WomanPower

Pilar Fernández, responsable de Personas de Nedgia

"Nuestro reto es consolidar espacios para promover el talento femenino"

La responsable de Personas de Nedgia, la distribuidora de gas natural del Grupo Naturgy, explica las acciones que desde la energética están llevando a cabo para visibilizar y apostar por la igualdad de género

Pilar Fernández, Responsable de Personas de Nedgia, de grupo Naturgy

Pilar Fernández, Responsable de Personas de Nedgia, de grupo Naturgy

/ Woman

- ¿Cuáles diría que son los principales retos en materia de igualdad?

- En Naturgy tenemos un compromiso con la sociedad y trabajamos para promover la igualdad como garantía de éxito empresarial en todos los niveles de la organización. Esta visión se ve reflejada en nuestro Plan estratégico y de negocio, donde nos hemos propuesto el objetivo de alcanzar la paridad de género de cara al 2030. Para ello, queremos avanzar al 2025 el propósito de conseguir el 40% de los puestos directivos ocupados por mujeres.

- ¿Qué acciones llevan a cabo para alcanzar estos objetivos?

- Las acciones en diversidad son transversales a la compañía e impulsadas en la organización desde la alta dirección. Promovemos el liderazgo diverso e inclusivo en todos los equipos de la compañía y nuestro modelo organizativo es un reflejo de nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades. En esta línea el programa Fleax&Lead contempla la incorporación de 300 jóvenes talentos, con diversidad de perfiles. Actualmente se han incorporado más de 100 jóvenes de los cuales el 77% son mujeres. Asimismo, hemos puesto en marcha el programa Internal Lead, orientado al colectivo técnico, para que sean futuros managers. Este colectivo actualmente está compuesto por más de 180 profesionales y el 56% son mujeres. 

- ¿Cuál es el principal obstáculo hoy para captar talento joven?

- No hablaría de obstáculo si no de desafío, y es un desafío al que nos enfrentamos todas las empresas, todos estamos buscando el mismo talento: perfiles STEM, menores de 30 años y preferiblemente mujeres. Actualmente, solo el 25% de las mujeres apuestan por formaciones STEM. Por eso nos toca ser creativos y preparar nuestra propuesta de valor en mayor sintonía con lo que busca e ilusiona a ese talento diverso; presentar proyectos interesantes que les motive a colaborar con nosotros; establecer alianzas con universidades y escuelas especializadas; y participar en eventos que tengan gran atracción para el talento, entre otras acciones. 

- ¿Cuál ha sido su mayor reto directivo en una industria tan masculinizada como la energía?

- Es verdad que es un sector muy masculinizado y en muchas ocasiones he sido la única mujer en reuniones o eventos. Creo que ese es un reto permanente: el de abrir y consolidar nuevos espacios para el talento femenino en posiciones de responsabilidad y poner en valor la diversidad en la manera de liderar. También tengo que decir que la empresa siempre me ha acompañado y ayudado a conseguir mis retos profesionales. Cuando me propusieron como gerente, estaba con reducción de jornada. Es así como la compañía apuesta por el talento femenino.

- ¿Qué le diría hoy a Pilar con solo 10 años de edad?

- Le diría que confíe en ella y en sus capacidades, con compromiso y constancia se consiguen las cosas. Que se haga más visible y que disfrute del camino. También le diría que no dude, y que no se diga a ella misma que nos es capaz.

- El 36% de las posiciones directivas en España están ocupadas por mujeres ¿Qué nos está faltando- como sociedad y empresas- para lograr el 50%?

- Creo que nos falta un objetivo estratégico común para todas las empresas y administración. Además también es entender que el desafío es para ambos, hombres y mujeres. Es un viaje de transformación que debemos hacer todos. Queda mucho, pero también hay que reconocer, que con las herramientas que tenemos, hemos avanzado mucho y el mensaje es positivo.

Síguele la pista