'Walk of shame', el corto sobre soledad y duelo que nos ha enamorado de Sundance y en el que colabora una española

Shannon Plumb protagoniza el corto 'Walk of shame'

Shannon Plumb protagoniza el corto 'Walk of shame'.

/ Sundance

Se llama 'Walk of shame' y es uno de los cortometrajes participantes del Festival de Sundance 2023 que más nos ha impactado con su relato de luto y soledad. Y que, además, cuenta en su equipo con un nombre español, el de Naiara Appaix-Castro, como 'Assistant Producer'.

En él, a lo largo de 16 minutos, seguimos los pasos de Diane (interpretada por Shannon Plumb), una viuda en pleno duelo que acecha al hombre (Chris Thomas) que, cree, ha heredado la chaqueta del ejército de su difunto esposo.

Hablamos con su director y responsable del guion, Dane Ray, sobre dolor y compresión narrativa.

¿Qué reto es contar la soledad más profunda en unos pocos minutos? 

Mi mayor reto fue mantener el pasado tácito de la protagonista, pero evitando cualquier cosa que resultara empalagosa, así que eliminamos la mayor parte del diálogo en el que habla sobre su pérdida de forma literal.

El corto nos cuenta algo que no se ve (la muerte de la pareja) y que intuimos, ¿esa es la magia del cine? 

La magia se crea cuando la audiencia llena por sí misma lo que no es explícito. También hay magia en animar algo que de otro modo no tendría vida.

'Walk of shame' nos introduce en la vida de una mujer desmoronada tras la muerte de su pareja. El que se trate de un corto, ¿disuade un final feliz, porque no hay tiempo para la reconstrucción, sino solo para expresar emociones?

Puede que no sea un final feliz, pero es realista. No existe finalidad en el duelo, solo un cambio de perspectiva, y creo que eso es lo que Diane se gana al final.

No existe finalidad en el duelo, solo un cambio de perspectiva

¿Los cortos son una cuestión de presupuesto o de preferencia expresiva?

Para mí, los cortos son una modalidad. Hacer un largometraje es mi objetivo, pero creo que en este caso particular, un corto fue el medio correcto.

¿Qué espacio ocupan los cortometrajes en Sundance y qué valor les dan los profesionales?

Me sorprendió ver hasta qué punto los cortos tienen importancia en el festival. El estreno de nuestro corto estaba completamente vendido y parece que a mucha gente que va a Sundance les gusta ver cineastas emergentes.

En los cortos, existe una libertad en la restricción de los minutos

¿Qué no se puede contar en 15 minutos y para qué es positivo?

Uno puede aprovecharse de la compresión narrativa pero es difícil entrar en detalle a nivel emocional. A los personajes les hace falta tiempo para revelarse.

Teniendo en cuenta esto, ¿un corto da más libertad creativa o menos?

Existe una libertad en la restricción. Cuando solo tienes 15 minutos para contar una historia, piensas mucho en cómo quieres pasar ese tiempo.

Cartel del corto 'Walk of shame' presentado en Sundance

Cartel del corto 'Walk of shame' presentado en Sundance 2023.

/ SMOG

¿Hay tendencias actualmente entre los cortos de Sundance y, en general, dentro del mundo del cortometraje?

Tenía alguna idea preconcebida sobre cómo serían las nuevas películas, sobre la homogeneidad. Los cortos comerciales se han infiltrado en la escena, pero en realidad me sorprendió mucho la variedad que vi en el programa de Sundance.

Con las nuevas tecnologías (móviles 4K, luces LED, estabilizadores, drones), ¿el hacer un corto está más al alcance de mucha gente o lo que realmente importa es tener algo que contar?

Hacer una película es una gran inversión de tiempo y de dinero. Hoy en día, una cámara podría ser lo más barato en el set, así que creo que la tecnología ha liberado el largometraje de muchas maneras, pero hay un umbral para el formato corto. Hay una compra emocional mínima en el medio corto.

Por su parte, la franco-española Naiara Appaix-Castro, que ha trabajado como productora asociada y en la parte de desarrollo del guion y en la preproducción de 'The walk of shame', habla de una labor que denota su mezcla cultural. "Mi trabajo me refleja. Siempre parecerá que tiene un toque español si es un proyecto americano, o americano si es uno español. Pero cuando se habla del cine, que es un medio totalmente colectivo, a veces no entran los toques personales de forma tan explícita. Mis varias identidades, ya que soy francesa también de la parte de mi padre, española por parte de madre, se han trasformado en una sola persona o entidad. A veces soy más española que francesa o americana, pero todo depende de mi alrededor, y eso se podría ver, yo creo, en el trabajo que produzco", explica.

Síguele la pista

  • Lo último