D.R.

«Necesitamos que las marcas apuesten por el deporte femenino»

Hablamos con la regatista Núria Sánchez, que compite con la clase J80 de vela y que forma parte del equipo Dorsia Sailing Team de Marina Burriananova.

Woman.es para Iberdrola

Núria Sánchez comenzó en el mundo de la vela con tan solo 5 años. A los 8 tuvo claro que este deporte era su pasión. Empezó compitiendo en vela ligera, tanto en campeonatos internacionales como en copas del mundo. Más tarde, dejó la vela ligera y compitió en monotipos hasta llegar a la J80.

El equipo Dorsia Sailing Team de Marina Burriananova surgió en 2019 y no ha parado de crecer y cosechar éxitos. Núria es la líder del proyecto, del que también forman parte Natalia Via-Dufresne, Susana Romero, Marta Peñarrubia, Mar Gil y María Torcida. El pasado día 2 de mayo en Getxo se presentó la nueva Liga Iberdrola, competición que intentarán conseguir este año. En 2021 el equipo consiguió alzarse con la Copa del Rey de Vela en la categoría femenina, el Campeonato de España femenino de J80, el International Women’s Sailing Cup en Getxo y la Liga Femenina de Vela Real Federación Española, así como el Trofeo príncipe de Asturias en Ladies Cup y el Premio Especial del V Centenario Juan Sebastián el Cano. Este año, el equipo de vela se ha puesto como objetivo revalidar los títulos conseguidos en 2021 y seguir haciendo historia.

D.R.

¿Cómo surgió tu vocación por este deporte?

Por mi vinculación al mar a través de la familia. Desde que me subí a un barco por primera vez, sentí la necesidad de estar siempre subida en uno para estar cerca del mar. También necesito en mi día a día la adrenalina que me da la competición.

¿Cuáles son los valores que se aprenden con este deporte?

Sobre todo, aprendes a trabajar en equipo, al final estás con más gente en un barco en el que también juegan un papel importante otros factores externos, en los que a veces hay un riesgo y dependes de la persona de al lado. En resumen, diría que los valores más importantes son la superación, el trabajo en equipo y el esfuerzo. Formas parte del equipo Women’s J80 que a lo largo de 2021 ha logrado grandes éxitos.

¿Cuáles son los retos de cara a 2022?

Los retos son los mismos, lo difícil es mantenerse después de haber conseguido ganarlo prácticamente todo. Para nosotras sería espectacular volver a ser las vencedoras del circuito de la Federación Española de Vela, que ahora es la Liga Iberdrola, y de la Copa del Rey de Vela. Sería un sueño para nosotras y nos encantaría revalidar este título.

¿Cuál es tu rutina de entrenamientos?

Lo dividimos en partes, hay una parte más personal que en mi caso sería el tema físico, nutrición y psicológico. Esto lo trabajo de forma independiente porque al final por las horas, los desplazamientos, cada una tiene una constitución diferente y unos objetivos… Trabajo con un nutricionista, la parte física con un entrenador personal y la psicológica, una parte de manera independiente, pero luego hay mucha parte de cara a la competición que la trabajamos en conjunto. En equipo también tenemos los entrenamientos de agua y de briefing post entrenamiento de agua. Ahora estamos invirtiendo viernes, sábado y domingo en agua. Podemos estar navegando entre 7 y 15 días al mes.

Este año participáis en la recién creada Liga Iberdrola de Vela, ¿qué significa la participación de Iberdrola para este deporte?

El papel de Iberdrola en este deporte me parece excepcional porque es importante que grandes empresas apuesten por el deporte y más por un deporte como la vela. Esto nos ayuda a que tenga repercusión y visibilidad. Necesitamos que la vela y el deporte femenino lleguen a la gente y se pueda difundir mediáticamente.

¿Qué crees que queda por hacer para conseguir la igualdad de las mujeres en el deporte de vela?

Se están dando pasos, pero todavía hay mucho trabajo por hacer. Cada vez se apuesta más por el papel de la mujer en los barcos, pero todavía hay mucho trabajo sobre todo en los barcos grandes donde el papel de la mujer todavía no da 100% de confianza a los hombres, ya sea por tema de fuerza o por algo más cultural de antepasados náuticos. Pero existiendo categorías como el J80 y la Liga Iberdrola de Vela, podemos dejar en buena posición el papel de la mujer en este deporte. Hay cosas que nos diferencian de los hombres, pero al final podemos navegar en la misma categoría que ellos en igualdad de condiciones.

¿Qué te parece el apoyo de Iberdrola al deporte femenino?

Es una ventana para que se escuche a la mujer, para que se vea a la mujer porque llevamos muchísimos años escondidas sin darnos visibilidad. Antes se escuchaba de deporte y el deporte era masculino, todo se asociaba a los hombres. Ahora las mujeres estamos siendo también grandes protagonistas, no solo en la vela, también en el fútbol, en el tenis, en el balonmano… Necesitamos que las marcas apuesten por el deporte femenino.

Iberdrola. Por ti. Por el planeta.