Chiringuito en Cala Deià, en Baleares. | ABBPhoto

Los mejores chiringuitos de playa en España de 2022

La Guía Repsol ha vuelto a adjudicar su categoría 'Solete' a los chiringuitos junto al mar que recomendarías a un amigo, bien por sus vistas, sus gastronomía o su ambiente. Estos son los que no te puedes perder este verano.

Clara Hernández

Llega el calor, se acercan las vacaciones playeras y los chiringuitos junto al mar se convierten en la estrella del verano. Pero, ¿cuáles son, de los chiringuitos de playa en España, los mejores? Ya en 2021, la Guía Repsol habilitó su categoría 'Soletes' para reconocer aquellos establecimientos 'casual' y veraniegos que recomendarían a un amigo por su buena oferta gastronómica, su ubicación o sus buenas vibraciones. Entonces te contamos cuáles eran, según sus expertos, los mejores chiringuitos españoles de ese año. Ahora te traemos las novedades de esa lista para 2022, y los principales chiringuitos que se han mantenido. Apunta: 

CASA JULIO (PLAYA DE SAN JUAN, Alicante)

Dirección: Av de Niza S/N Playa De San Juan, Alicante

Por qué ir: Situado junto al paseo marítimo ,en la Playa de San Juan alicantina, este restaurante fundado en 1940 sirve, para la Guía Repsol, los mejores arroces de la zona, como el de marisco o el de arroz con costra. Los expertos también destacan las cañaíllas y quisquillas, así como su amplia carta de vinos. 

Terraza del restaurante Casa Julio, en la Playa San Juan de Alicante. | Casa Julio

EL CRANC (ALTEA, Alicante)

Dirección: Playa de la Olla, s/n. Altea (Alicante)

Por qué ir: "Un restaurante marinero (cuando entras parece que te vas a subir a un barco) con estética de chiringuito y espíritu mediterráneo", lo define la Guía Repsol, que también hace hincapié en sus arroces.

Chiringuito El Cranc en Altea. | El Cranc

MOMENTS BAR (Alicante)

Dirección: Línea de Playa, P.º Tomás Dura, s/n, 1ª, 03008 Urbanova, Alicante

Por qué ir: Lo describen como "un lugar de moda para desayunar, comer, cenar o tomar unas copas" con decoración moderna e instagrameable y situado frente al mar, en la playa de Urbanova. Las patas de cangrejo o el pulpo a la brasa son algunas de las propuestas favoritas de quienes han ido allí a comer.

Restaurante Moments Bar, en Altea, Alicante. | Moments Bar

BORACAY BEACH (Garrucha, Almería)

Dirección: Paseo del Malecón, 19. Garrucha (Almería)

Por qué ir: En plena playa, aquí podrás degustar la deliciosa gamba roja de la zona y arroces. Un buen sitio, también, donde tapear y pasar un buen día con amigos.

La terraza de Boracay Beach, en Garrucha, Almería. | Boracay Beach

CHIRINGUITO LA ORILLA (Roquetas de Mar, Almería)

Dirección: Avda. Unión Europea, Roquetas de Mar, Almería.

Por qué ir: A 20 metros de la playa de las Salinas (junto al mar, pero sin pisar arena), la Guía Repsol es fna de sus pescados, carnes y arroces. Sus usuarios alaban, además, su cerveza fría de verdad, “con escarcha”. Y hay opciones interesantes sin gluten.

Chiringuito La Orilla, en Roquetas de Mar, Almería. | Turismo de Roquetas de Mar

ARAMAR PLAYA (Gozón, Asturias)

Dirección: Playa de Aramar, Gozón, Luanco, Asturias

Por qué ir: Buenas vistas, cerveza, sidras, platos ricos (entre ellos, sus hamburguesas) y algo para picar, tranquilidad y un ambiente que hace que no tengamos ganas de mirar el reloj. ¡Como en el norte, si hace buen tiempo, en ningún sitio! 

El chiringuito Aramar Playa en Gozón, Asturias. | Facebook / Aramar Playa

MONIELLO RESTAURANTE (Moniello, Asturias)

Dirección: Parque playa de Moniello, s/n, 33449, Asturias

Por qué ir: Se trata de un antiguo chiringuito con muy buenas vistas que han reconvertido en restaurante. Aunque la carta es bastante rica, el lugar merece la pena solo por dónde está ubicado. 

Restaurante Moniello, en Asturias. | Restaurante Moniello

BARBUDA BEACH BAR & GIRLL (Calvià, Baleares)

Dirección: Carrer Duc Estremera, 12. Palmanova, Mallorca, Islas Baleares.

Por qué ir: En la playa de Palmanova, con música en vivo y comida a precios asequibles para picotear (tacos de lubina, woks, pizzas…). Buen servicio. Para comer y disfrutar.

