WomanPower
Vista global del acto de apertura de la BWAW 2023.

Vista global del acto de apertura de la BWAW 2023. 

/ Consorci de la Zona Franca de Barcelona

Estallido de referentes femeninos en BWAW, las jornadas más inspiracionales

Diez conferencias en dos días de la mano de 50 ponentes de primer nivel que han conseguido reunir a más de 2.600 asistentes. Los debates han puesto el foco en el rol de la mujer profesional en sectores como la tecnología, las finanzas, la administración pública, la educación o la ciencia y la salud

Igualdad empresarial en todos los sectores laborales. Para conseguirlo se deben romper los techos de cristal, erradicar la brecha salarial, eliminar los estereotipos de género en los puestos de trabajo, potenciar los referentes femeninos, respetar la igualdad de oportunidades, hacer bandera de la equidad, fortalecer la educación igualitaria, y luchar para conseguir que todos estos temas dejen de ser un debate y sean una realidad.

Estos conceptos han sido algunos los temas protagonistas de la tercera edición de la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW), un ciclo de debates que tuvo lugar el pasado 9 y 10 de marzo y que se organizó de la mano del Consorci de la Zona Franca (CZFB) y de la Fundación Incyde.

El evento, que tiene el objetivo de fomentar un espacio de reflexión para materializar iniciativas que ayuden a acelerar la visibilidad de la mujer en sectores clave de la economía, reunió a un panel de 50 ponentes de primer nivel, nacionales e internacionales, tanto mujeres como hombres. Distribuidos en 10 conferencias distintas, los invitados compartieron opiniones con el fin de definir una toma de soluciones que permitan progresar en la igualdad de género en el ámbito empresarial e industrial. Este año, el éxito fue tal que más de 2.600 asistentes escucharon lo que las y los ponentes tenían que decir. Como consecuencia, el CZFB ya ha cerrado la edición de 2024.

Una inauguración con aires reivindicadores

El acto de apertura del BWAW estuvo liderado por presidente del Comité Ejecutivo del CZFB, Pere Navarro, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luís Bonet, la secretaria de Feminismos del Departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalitat de Catalunya, Montserrat Pineda, y la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay. La moderadora de la inauguración fue la directora general del CZFB y profesional clave en el desarrollo del BWAW, Blanca Sorigué.

En primer lugar, Pere Navarro quiso hacer énfasis en que las reflexiones hechas en el BWAW “no deben quedarse en estos dos días”, insistiendo en que “el 8 de marzo es muy necesario, pero lo más importante es que a lo largo de los 365 días del año la sociedad esté pendiente de estos temas”. Explicó que el BWAW es un proyecto forma parte de “la estrategia global y duradera” que lleva a cabo el CZFB con la intención de obtener resultados y hechos reales y que sigue las directrices de las Naciones Unidas dispuestas en el número 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Otra iniciativa clave que también mencionó es la constitución del Consejo de la Mujer de la Zona Franca, que ya cuenta con la representación de 19 empresas del polígono de la Zona Franca, que además supone un gran apoyo para la organización del BWAW.

Blanca Sorigué, Pere Navarro, Mª Eugènia Gay, Montserrat Pineda y José Luis Bonet en la inauguración de BWAW.

Blanca Sorigué, Pere Navarro, Mª Eugènia Gay, Montserrat Pineda y José Luis Bonet en la inauguración de BWAW. 

/ Consorci de la Zona Franca de Barcelona

Por su parte, José Luis Bonet aseguró que la Cámara de Comercio de España “está muy preocupada” por mejorar la situación de igualdad de género, remarcando la importancia de la contribución de las mujeres en el mundo empresarial, pero subrayando que “todavía existen brechas de género”, sobre todo en el ámbito tecnológico.

Nuestras mujeres emprendedoras tienen que atender especialmente a la conquista del mundo”, concluyó Bonet.

