbeline (Francia); la polaca Agnieszka Swiatly; Marylise & Rembo Styling y Carta Branca (Bélgica); The Atelier Couture by Prof. Jimmy Choo (Malasia) o Julia Kontogruni (Bulgaria) entre otras.
La apuesta de firmas de relevancia como las ya citadas irá encaminada, en líneas generales, hacia piezas cada vez más artesanales y personalizadas con enriquecidos tejidos, bordados, pedrería y adornos de gran calidad y con muchos diseños inspirados en la naturaleza en los cuales, los motivos florales cobrarán protagonismo.
Además, este año BBFW estrena sus propios premios, los ‘Barcelons Bridal & Fashion Awards’ que contarán con un comité de expertos que reconocerá los mejores diseños, la creatividad y la excelencia nupcial y de ceremonia. Así, además de premiar al mejor vestido de novia; las mejores colecciones de novia y novio; y la mejor campaña de promoción del año, se concederán unos premios honoríficos al mejor talento emergente y a la mejor trayectoria en el sector.
Para conseguir mayor repercusión y alcance, todos los desfiles serán retrasmitidos en abierto en streaming con el propósito de servir de inspiración a las futuras novias a nivel mundial.
Elie Saab, protagonista de la Barcelona Bridal Night
Elie Saab, una de las marcas más prestigiosas de alta costura del panorama actual, será la firma invitada de honor de esta edición. En exclusiva, traerá a Barcelona el primer desfile mundial de su colección bridal primavera-verano 2024 en el Museu Marítim el próximo 19 de abril. Así, el desfile, que protagonizará todas las tendencias del momento, contará con la presencia de invitados nacionales e internacionales entre profesionales del sector, compradores, influencers y medios de comunicación. “Es un honor que Elie Saab haya escogido nuestro evento y nuestra ciudad para dar a conocer al mundo su colección de moda nupcial”, explicó Albasarí Caro.
La colección, bautizada como “A sense of wonder”, incluye vestidos evanescentes que trascienden la magnificencia de lo efímero a partir de vibrantes texturas y tejidos etéreos elaborados a mano, que evocan una sensación de asombro a través de visiones de un mundo flotante, inspirado en los reinos florecientes del japonés katsushika Hokusai.
Tal es su éxito y su influencia en la alta costura que, la firma libanesa se postula como la favorita entre royals como la reina de Jordania, la princesa de Gales Kate Middelton, además de grandes estrellas de la alfombra roja como Halle Berry, Beyoncé o Cara Delevigne.
Según Elie Saab Jr, CEO de Elie Saab “desfilar en Barcelona, por primera vez, es un momento muy importante para nosotros. También estrenar la colección Bristal con un desfile exclusivo durante la BBFW es un verdadero placer. Estamos encantados de celebrar la novia mientras continuamos ampliando las expresiones de la mujer Elie Saab”.
Una oportunidad de negocio
Esta esperada cita supondrá una oportunidad para el trade fair, una feria comercial con más de 300 empresas, con un 75% de marcas internacionales procedentes de 30 países diferentes que tendrá lugar entre el 21 y 23 de abril en los palacios 1 y 2 del recinto de Montjuïc, con la finalidad de impulsar el negocio y los contactos comerciales con compradores, distribuidores y retailers de más de 70 países.
Este año, además, la organización de Barcelona Bridal Fashion Week aumenta la presencia de marcas internacionales de alta costura que acudirán al salón para presentar sus propuestas nupciales a compradores y retailers. Así, la BBFW de Barcelona ha agrupado en el espacio Showroom a firmas como Elie Saab, Stephane Rolland, Zuhair Murad, Tony Ward, Viktor & Rolf, Jenny Packham e Inés di Santo. Para dinamizar las oportunidades de negocio de las marcas participantes, BBFW ha invitado a 1.200 compradores y prescriptores, procedentes de 70 países de mercados clave como Europa EE.UU, Japón, Corea del Sur, Latinoamérica y Sureste Asiático.
Valor y sostenibilidad
Además de oportunidades de negocio, BBFW da un salto en su compromiso de crear valor social en la comunidad y generar un impacto positivo y, por eso, colabora con la Fundació Ared, que trabaja con personas en riesgo de exclusión social. Así, el taller de confección diseñará y fabricará las camisetas del staff y las tote bags que se reparten a modo de bienvenida entre todos los asistentes de los desfiles.
Para reducir la huella ambiental del evento y garantizar una mayor sostenibilidad del mismo, se llevarán a cabo diversos cambios como emplear moqueta reciclada o la reutilización de materiales y mobiliario de la pasarela y zonas comunes, además de fomentar el uso de la digitalización para un menor consumo de papel impreso. En las zonas de restauración, se diminuirá el uso de plástico y, para evitar el desperdicio alimentario, se donarán los excedentes de comida y bebida a la ONG “Nutrició sense fronteras”.
Para finalizar con el foco sostenible, BBFW acogerá una exposición de tejidos naturales y ecofriendly de la mano de IED para presentar al sector bridal soluciones innovadoras con diseños reciclados, avanzados y tradicionales que promueven una moda más justa y, sobre todo, más sostenible.
Síguele la pista
Lo último