Zacatecas, otra región de México

Riquezas mineras y magníficos monumentos.

ZACATECAS

Es la capital del estado que lleva su mismo nombre y una de lasprincipales ciudades productoras de plata a nivel mundial. Conserva algunos de los mejores edificios coloniales.

Qué visitar: La plaza de Santo Domingo y su templo, la Plaza de Armas donde se encuentra la Catedral, el Palacio del Gobierno, el museo Pedro Coronel y el mercado González Ortega, de 1880.

Dónde dormir: en El Mesón de Jobito (Jardín Juárez, 143), con las habitaciones más amplias de Zacatecas –las hay de hasta 50 m2–. También puedes ir solo a desayunar: prueba sus crepas de requesón mientras suena el piano en directo. Otro lugar para alojarse es la Quinta Real (Avda. Ignacio Rayón, 434), una plaza de toros reconvertida en hotel de lujo, al lado del acueducto.

Dónde comer: prueba las enchiladas de Los Dorados de la Villa (Plazuela de García, 13) o disfruta del ambiente de la Cantina del Refugio (Dr. Hierro, 409).

De copas: en El Paraíso, un bar elegante y tranquilo. Si quieres bailar, te espera el Club Coronel (Avda. Tacuba) o... No olvides: dejarte caer por La Mina Club, una discoteca que se encuentra en el interior de la mina El Edén. También puede visitarse de día y, para hacerlo, hay que ponerse el casco y subirse a un trenecito, cual minero (una foto única). Ya puestos, súbete al teleférico que te eleva a 85 metros de altura y te acerca al Templo del Patrocinio, en el cerro de la Bufa. Son las mejores vistas, aunque no es apto para quienes tienen vértigo.

PREPARA TU VIAJE

-Iberia ofrece dos vuelos directos diarios a México D.F. desde Madrid, así como conexiones para viajar desde cualquier otro aeropuerto de su red. En su web (iberia.com) encontrarás ofertas, ida y vuelta, durante el mes de agosto por 1.298 €.

-Si tienes un presupuesto más ajustado, vuela con Delta Air Lines. Pero ten en cuenta que harás escala segura en Estados Unidos.

-Si prefieres ir en viaje organizado, Viva Tours te propone el circuito ‘Tesoros Coloniales’, que recorre, entre otros, Querétaro, San Miguel, Dolores Hidalgo, Zacatecas, Taxco y Acapulco. ¿Su precio? 16 días desde 2.422 €.