Oviedo Tendenza, la cita con la moda que nadie quiso perderse en la capital asturiana

El evento se consolida en su tercera edición como la pasarela promovida por el Ayuntamiento de Oviedo con lleno total y en la que pudimos ver, entre otras, las propuestas de seis diseñadores nacionales.

Tendenza 5 Marcos Luengo
D.R.

Oviedo Tendenza celebró el pasado viernes su tercera edición en la Fábrica de Armas de la Vega. ¿El resultado? Un lleno total con más de 400 personas en una ciudad que históricamente ha estado vinculada a la moda y cuya apuesta es cada vez más fuerte en este sector. Tradicionalmente un destino de compras, un lugar que se ha conocido históricamente por su buen vestir, en Oviedo encontramos sastrerías, ateliers, varias concept store y boutiques.

Tras una noche protagonizada por el asturiano Marcos Luengo y su colección Ostinato, inspirada y en colaboración con el artista Rubén Rodrigo y con una propuesta audiovisual del artista Iván Puñal, llegó el turno de los diseñadores Made in Asturias y de un cartel nacional que mejora con cada edición. Nada mejor para comenzar con esta gran cita con la moda.

Tendenza 6 Marcos Luengo


/ D.R.

La apuesta por este evento es cada vez más firme y contundente por parte del Ayuntamiento de Oviedo, que además de un Foro de Internacionalización con la participación de más de 25 firmas y 20 compradores internacionales celebrado en colaboración con Asturex, suma un concurso de nuevos talentos, jornadas técnicas y acciones con el comercio local.

Tendenza 2 Bacstage


/ D.R.

La presencia del director general de comercio Julio Zapico, el director general de Asturex, Bruno López, la directora general de IDEPA, Eva Pando, la presidenta de Adymo, Teresa Laso, y el concejal de economía del Ayuntamiento de Oviedo, Javier Cuesta, muestran el apoyo institucional unánime hacia un sector que se consolida en Asturias.

Tendenza 3 mesa redonda


/ D.R.

Influencers como Inés de Cominges, Raquel Sánchez Silva o Elena Zubizarreta, también estuvieron presentes en esta tercera edición. La presentadora de maestros de la costura ejerció de moderadora de una mesa redonda sobre la industria en la que participó la diseñadora ovetense Celia B, además de asistir al desfile de Marcos Luengo. Inés de Cominges se hizo eco de las increíbles propuestas de la firma Mimoki, y Elena Zubizarreta, fundadora de la firma Zubi design, tuvo un encuentro con muchos de los propietarios del comercio local.

Los diseñadores:

Mimoki

La firma de invitada que arrasa entre influencers y deslumbra en todos los eventos sociales, fue la encargada de abrir el desfile con una propuesta repleta de color y en la que no podía faltar su sello: los tocados, piezas artesanales y únicas que contrastaban a la perfección con la estética industrial de un espacio como la Fábrica de Armas de la Vega en la presentación de su colección: Dragon Girl. Ana María Chico de Guzmán, fundadora de la firma, hija del Marqués de Ahumada tuvo entre sus invitados a la influencer Inés de Cominges, hija de Gijonesa y esposa del aristócrata belga FranÇois du Chastel de cuya firma es responsable digital.

Otrura

Otrura fue la segunda propuesta nacional de la noche. Esta casa, conocida por su apuesta por los oficios, compuesta por Sergio de Lázaro y Verónica Abián presentó parte de su colección Caligrama, presente en la edición 2023 de la Madrid Fashion Week. La costura contemporánea fue la protagonista de este pase, poniendo de manifiesto el pasado del madrileño Sergio de Lázaro que se ha formado en firmas como Hermés o Dior.

Tendenza 4  Cyrana


/ D.R.