Chiringuito Barbuda Beach Bar & Grill (Calvià). | Barbuda Beach Bar

LOS BUCANEROS (Binibequer, Menorca, Baleares)

Dirección: Carrer de sa Platja de Ponent, 15. 07711. Binibeca, Menorca ,Illes Balears

Por qué ir: En la Cala de Binibeca, sus mesas son las más próximas al mar, destaca la Guía Repsol sobre este establecimiento con encanto que ocupa una antigua caseta de pescadores y desde donde disfrutar una de las mejores puestas de sol de la isla junto a unas tapas o una copa.

Chiringuito Los Bucaneros (Menorca). | Bar Los Bucaneros

CALA ESCONDIDA (Ibiza)

Dirección: Carretera de comte Raco D’en Xic. Sant Josep de Sa Talaia, Ibiza, Baleares.

Por qué ir: Geniales puestas de sol, sangrías de cava, mojitos, algo de picar con muchas propuestas veganas, una tarta de zanahoria superrica… y todo 100% ecológico y sostenible, en una de las calas más bonitas de la isla.

El chiringuito Cala Escondida en Ibiza. | Cala Escondida

KIOSCO CALA SAONA (Formentera, Baleares)

Dirección: Carretera a Cala Saona, 1713. Formentera, Baleares.

Por qué ir: Situado en una de las mejores calas de Formentera, entre Punta Rasa y Caló d'en Trull, ofrece un lugar idílico para contemplar la puestas de sol en la isla. Es un kiosco de madera, informal, con inigualables puestas de sol y vistas, bocatas (ricos), tortillas, copas al final del día de playa o aperitivo. Y poco más, pero es más que suficiente para vivir toda la magia que ofrece la isla. 

Kiosco Casa Saona, en Formentera. | Formentera.es

CA NA MARGA (Ses Salinas, Menorca, Baleares)

Dirección: Carrer de sa Barrera, 24, 07748 Ses Salines de Fornells, Menorca.

Por qué ir: Es una de las nuevas incorporaciones a la lista de lugares reconocidos con 'Solete' de 2022, donde se subraya su "muy buena carne a la parrilla", así como un menú vegano o los postres.

Ca Na Marga, restaurante en Baleares. | Ca Na Marga

Can Gavella (Can Picafort, Baleares)

Dirección: Casetes des Capellans, 174. Platja de Muro, Can Picafort, Baleares.

Por qué ir: Una terraza bonita a pie de playa, con vistas al mar y comida rica. Sus clientes destacan su paella de marico, las gambas de vidrio o la sangría de cava. 

La terraza de Can Gavella.  | Can Gavella

CAN PUJOL (Sant Josep de sa Talaia, Ibiza, Baleares)

Dirección: Carrer des Caló, 112. Sant Josep de sa Talaia, Baleares.

Por qué ir: De este chiringuito, del que la Guía Repsol también destaca las puestas de sol, se recomienda las huevas de pescado de aperitivo y espardenyes salteadas para comer. Tradicional y con platos autóctonos. Nació como chiringuito y con el tiempo ha ido creciendo, pero sin perder su sencillez. En ocasiones celebran bodas ibicencas.

Restaurante Can Pujol en Ibiza. | Can Pujol

MIRADOR NA FORADADA (Deià, Baleares)

Dirección: Ctra. de Valldemossa km. 65, 07179 Deià, Baleares

Por qué ir: Posee instalaciones amplias con jardines y terrazas para celebraciones con vistas al mar (impresionantes). Los atardeceres allí son especiales, lo que atrae a un gran número de parejas que desean declararse su amor. 

L’ESTUPENDU (Badalona, Barcelona)

Dirección: Av. D’Eduard Maristany, Badalona, Barcelona.

Por qué ir: A unos metros del mar, la Guía Repsol es fan del suquet de bacalao de este establecimiento perteneciente al Grupo Varela que rinde culto a los manjares marinos. Otros visitantes han alabado sus berenjenas y las croquetas o el arroz y fideuás. Menos aparcamiento, no le falta de nada.

Arroces y tapas delante del mar, en un restaurante que se ubica en las antiguas casetas de baño de la ciudad y que pretende tener abierta la terraza todo el año. Esencia marinera por los cuatro costados. Unos 35 €. (Eduard Maristany, 75). | Arduino Vannucchi

BEBO LOS VIENTOS (Cádiz)

Dirección: Paseo Marítimo, Cádiz.

Por qué ir: Por su corvina, sus braseados (calamar y gambones) y una carta que es bastante variada y de calidad. Buena ubicación para ver la puesta de sol.

ASADOR EL TRONKY (Pedreña, Cantabria)

Dirección: Barrio El Muell, Pedreña, Cantabria.

