El rotundo mensaje antirracista de Beyoncé que ha estremecido a las redes y nos hace creer que el cambio es posible

En una charla virtual para graduados. 

Beyonce en su Instagram

Beyonce durante su discurso a graduados de secundaria en el que se refiere a la muerte de George Floyd.

La muerte de George Floydha removido estos días calles, actos, redes sociales y discursos de gran parte del planeta, especialmente de Estados Unidos. A las masivas protestas antirracistas y contra la brutalidad policial que han tenido lugar este domingo (y en cuyas cabeceras pudimos ver, entre otras muchas celebrities, a Jennifer Lopez o Kanye West, quien donó 2 millones de dólares para la hija de George Floyd), se han sumado distintas manifestaciones y comunicados, entre ellos el de Beyoncé, que centró en los sucesos ocurridos el discurso virtual que debía pronunciar para los recién graduados en Educación Secundaria.

La musa del pop ha compartido en sus redes un discurso que pronuncia con mirada seria a la cámara y en el que felicita a los alumnos por haber llegado hasta aquí "en medio de una crisis global, una pandemia racial y una expresión mundial de indignación por el asesinato sin sentido de otro ser humano negro desarmado". "Aún así lo lograste, estamos muy orgullosos de ti", subraya.

En menos de 10 minutos, en los que es difícil retirar la mirada de esa Beyoncé grave y poderosa, con melena suelta, la artista emite un discurso demoledor y esperanzador a partes iguales.

"Gracias por utilizar vuestra voz colectiva y dar a conocer al mundo que las vidas negras importan ('Black lives matter'). Los asesinatos de George Floyd, Ahmaud Arbery, Breonna Taylor y de tantos otros nos han dejado destrozados. Han dejado a todo el país buscando respuestas. Hemos visto que nuestros corazones colectivos, cuando se ponen en acción de una forma positiva, podrían ser las ruedas del cambio. El cambio real ha comenzado contigo, esta nueva generación de graduados que nosotros hoy celebramos".

La artista también se refirió a sus comienzos en la música como mujer en un sector muy masculino. "No tuve suficientes referentes femeninos a los que se les hubiera dado oportunidades para hacer lo que yo sabía que tenía que hacer, dirigir mi compañía y empresa de 'management', dirigir mis películas y producir mis giras, que implicaba tener los mandos, ser la dueña de mi arte, de mi futuro y escribir mi propia historia".

"No hay suficientes mujeres negras que tengan un sitio en la mesa. Así que tuve que ir y cortar esa madera y construir mi propia mesa. Entonces tuve que invitar a los mejores a que se sentaran. Eso significó emplear a mujeres, a hombres extraños, marginados, personas que pasaban que eran ignoradas esperando a ser vistas", expresa Beyoncé en un vídeo que se puede ver en sus redes y que ya acumula casi 10 millones de reproducciones solo en Instagram.

Tags _

Síguele la pista

  • Lo último