Rosario González Férez, la primer mujer que presida la Comisión de Física Atómica Molecular y Óptica de la IUPAP. | D.R.

Rosario González Férez, la primera mujer que preside la Comisión de Física Atómica Molecular y Óptica de la IUPAP

La científica de la Universidad de Granada (que es, además, la única española que forma parte de esta comisión de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada) ha roto la brecha de género en el campo de la Física. Puro #WomanPower.

GALA FERNÁNDEZ

A los 7 años las niñas dejan de soñar con ser científicas. Y, cuando llegan a la universidad, solo el 35% de ellas opta por las carreras conocidas como STEM, esas que abarcan los campos de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Además, menos del 30% de los investigadores de todo el mundo son mujeres. 

Ahora que nos hemos puesto en situación, resulta obvio que visibilizar el papel de las mujeres es todavía una tarea pendiente en el campo de la ciencia. Y la labor no solo pasa por revisar la hemeroteca para situarlas en el lugar que merecen en la historia o por educar a las nuevas generaciones bajo el paraguas de la igualdad, sino también por celebrar los logros actuales de los nombres femeninos que despuntan en este ámbito. Como el de Rosario González Férez, que acaba de convertirse en la primera mujer que preside la Comisión de Física Atómica Molecular y Óptica de la UIPAP, la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada.

Doctora en Ciencias Físicas y con más de 50 publicaciones bajo su firma, esta española es además investigadora del departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear y del Instituto Carlos I de Física Teórica y Computacional de la Universidad de Granada. Ahora puede añadir a su currículum el título de "chair" -presidenta- que este organismo internacional le ha concedido para los próximos dos años. 

La Comisión de Física Molecular y Óptica que dirigirá a partir de ahora está formada por 14 científicos de todo el mundo especializados en esta materia. Rosario González Férez es la única española de este prestigioso grupo, por lo que su nombramiento como presidenta podría darle un impulso a la comunidad científica de españoles fuera de nuestras fronteras.

Entre los objetivos de la UIPAP (institución a la que pertenece la comisión en cuestión) destaca el de aumentar la diversidad y la inclusión en el ámbito de la física, potenciando la participación y el reconocimiento de las mujeres y de los grupos infrarrepresentados.

Asimismo, el organismo pretende conectar a físicos de todos los campos y continentes para fomentar el desarrollo de este área, así como promover la física como una herramienta esencial para el desarrollo y la sostenibilidad o mejorar su enseñanza, especialmente en los países en desarrollo.

Jennifer A. Doudna, Premio Nobel de Química: “A estas alturas no nos debería sorprender que dos mujeres lideren un proyecto científico de Nobel, pero aún ocurre”

Rosa Menéndez, presidenta del CSIC: “Las niñas deben saber que la ciencia las puede hacer felices”

Tags:

ciencia