El 28 de diciembre se estrena “American Gangster”

El próximo viernes 28 de diciembre llegará a nuestras pantallas American Gangster, la última película del genial director Ridley Scott.

Leire Jara Fernández

El viernes 28 de diciembre llegará a los cines españoles uno de los últimos estrenos del año: American Gangster. Su director no es otro que el aclamado cineasta Ridley Scott, y en el reparto destacan grandes actores de la talla de Russell Crowe, Denzel Washington y Cuba Gooding Jr. Con este plantel, no es de extrañar que American Gangster prometa ser uno de los grandes éxitos de la próxima temporada. De hecho, en Estados Unidos ha sido tan bien recibida por público y crítica que ya cuenta con tres nominaciones para los Globos de Oro: Mejor Película en categoría de Drama, Mejor Actor Protagonista: Denzel Washington, y Mejor Director: Ridley Scott.
La película narra la historia real de Frank Lucas, un individuo que de no haber traficado con sustancias ilegales hubiese sido aclamado como uno de los hombres de negocios más inteligentes de la época. Su historia tiene la base en la Guerra de Vietnam, que tuvo como una de sus numerosas consecuencias la de haber creado unos soldados enfermizamente adictos a un opiáceo llamado heroína, sustancia que compartían con los jóvenes deseosos de vivir nuevas experiencias. Con la ayuda de las fuerzas del orden, la mafia funcionaba con casi total impunidad en este mercado de droga de libre de competencia, vendiendo miles de kilos de sustancias ilegales a los adictos en la ciudad de Nueva York. Hasta que apareció Frank Lucas, el silencioso ayudante de uno de los jefes de la mafia negra posterior a la guerra. Éste, aprovecho la repentina muerte de su jefe para construir su propio imperio y crear su versión del “éxito americano”. A pesar de no haber estudiado en un colegio, Frank Lucas disponía de todos los conocimientos que había adquirido en la calle para hacerse con el negocio de la droga en el centro de la ciudad, ofreciendo un producto más puro por menos dinero. Fue más astuto que cualquier organización criminal, convirtiéndose en uno de los principales traficantes de la ciudad y, a la vez, en una de sus superestrellas. Mientras, al otro lado de la ley encontramos al policía Richie Roberts, que poco a poco se va percatando de que el poder ha cambiado de manos y ya no son las mafias quienes dirigen la ciudad sino el ya poderoso Frank Lucas. Frank y Richie son dos figuras solitarias en lados opuestos de la ley, pero el destino de los dos hombres se cruzará a medida que se acerca un enfrentamiento que no sólo cambiará sus vidas, sino que alterará el rumbo de toda una generación de neoyorquinos.
El reparto
El peso de la película está a cargo del consagrado intérprete Denzel Washington (Frank Lucas). Galardonado con dos premios de la Academia, el actor destaca por sus trabajos en John Q, Training Day/Día de entrenamiento o El coleccionista de huesos. Washington, al que el destino le deparaba una brillante carrera en la medicina, nos muestra una vez más en American Gangster una de las muchas facetas que han contribuido a su fama de camaleónico.
Russell Crowe, en el papel de Richie Roberts, es ya uno de los fijos de Scott puesto que ha trabajado con él en Gladiador, por la que consiguió el Oscar al Mejor Actor, y Un buen Año, la película más reciente del director. Sus brillantes interpretaciones en films como El Dilema, Una mente maravillosa o la ya citada Gladiador han hecho que, no en vano, se le destaque como uno de los mejores actores de su generación.
Entre el resto del plantel destacan los nombres de Cuba Goodring Jr., ganador de un Oscar por su papel en la película Jerry Maguire, la legendaria actriz Ruby Dee, John Hawkes, y el siempre dispuesto Josh Brolin.
American Gangster cuenta con un interesante argumento y un no menos atractivo plantel, alicientes que sin ninguna duda la consagrarán como una de las grandes sorpresas de 2008.
Más información: http://americangangster.es/