La intervención de Montserrat Pineda giró en torno a la necesidad de trabajar entre las administraciones y los diferentes ámbitos públicos y privados, insistiendo en que la solución es “generar una alianza real”. Acabó haciendo hincapié en que este tipo de eventos “son importantísimos” porque son piezas clave para que la transformación cultural que la igualdad necesita sea auténtica.

Finalmente, Mª Eugènia Gay definió el BWAW como una “reafirmación del compromiso de una manera conjunta”. Gay subrayó las graves consecuencias de la pérdida del talento femenino en España, alegando que “está saliendo carísimo” porque dicho talento supone el 19% del PIB. Concluyó su participación afirmando que “este evento es una aceleradora, un motor de cambio y los auténticos cambios han venido liderados por mujeres”.  

Primera jornada, de profesiones STEM a la educación igualitaria

La tecnología e innovación abrió la ronda de debates con la charla BTECH y bajo el lema “Perspectivas de género en el mundo digital. Impulsando el desarrollo de la Tecnología 4.0”. En él, se destacó la importancia de generar más talento femenino para las profesiones STEM a través de programas que den visibilidad a las mujeres en estos campos. La brecha salarial también fue protagonista de la conversación, así como la presencia femenina en roles históricamente masculinizados, como la ingeniería. Por otra parte, las cuotas de obligatoriedad en las empresas también fue un concepto a debatir, que se definió como una “ayuda temporal y puntual” que debe generar una nueva cultura.

El sector público tuvo su lugar en el bloque BPUBLIC, titulado “El liderazgo femenino en el sector público”. Allí se habló de la importancia de aumentar el porcentaje de mujeres alcaldesas en el país ya que, aunque haya 1.700 todavía es una cifra alejada a la de los hombres. Para romper con los estereotipos, todos los ponentes coincidieron en que la educación es una pieza clave para avanzar. También se abordaron los “liderazgos conscientes”, aquellos igualitarios y feministas que ponen en el centro de la mesa el cuidado de la vida, el bienestar y la igualdad de oportunidades, entre otros temas. Se concluyó afirmando que las administraciones públicas, en el camino hacia la paridad, deben ejercer de ejemplo y ser la punta de lanza.

Pere Navarro, Núria Marín, Joan Clos, Lluïsa Moret y Margarita pena en la charla sobre la mujer y la Administración Pública.

Pere Navarro, Núria Marín, Joan Clos, Lluïsa Moret y Margarita pena en la charla sobre la mujer y la Administración Pública. 

/ Consorci de la Zona Franca de Barcelona

La creatividad aterrizó en el BWAW con el apartado BCREATIVE y la premisa “Creatividad de impacto liderada por mujeres”. Se profundizó sobre temas como la importancia de conocer a referentes históricas del sector, sobre la diferencia entre el gran número de mujeres que se forman en el sector del diseño y el leve porcentaje de mujeres que ocupan puestos de responsabilidad. Un denominador común entre todas las invitadas fue la certeza de que el trabajo de las diseñadoras tiene “mucha repercusión” y, por lo tanto, se debe utilizar para “luchar por una equidad”.

El primer día del BWAW finalizó con BEDUCATION y el título “El rol de las mujeres en las profesiones del futuro”. Principalmente, se abordó el sesgo en la orientación hacia las alumnas a la hora de dirigir su carrera académica. Se puso en valor la importancia de la democratización de la educación como herramienta para abrir paso a que las mujeres se incorporen en condiciones de igualdad y también la importancia de una educación inclusiva y de calidad desde edades tempranas como clave para que el avance sea sólido.

Segunda jornada, de la empresa privada al ámbito internacional

El último día de ponencias lo inauguró la charla BPRIVATE, que se hizo bajo el paraguas de “Avanzando hacia la igualdad de género: Casos de éxito en el sector privado”. Se reflexionó a cerca de la importancia de que la mujer esté presente en el desarrollo de la digitalización por su papel disruptivo en la sociedad. Otro tema muy destacado fue el hecho de que las mujeres no aplican a los puestos internos en las empresas. Este hecho es por dos causas: la inexistencia de referentes en cargos superiores y la conciliación con la vida privada. Finalmente, se abordó el liderazgo femenino, haciendo énfasis en que las mujeres “no necesitan seguir los patrones de liderazgo masculinos”, ya que el femenino tiene puntos clave que enriquecen a las compañías.

