De izda. a dcha., en primera fila: Blanca Sorigué, directora General de Consorci Zona Franca de Barcelona, y Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. En el centro: Mercè Conesa, presidenta de Port de Barcelona, y al fondo, de izda. a dcha., Regina Llopis, presidenta del Grupo AIA; Rosa Alarcón, presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona, y Sara González, ingeniera y tesorera de Young IT Girls, durante el evento "Directivas antes el Horizonte 2050”, celebrado en septiembre de 2020, organizado por Woman y el Consorci de la Zona Franca de Barcelona. | FLAMINIAPELAZZI@GMAIL.COM

Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW): La industria también debe ser territorio femenino

El papel de la mujer en el sector industrial y empresarial busca nuevas fórmulas para su transformación.

Carlos A. Mendía

Es evidente que en algunas carreras, profesiones y sectores económicos se echa en falta una mayor presencia femenina. Es en esos territorios donde más empeño se necesita para conseguir la participación plena y la igualdad de oportunidades de las mujeres. Con ese propósito, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), una entidad pública que promueve el progreso social y la creación de empleo en la industria, y la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio han creado la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW), con la implicación de la revista Woman como patrocinador.

Este evento, que se celebrará los días 3, 4 y 5 de marzo y será retransmitido en streaming, pondrá en valor el papel de la mujer en el sector industrial y empresarial y buscará fórmulas para impulsar una mayor transformación en esos ámbitos hasta lograr una auténtica paridad de género.

Un par de datos, a modo de ejemplo, demuestran la importancia de este foro de debate. Según la Comisión Europea, en el sector de la logística y el transporte las mujeres solo ocupan el 22 por ciento de los puestos de trabajo. Y mientras en España la presencia de mujeres en cargos de dirección se sitúa en el 34 por ciento, en ese sector no llega al 25 por ciento.

Hacen falta ideas y propuestas que salven esta brecha en la industria. Sobre ello debatirán los 50 ponentes que participarán en la BWAW, un panel paritario en el que se encuentran relevantes figuras como José Luís Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno; Clara Arpa, presidenta del Pacto Mundial de Naciones Unidas para España; José Luis Bonet, presidente de las Cámaras de Comercio de España y de la Fundación Incyde, o Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica de España.

También aportarán sus experiencias y soluciones pioneras en entornos todavía demasiado masculinos como Blanca Sorigué, la primera mujer directora general del CZFB; Mercè Conesa, presidenta del Port de Barcelona; Lucía Pombo, piloto de aviones e influencer, o Cristina Moreno, la primera mujer en alcanzar el rango de teniente coronel de la Guardia Civil.

Los debates tendrán lugar en diferentes mesas de trabajo que tratarán temas como el liderazgo femenino en la empresa, la relevancia de las mujeres en las nuevas tecnologías, su escasa presencia en las carreras técnicas o su protagonismo en los conflictos culturales.

Todas las sesiones se retransmitirán desde los platós de RTVE Catalunya en Sant Cugat del Vallès y de RTVE en Madrid y se podrán seguir desde la web de Woman y a través de sus redes sociales. La plataforma de la BWAW también ofrecerá a quienes sigan el evento una herramienta de networking digital para favorecer las iniciativas femeninas en la industria y la empresa.