Guanajuato, un rincón de México

SAN MIGUEL DE ALLENDE

Dónde dormir: El hotel más ‘fashion’ es Portal Ocho (Portal Allende, 8). Su ático chill out es muy agradable. Si buscas algo más tradicional, te encantará Casa de Sierra Nevada (Hospicio, 35).
Dónde comer: Los restaurantes cuidan mucho su decoración. Tío Lucas (Mesones,
103), La Coronela (San Francisco, 2)... No olvides: Ir de compras, es el lugar ideal para ello. Pásate por Casa Maxwell (Canal, 14), donde podrás hacerte con una tradicional y divertida catrina. Visita también sus galerías de arte: Akitsch (Pila Seca, 16-A) o Casa Diana (Recreo, 48).
DOLORES HIDALGO
Es la ciudad donde, en septiembre de 1810, se oyó el ‘Grito de la Independencia’, tan importante para la Historia mexicana. En concreto, se lanzó desde la parroquia de Nuestra Señora de Dolores, lugar de peregrinaje obligado. Está a una hora de Guanajuato, así que puedes visitarlo en un día.
Dónde comer: Sería un pecado ir a Dolores Hidalgo y no visitar su mercado. Está lleno de puestecillos donde cocinan sin cesar tortitas y otros alimentos típicos. La mezcla de olores y su colorido hace que sea un auténtico espectáculo.
No olvides: Catar el helado de tequila o chicharrón de Josué o Aguilar, frente a la iglesia.