Galicia, recórrela en bicicleta

Laura Gamundí

1 o 2 días
Aprovecha los largos días que nos brinda la época estival y márcate un reto: recorre Pontevedra a golpe de pedal siguiendo la ruta Baiona-O Rosal-Baiona ¡en 9 horas! Desde el sillín de tu bicicleta verás un paraíso terrenal que te hechizará.

1. De Baiona a Torroña.
Quienes se sientan atraídos por Galicia y sus Rías Baixas encontrarán en Baiona un enclave único. El punto de arranque es la Iglesia de Santa Liberata. Tras iniciar una lenta subida llegaremos al Sendero de los Petroglifos. Luego iremos viendo Baredo y las islas Cíes hasta detenernos muy cerca del río Mougás, entre helechos y aguas cristalinas.

2. De Torroña a los Molinos del Folón
Si por algo se caracteriza este tramo es por su empinada subida al Alto de Corrubelo; y su descenso junto al mar con vistas a Oia. Tomamos el camino que va a Santa Comba y visitamos la Ermita de San Martiño. Llegamos a lo alto de los Molinos del Folón.

3. De los Molinos del Folón a A Pedra do Acordo
Iniciamos el descenso de los Molinos del Folón con la bici al hombro y mucho cuidado. Tomamos el camino que va a Fornelos y tras dejar atrás el puente que cruza el río Tamuxe nos preparamos para experimentar dos subidas memorables: el pico de O Niño do Corvo. Y, más tarde, la Serra da Groba.

4. De A Pedra do Acordo a Baiona
Tras descansar en A Pedra do Acordo, la ruta que nos queda es casi toda de bajada. Descendemos por el valle en el que se encuentra el río da Groba. Y luego por la carretera en dirección a Belesar. Tras pasar por el valle del río Guillade volvemos a bajar. Terminamos en la playa Ribeira.

CIUDADES BICI-FRIENDLY
Amsterdam
Con una cuota de tráfico en bici que alcanza el 40%, la capital de Holanda es la ciudad pro bici por excelencia.
Barcelona
Gracias al Bicing –un sistema que permite alquilar de forma gratuita una bici mediante
tarjeta–, la Condal fue la primera ciudad española ‘bici-friendly’.
Copenhague
Más del 30% de sus habitantes va en bici al trabajo. En el barrio de Christiania, los coches no están permitidos.
París
Desde hace algunos años, la Ciudad Luz cuenta con un sistema muy similar al Bicing
llamado Vélib.
Portland
Esta ciudad de EEUU es famosa por contar con un método completo de alquiler de bicis: te ofrece de casco a chubasquero.
Berlín
La capital alemana consta de 80 km de carriles para bicicleta.