Lucila Ballarino, Peña Solano, Anna Gener, Sara Castro y Ángeles Delgado en el debate sobre el rol de la mujer en la empresa privada.

Lucila Ballarino, Peña Solano, Anna Gener, Sara Castro y Ángeles Delgado en el debate sobre el rol de la mujer en la empresa privada. 

/ Consorci de la Zona Franca de Barcelona

Acto seguido, tuvo lugar la ponencia BHEALTH, titulada “Salud y Ciencia con perspectiva de género” y moderada por la redactora jefe de este medio, Myriam Serrano. En un contexto en el que el 70% del sector sanitario está formado por mujeres, pero solo el 25% toman decisiones, se habló de sólidos techos de cristal como la conciliación, los cuidados y la maternidad. Como consecuencia a esta situación, la feminización en la parte médica ha llevado a una precariedad salarial. En general, los salarios no están acorde con la formación y la dedicación de los profesionales.

Myriam Serrano, Rosa Orriols, Ana Bigas y Josep M. Campistol en la ponencia sobre la mujer en el sector de la ciencia y la salud

Myriam Serrano, Rosa Orriols, Ana Bigas y Josep M. Campistol en la ponencia sobre la mujer en el sector de la ciencia y la salud 

/ Consorci de la Zona Franca de Barcelona

El sector de las finanzas, tradicionalmente de hombres, tuvo su momento en el BWAW de la mano de BFINANCE. Una conversación que se desarrolló en torno a “Ventajas de la diversidad de género en el mundo financiero”. En este debate se llegó a la conclusión de que la independencia económica es de vital importancia para conseguir la independencia financiera de la mujer. Otra de las conclusiones fue que el aumento de mujeres en las inversiones financieras ha aumentado la diversidad y, por lo tanto, una inversión más racional, menos intuitiva y que conduce a un mejor control de riesgo.

Mª Angels Vallvé, Tali Salomon, Mireia Del Pozo, Myriam Santos y Maria Alsina en la charla sobre el rol femenino en el sector de las finanzas

Mª Angels Vallvé, Tali Salomon, Mireia Del Pozo, Myriam Santos y Maria Alsina en la charla sobre el rol femenino en el sector de las finanzas

/ Consorci de la Zona Franca de Barcelona

Por su parte, en el bloque sobre el emprendimiento, BENTREPENEUR, se compartieron ideas que giraban en torno a la pregunta “¿A qué retos se enfrentan las mujeres emprendedoras?”. Las participantes coincidieron en que "las mujeres han estado educadas de otra forma y por eso han emprendido menos". Incidieron en que ahora, lo importante era crear un equipo multidisciplinar para crear y crecer de manera igualitaria. Para concluir, hablaron de la importancia de orientar fondos públicos y fondos europeos para impulsar programas de apoyo al emprendimiento femenino. 

Por último, la mirada internacional tuvo un papel importante con el espacio BINTERNATIONAL, que englobó una ponencia colectiva que se tituló “Mujeres empresarias en países vulnerables”.

En dicho debate se hablo del networking y de la visibilidad, como una barrera para las mujeres. Coincidieron en la relevancia de disponer de programas de atracción y desarrollo de talento, además de complementar estas acciones con beneficios salariales igualitarios y emocionalmente completos. Finalizaron su charla alegando que se neceistan mayores estructuras en Gobiernos y empresas para que las mujeres alcancen puestos de liderazgo.

La tercera edición del BWAW, según declaraciones de la directora general del CZFB, Blanca Sorigué, "ha suscitado mucho interés" entre las empresas y la opinión pública y este éxito les ha animado a anunciar una cuarta edición del BWAW, que tendrá lugar los días 7 y 8 de marzo del 2024.

Síguele la pista