Tu viaje cuesta menos, ¿Libra o dólar?

Es el momento: aprovecha el valor del euro al alza. Lánzate a un montón de destinos más asequibles y con un estupendo shopping.

Ester Aguado

El poder actual del euro frente a otras monedas como el dólar o la libra inglesa
(que acaba de bajar más de un 25% su cotización) nos pone, por primera vez en décadas, en una situación de ventaja a la hora de viajar y comprar por el mundo: ¡saca provecho de esta oportunidad única! ¿Cómo hacerlo? Para sacar rentabilidad de tu recién estrenado mejor poder adquisitivo, tienes que seguir algunas reglas:
1. Evita comprar los paquetes de viaje ‘vuelo+hotel’ en una agencia española, pues siempre te los facturarán en euros y no notarás la bajada del dólar o de la libra esterlina. Opta por adquirir solo los vuelos de ida y vuelta. Y, si puedes, hazlo por internet.
2. Reserva tu hotel directamente en la red, a través de webs reconocidas e internacionales como www.booking.com o www.hotels.com, que no te obligan a pagar por adelantado, sino una vez que hagas el check-out en el hotel, antes de volver a casa.
3. Ya en tu destino, abona la estancia en el hotel en que te hayas alojado en efectivo (en dólares o libras) o bien con tarjeta de crédito (como Visa) o débito internacional (como Mastercard), para ganar con el cambio.
4. Paga todas tus compras y demás gastos (como restaurantes, billetes de metro o tren) con tarjeta: te lo cobrarán como divisa extranjera y Visa te hará el cargo con el cambio más ventajoso del día a tu favor.
5. Desde el aeropuerto, trasládate al centro siempre en tren o bus público –todos están bien conectados–: los desplazamientos en taxi pueden desequilibrar cualquier presupuesto.
REFRESCA TU INGLÉS
Mide tu nivel en... la web www.britishcouncil.org/central y pincha en ‘Test your level’. O teclea www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish e intenta descifrar el lenguaje de los locutores de la BBC. Duro.
Cómodas clases: Prueba en www.gymglish.com. Cada mañana recibes un correo con diálogos, cuestionarios y lecciones con humor inglés. Por 9 €/mes.
BILLETES ECONÓMICOS
Comprar el billete de avión en una página extranjera para ahorrar no es un buen plan, porque las compañías ajustan el precio según el aeropuerto de salida. Para beneficiarte de las mejores tarifas, dos soluciones: reserva tu vuelo ida/vuelta lo antes posible (tres meses antes) o bien coge el billete en el último minuto. Si tienes paciencia, navega a diario por las webs comparadoras de precios como www.rumbo.es o www.lastminute.com y ¡atenta!: resérvalos al instante o los perderás.