Día Internacional contra el Cáncer de mama

Sexualidad tras el cáncer de mama

Día Interacional del cáncer de mama

Reconstrucción mamaria, ¿sí o no?

/ Ponomariova_Maria

Uno de los efectos secundarios del cáncer de mama del que menos se habla es el de cómo afecta a las sexualidad de las mujeres que lo viven. Los condicionantes son muchos. Entre ellos, los tratamientos como la quimioterapia o la radioterapia, que provocan cansancio o sequedad en las mucosas.

También, los tratamientos hormonales, si es cáncer de mama hormonodependiente, el más común, que suponen una bajada de los estrógenos provocando en muchos casos una menopausia, con posible disminución de la libido, sequedad vaginal o dispareunia, dolor en las relaciones sexuales. Además está la parte emocional. Tras el proceso oncológico puedes verte y sentirte diferente, tener problemas de autoestima. Todo ello mejora con una buena relación con los profesionales sanitarios que te tratan.

La doctora Mercedes Herrero Conde, especialista en Ginecología y Obstetricia y Sexóloga clínica, trabaja con pacientes con cáncer de mama, dentro de Gine4, en HM Hospitales. Entre sus máximas destaca una: ‘De lo que no se habla parece que no existe’.

La sexualidad en el cáncer de mama

Por eso pone sobre la mesa el tema de la sexualidad en pacientes con cáncer de mama que, subraya, “se ve afectada tanto por el impacto emocional de la enfermedad, como por los cambios físicos: efectos de los tratamientos, cambios de la imagen corporal y menopausia sobrevenida en algunas ocasiones”.

Para ella es tan importante tener esta parte en cuenta para una recuperación total de las mujeres que han pasado por el proceso oncológico, que valora que “debe considerarse como parte de la restauración de la vida, tras la enfermedad. Yo lo llamo ‘bienvivencia’, un paso más que la supervivencia”, concluye la médica, que destaca la importancia de hacer un seguimiento estrecho e integral.

La importancia del seguimiento

Precisamente Seguimiento a pacientes diagnosticadas es el nombre de una de las mesas de la VI jornada Juntas contra el cáncer de mama – Juntas por la prevención, que organiza cada año como preámbulo del Día Internacional contra el cáncer de mama el grupo hospitalario HM Hospitales.

En esta edición, este encuentro se centra en la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz para mejorar los índices de supervivencia y el seguimiento integral de las pacientes que afrontan el proceso oncológico. Se podrá seguir en streaming en este enlace.

Cáncer de mama y ginecología

La doctora Herrero Conde también destaca el papel que se juega desde Ginecología en la detección y tratamiento de este proceso oncológico. “Desde ginecología atendemos a las mujeres a lo largo de toda su vida”, apunta, por eso reconoce que muchas veces es en ese departamento donde se descubre el tumor. “Nos podemos encontrar con el cáncer de mama tras una mamografía de control o por un bulto palpable”, cuenta y destaca que “el manejo en esos momentos de sospecha es crucial para un diagnóstico rápido y eficaz”.


La doctora Mercedes Herrero Conde, especialista en Ginecología y Obstetricia y Sexóloga clínica, de Gine4, en HM Hospitales.

La doctora Mercedes Herrero Conde, especialista en Ginecología y Obstetricia y Sexóloga clínica, de Gine4, en HM Hospitales.

/ D.R.

Pero, además la médica indica que “en nuestra Unidad de mama, los ginecólogos también hacemos el tratamiento quirúrgico”. Una acción integral ya que, como explica, “en el seguimiento, tanto los ginecólogos que operamos, como el ginecólogo habitual de la paciente, nos coordinamos para dar el mejor apoyo a nuestras mujeres”. Todo para lograr su mayor objetivo: “Ayudarles a conseguir una buena calidad de vida, a pesar de la enfermedad”.

Avances en las técnicas quirúrgicas para cáncer de mama

Los avances en las técnicas quirúrgicas más recurrentes a la hora de afrontar un cáncer de mama se han convertido en un aliado de las mujeres. Además de por un hecho obvio, salvan sus vidas, porque esos progresos también ayudan a disminuir la necesidad de los tratamientos más fuertes, mientras que permiten hacer intervenciones más conservadoras, que permiten mantener la mama.

“En el tratamiento quirúrgico aplicamos el ‘menos es más’”, señala la doctora Herrero Conde, que destaca que, gracias a los adelantos, “cada vez somos más conservadores, tanto en la mama, donde exirpamos el tumor conservándola, como en la axila, donde hacemos técnica de ganglio centinela o cirugía de disección axilar dirigida”.

Sin embargo, la cirujana también reconoce que, “a pesar de ello, pueden ser necesarias cirugías de vaciamiento axilar, extirpando un número importante de ganglios, o de mastectomía, quitar la mama completa”. En los casos de mastectomía, Herreros Conde explica que “En los casos de mastectomía se puede valorar hacer reconstrucción. En algunas cirugías conservadoras complejas, se reconstruye con los propios tejidos mamarios. A esto lo llamamos oncoplastia”.

En 2014, la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) y la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre) hicieron un llamamiento conjunto para alertar de que sólo el 30% de las pacientes operadas de mastectomía se reconstruyen el pecho. La necesidad de que la mujer tenga acceso a esas técnicas de reconstrucción, si ella lo desea, es fundamental para recuperarse también psicológicamente. Por eso es esencial disponer de información sobre las posibilidades de reconstrucción por parte de los profesionales que las tratan. Algo que en el grupo hospitalario privado HM Hospitales tienen muy en cuenta.

No te pierdas la VI jornada Juntas contra el cáncer de mama – Juntas por la prevención, que organiza cada año como preámbulo del Día Internacional contra el cáncer de mama el grupo hospitalario HM Hospitales (puedes ver aquí el programa completo), que se podrá seguir en streaming en este enlace.

Síguele la pista

  • Lo último