Puerto de Santa María, puro sabor

¿Por qué está de moda esta ciudad andaluza? Su esencia lo dice todo: vino, playa y fiesta.

María P. de Arenaza

A 40 km al norte de Cádiz se sitúa El Puerto de Santa María. De origen fenicio –no en vano la capital gaditana es la ciudad más antigua de Occidente: nació en 1004 a.C. de la mano de Hércules– fue reconquistada por Alfonso X El Sabio del yugo árabe y desempeñó un papel esencial en las expediciones al Nuevo Mundo (s. XV). Emplazada en la desembocadura del río Guadalete, El Puerto es una de las ciudades históricas más bellas de Andalucía. Su espacioso caserío, las encaladas calles y los silenciosos patios evocan su pasada grandeza. Sin embargo, gran parte de su atractivo no reside solo en las piedras del castillo de San Marcos (s. XIII) o en las tallas de la Iglesia Mayor (s. XV)... ni siquiera en el Museo Rafael Alberti (Santo Domingo, 25) o en el Vaporcito, un barco con solera que conecta la ciudad con Cádiz. Los imanes que cada año atraen a miles de visitantes son tres: las playas, el vino y las fiestas; es decir, diversión y relax a partes iguales. Cádiz posee el litoral más soleado de España –el buen tiempo está asegurado–. Además, sus playas son las más vírgenes y generosas de toda la Península. Por eso, la arena fina y dorada de Valdelagrana, a las afueras de El Puerto, enamora a todo el que la pisa.
Lugares con duende
Las bodegas son otro de los atractivos de esta ciudad, uno de los cuatro ejes de la famosa Ruta del jerez (junto a Sanlúcar, Rota y Jerez). Las famosas Bodegas Osborne –fundadas en 1700 por un joven inglés– son visita obligada (Tel. 956 869 000); recuerdan una espléndida catedral de paredes enmohecidas. A la entrada, en su plazoleta, se reunían los escritores Washington Irving y Fernán Caballero para beber un buen jerez.
Las calles de El Puerto también son un lugar perfecto para disfrutar del bullicio y del buen tapeo. La mejor zona es la Ribera del Marisco, pegada al río, en pleno centro; aunque las calles Misericordia y Luna también tienen buenas ofertas. No dejes de pasarte por La Dorada (Avenida de la Bajamar, 16), La Herrería (Plaza de la Herrería, 5) o el Bar Betis (Misericordia, 7). ¿Una pista? Pide medias raciones: así probarás más platos sin llenarte. O compra un cartucho de marisco en Romerijo (Ribera del Marisco, 1) y siéntate en cualquiera de las terrazas de los bares colindantes; sus propietarios te dejarán quedarte, siempre que consumas bebidas.
Si prefieres un buen restaurante, descubre El Chozo (Urb. Vistahermosa, ctra. de Rota): Pepe te servirá los mejores langostinos y tortillas de camarones. También puedes probar en las ventas La Rufana (Ctra. Fuentebravía, km 2,2) y La Feria (Ctra Sanlúcar, km 2). ¿Las copas? Se toman en la calle y, para no fallar, ve a la Plaza de la Cárcel.
DÓNDE DORMIR
H. Duques de Medinaceli: Palacete del s. XVIII frecuentado por Frederik de Dinamarca y el Sultán de Malasia. Pl. Jazmines, 2. El Puerto de Sta. María (Cádiz). Tel. 956 860 777. De 80 € a 235 €/noche.