Por qué ir: Todo tipo de pescados (como sardinas) y carnes, pero sobre todo pescado… Todo a la brasa en este local, con vistas a la playa del Puntal y Santander, está rico, es sano…

Chiringuito Asador El Tronky en Pedreña, Cantabria. | El Tronky

CALMA CHICHA (Fisterra, A Coruña)

Dirección: Lugar de san Roque, 5, Fisterra, A Coruña.

Por qué ir: Con vistas a la playa de Langosteira, ofrece cervezas bien tiradas, cócteles, opciones vegetarianas, croquetas, ensaladilla…

Chiringuito Calma Chicha en Fisterra, A Coruña. | @calmachichafisterra / INSTAGRAM

ALABORTZA PUNTETAKO KANTINA (Pasaia, Guipúzcoa)

Dirección: Bonanza Ibilbidea, 10, Pasaia. Guipúcoa.

Por qué ir: Una terraza idílica junto al agua a la que se llega tras una pequeña ruta a pie para comer riquísimas sardinas a la parrilla. Solo usa recipientes 100% compostables.

Chiringuito Alabortza, en Pasaia. | Alabortza

AVANTE CLARO (Rincón de la Victoria, Málaga)

Dirección: Paseo Blas Infante, Parcela 5, La Cala del Moral, Málaga.

Por qué ir: Calidad en sus pescados, mariscos, buena carta de vinos y ambiente familiar en este establecimiento que, para muchos, tiene los mejores espetos de la zona. La atención de los camareros también es de fábula y "va a más", indican algunos clientes en las redes.

Avante Claro en el Rincón de la Victoria, Málaga. | @restauranteavanteclaro / INSTAGRAM

BOCANA DE PALOS (Cabo de Palos, Murcia)

Dirección: C/ Los Palangres, 1, Cabo de Palos, Murcia.

Por qué ir: Informal, con excelente ubicación frente al mar, viendo los barcos llegar, y platos como tataki de atún rojo o arroz de boletus. Tienen opciones veganas en el menú. Y todo con buen precio.

RESTAURANTE AMIGO CAMILO (Las Palmas de Gran Canaria)

Dirección: C/ Caleta, 1. Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas (Islas Canarias).

Por qué ir: Un sitio popular con manteles a cuadros donde, tras coger un ticket se puede degustar pescado muy fresco, papas arrugás... Hay opciones de medias raciones. El personal, atento y rapidísimo. Ambiente playero. Se recomienda reservar.

CHIRINGUITO TROPICAL (Yaiza, Las Palmas)

Dirección: Calle Madeira, 130. Playa Blanca, Las Palmas (Islas Canarias).

Por qué ir: En primer línea de playa, son recomendables sus arroces y productos locales de temporada. Superapetecible, con su aspecto de chiringuito normal de playa, pero con sorpresas, como arroz meloso o zamburiñas deliciosas. Más de una vez han invitado a mojito tras la comida.

Chiringuito Tropical en Yaiza, Las Palmas, Islas Canarias. | Facebook / Chiringuito Tropical

CASA GOYO (Villa de Mazo, Tenerife)

Dirección: 120, Lodero. Villa de Mazo, Santa Cruz de Tenerife.

Por qué ir: Su ofreta incluye sartenadas de lapas con mojo, chips de morena y pescado fresco. "Muy convincente", indica la Guía Repsol sobre este establecimiento que es un clásico de la zona con una buena relación calidad-precio.

Chiringuito restaurante Casa Goyo en Villa del Mazo, Tenerife. | Facebook / Casa Goyo

LES VELES BEACH (L'AMETLLA DE MAR, Tarragona)

Dirección: Port esportiu, 43860 Calafat, Tarragona

Por qué ir: Sus "magníficas vistas sobre el mar" han influido para que este chiringuito agradable, con comidas informales a mediodía y cócteles por la noche (estos últimos son los más aplaudidos por sus clientes), haya conseguido un 'Solete'. Se recomienda ir con reserva.

ATXARRE (Ibarrangelu, Vizcaya)

Dirección: Antzora Auzoa, 24, Ibarrangelu (Bizkaia)

Por qué ir: Un mirador sobre la desembocadura del río Oka y junto a la playa de Laida. Perfecto para tomar unos pintxos. Bocadillos muy ricos. Buen servicio y ambiente (tal vez un poco ruidososo, para los amantes del silencio).

Terraza de la taberna kafetegia Atxarre, en Vizcaya. | Atxarre

LA TERRAZA DE EREAGA (Getxo, Vizcaya)

Dirección: Muelle Ereaga Kaia, 5, Getxo, Bizkaia.

Por qué ir: Un lugar para degustar la gastronomía vasca -desde el bacalao al pil pil a un txangurro donostiarra- frente a la Playa de Ereaga. También, hamburguesas gourmet o rape con refrito tradicional, ostras, bogavante... La barra de pintxos se ha convertido en un clásico del local.