York Shire

Este condado al norte de Inglaterra presume de extensas campiñas, casas señoriales y abadías. Siéntete como en ‘Retorno a Brideshead’.

Luis Cobelo

El condado de Yorkshire, al norte de Inglaterra, ha visto nacer a grupos musicales tan venerados como The Housemartins, The Cult, The Sisters of Mercy, Pulp, Kaiser Chiefs o The Arctic Monkeys. Pero no solo de música vive esta vasta extensión –la más grande del país– en la que habitan cinco millones de personas. Su tradición histórica y sus personajes célebres, como el Capitán Cook o las hermanas Brönte, lo convierten en un destino turístico ideal para mitómanos. Comenzamos el viaje en Leeds, donde se sitúa el aeropuerto internacional (hay estupendos precios de vuelos low cost con Jet2).
En esta urbe industrial, ya sea a la ida o a la vuelta, debes aprovechar para hacer shopping: te recomendamos el muelle del Granary Wharf donde, además de artistas callejeros, encontrarás tiendas muy originales; las firmas exclusivas del Victoria Quarter; la moda retro del Corn Exchange y el mercado de Kirkgate. La siguiente parada es York, una hermosa ciudad con 2.000 años de historia. Para no perderte nada, te recomendamos comprar el York Pass, que te permite el acceso a más de 30 lugares emblemáticos, como la Catedral, la Torre Clifford, el Museo del Castillo, el del Ferrocarril, el Centro Vikingo Jorvik e incluso un tour nocturno para valientes, pues York está catalogada como la capital de los fantasmas de Inglaterra. Si no te apetece pasar miedo, piérdete por The Shambles, el conjunto de calles empedradas del casco antiguo, y por la zona del río, donde encontrarás pubs tradicionales en los que degustar una buena cerveza.
Si al día siguiente te animas a hacer una pequeña escapada desde York, a tan solo 25 km, encontrarás el Castillo Howard (www.castelhoward.co.uk), un impresionante edificio en el que podrás imaginarte cómo viven los verdaderos aristócratas (no en vano allí se rodó parte de la serie Retorno a Brideshead). En sus paredes podrás disfrutar de una colección única de obras de Rubens, Tintoretto y Van Dyck. Otra opción muy recomendable es pasarse por Fountains Abbey (www.fountainsabbey.org.uk), a una hora de York. Este lugar, Patrimonio de la Humanidad, alberga el Studley Royal Garden, un bosque repleto de impresionantes lagos.
Tours con nombre propio
Aprovecha: el condado de Yorkshire tiene mar, así que no puedes dejar de visitar algún pueblecito costero. ¿El más encantador? Whitby, donde te cruzarás por la calle con los típicos pescadores de caras sonrojadas y barbas blancas. La localidad está dominada por la Abadía, en lo alto de un acantilado, en la que hay un cementerio de piratas. Es también tierra de grandes acontecimientos: se dice que allí, durante unas vacaciones, Bram Stoker, escribió Drácula en una noche de tormenta; que el Capitán Cook, en sus viajes por los Mares del Sur, utilizó cuatro barcos fabricados en Whitby; que Lewis Carrol, autor de Alicia en el País de las Maravillas, se inspiró en esas playas para escribir el famoso poema británico The Walrus and the Carpenter; que Robin Hood se escondía en una bahía cercana que hoy en día lleva su nombre...
Otro lugar de peregrinación obligada es Haworth, la ciudad donde las hermanas Brontë (Charlotte, Emily y Anne) escribieron obras literarias históricas como Cumbres Borrascosas o Jane Eyre. En la actualidad, cientos de extranjeros visitan el lugar para conocer la iglesia donde están enterradas, St. Michael and all Angels Church; la casa en la que vivieron y la Brontë Stone Chair, la piedra en la que las hermanas se sentaban por turnos para redactar sus textos.