Cyrana

El tercer desfile vino de la mano de la asturiana Elisa Álvarez que ya se ha hecho un hueco en el circuito nacional e internacional con diseños sostenibles de líneas limpias y cien por cien Made in Spain, presentó una propuesta colorista que combinaba a la perfección con los tocados de una artesana local, Macarena Álvarez Marcos de Emea Design. Las pieles naturales, siempre que sean subproductos de la industria, y los tejidos sostenibles son siempre el pilar estratégico sobre el que se construye toda la propuesta creativa de esta economista de profesión.

Tendenza 8 The Extreme Collection


/ D.R.

The Extreme Collection

La empresa madrileña que acaba de aterrizar en Asia, fundada por Mariano y Jorge García Magariños, presentó referencias atemporales, ecológicas y vanguardistas con su colección en colaboración con la modelo Nieves Álvarez. Tejidos y materiales muy cuidados, sumados a su buen patronaje, triunfaron entre el público asturiano que no dudó en aplaudir esta propuesta.

Tendenza 1 Angel Schlesser


/ D.R.

Ángel Schlesser

El cierre del cartel nacional y de la noche corrió a cargo de Alfonso Pérez, asturiano y director creativo de la firma. La noticia de su incorporación a la marca tuvo lugar en Oviedo Tendenza 2022, y en esta ocasión, su ciudad natal ha tenido la oportunidad de ver sus creaciones. Patronista y modelista de profesión, despidió esta edición con un saludo en forma de desfile que arrancó los aplausos de todos los allí presentes.

Firmas nóveles y diseñadores emergentes

El panorama de la moda asturiana se refuerza cada vez más con la aparición de firmas emergentes que el Ayuntamiento de Oviedo ha incorporado como novedad en esta edición de Oviedo Tendenza. La concejalía de economía y transformación digital, viene trabajando en diversos programas la consolidación y lanzamiento de estos diseñadores nóveles, a los que se les ha brindado la oportunidad de desfilar junto a reconocidas firmas nacionales.

Quetzal

Con menos de un año de vida, se ha convertido sin duda en una de las marcas más reconocidas de la moda femenina. El proyecto de Pia Menéndez – Graiño Portilla, surge de la fascinación por el acabado a mano y proceso de confección artesanal. Estampados geométricos y retros, looks con toques sesenteros, vestidos de fiesta o el esmoquin perfecto, sorprendieron a todas las asistentes.

Oviedo Tendenza Ultrammar


/ D.R.

Ultrammar

María Martín presentó una colección colorista y vaporosa que transportó al público presente a un verano en Niza. Sedas y tuil italianos, estampaciones propias, sombreros de rafia y una puesta en escena con ilustraciones de la propia artista, crearon una atmósfera mágica e inesperada en la nave de almacenes de la Fábrica de Armas.

Uli & Mele

Esta firma asturiana ready to wear, especializada en el uso de tejidos que no requieran cuidados extremadamente especiales que busca la practicidad desde una filosofía slow fashion, presentó una colección atemporal ideada por su fundadora, Patricia San Martín.

Piano B

Camila Nardiello, joven napolitana afincada en Gijón, emocionó al público en el cierre de su desfile, acariciando su tripa en un tierno gesto a su próxima maternidad. Tejidos fluidos, elegantes, ganchillo y patrones geométricos son el sello de esta firma que ya acumula varios premios en su corta trayectoria.

Tendenza 9 Yes 50


/ D.R.

Yes 50

Enraizada en un pueblo asturiano, Sotrondio, fundada por Silvia, Rosa María y Yolanda Roces, mostró prendas y complementos realizados íntegramente por mujeres. Con los cuellos de pelos desmontables y la mezcla de tejidos como protagonistas, mostraron impactantes abrigos diseñados de forma artesanal.

El espacio

La Fábrica de Armas de la Vega fue el escenario elegido para poner en valor la moda en Asturias con una puesta en escena al nivel de muchas pasarelas europeas según declaraciones de los presentes. Más fresca y con más gracia, en palabras de Marcos Luengo, este espacio industrial protegido ha sido el marco perfecto para la celebración de Oviedo Tendenza gracias a la colaboración de Ayuntamiento de Oviedo y Ministerio de defensa.

Síguele la pista

  • Lo último