La montaña mágica

Nuestra escapada contra la rutina combina naturaleza, relax y esquí. Este paraje del Pirineo aragonés acoge una de las mejores estaciones del mundo: Cerler.

Isabel Loscertales

A 150 kilómetros de Huesca, el Valle de Benasque despliega la estación más alta del Pirineo aragonés, que asciende a los 2.630 metros en su cima mítica de Gallinero, un mirador que emociona con sus vistas a más de 60 picos (Aneto incluido). Aquí empieza la pista más larga de España, la bautizada como Cerler 9 Km en referencia a su longitud. No es el único aliciente para los amantes del deporte blanco: el Snowpark Basibé se acaba de convertir en el más grande del país, con sus más de 2,5 kilómetros de rondas de saltos y módulos. ¿Buscas otro tipo de emociones? Los más románticos pueden disfrutar del Telesilla del Amor, un remonte antiguo apto para los menos entendidos, y de la experiencia de un Safari Nocturno, una excursión a última hora de la tarde en una máquina pisapistas que culmina en una cena en la estación desierta. La estación de Cerler, perteneciente al Grupo Aramón, Montañas de Aragón, cuenta además con ocho restaurantes y bares para que los esquiadores repongan energías. Uno de los más divertidos es el Sarrau Beach, una barra de hielo al aire libre y con una gran terraza situada entre los desembarques de los telesillas de Sarrau y Ampriu, que recordaría a un club playero de no ser por la nieve. ¿No sabes esquiar? Los viernes podrás hacerlo gratuitamente en el sector de Ampriu, solo debes pedir un forfait para debutantes. Y si no tienes intención de aprender, el Valle de Benasque posee encantos suficientes como para disfrutarlo por sí mismo. A pocos kilómetros de la estación y en el mismo valle se encuentra Benasque, un pueblecito de montaña con casas de piedra y gente afable que se convierte en un animado punto de encuentro invernal. Allí podrás disfrutar de las delicias gastronómicas de la zona, en restaurantes de cocina creativa como el Sotobosque, tradicional como El Pesebre, o de tapeo como El Veedor de Viandas; comprarlas en la tienda Sabores de Pueblo o en la pastelería Flor de Nieve; tomar una copa en los bares Agente Naranja o Molly Malone; o relajarte en los spas del Hotel Aneto o del Gran Hotel Benasque.

PLANIFICA TU APRESKÍ

Delicatessen locales

-Sabores de Pueblo. Productos artesanos de calidad, con predilección por las especialidades aragonesas. Prueba la trenza de Almudévar (dulce de hojaldre relleno de frutos secos), sus mermeladas, quesos... Pl. Mayor, 7. Benasque. Tel. 974 551 717. www.saboresdepueblo.com
-Flor de Nieve. Esta pastelería toma el nombre de unos deliciosos dulces, muy típicos de la zona, hechos con merengue. Mayor, 17. Benasque. Tel. 974 551 027.

De shopping

-Muebles San Marsial. Decoración y detalles de estilo rústico pensada para casas de montaña. Lo mejor: te lo mandan gratis a cualquier parte de España. El plus: antigüedades de la zona y piezas de India o Nepal. Av. de los Tilos, 12. Benasque. Tel. 974 552 040.

-Khurp. Si te falta algo para lucir impecable en la nieve, aquí encontrarás todo lo necesario. Edificio Tilos, s/n. Benasque.Tel. 974 551 421.
-Yamcha. Otra buena opción para que los esquiadores vayan impecables de pies a cabeza. Son especialistas en snowboard. Plaza del Ayuntamiento, s/n. Benasque. Tel. 974 552 117.

Bocados y copas

-Cotadosmil. En plena estación de Cerler, es perfecta para reponer fuerzas y entrar en calor. Sirven menú y platos combinados, a partir de 15 €. Tel. 974 551 012.
-La Buhardilla. Acogedor y perfecto para merendar, tomar una copa o cenar. Mayor, s/n. Benasque. Tel. 974 551 320.
-Agente Naranja. Copas, diversión y música electrónica. Las Plazas, 45. Benasque.

CONTINÚA LEYENDO