Donostia tiene su ritmo

La Oreja de Van Gogh nos presenta en exclusiva su nuevo disco, “Guapa”, mientras descubrimos los rincones de San Sebastián a los que son adictos.

ESTER AGUADO

Nos enteramos de que, por fin, los chicos de La Oreja de Van Gogh estrenaban trabajo. Después de tres años de gira y más de cinco millones de álbumes vendidos en todo el mundo, Amaia, Pablo, Álvaro, Xavi y Haritz acaban de terminar la grabación de “Guapa” (Sony BMG), su cuarto disco, que saldrá a la venta el 25 de abril. Cuando les propusimos que nos hablaran de él, nos invitaron a pasar un día en su ciudad natal, San Sebastián.

Y allí nos fuimos, dispuestos a descubrir con ellos uno de los destinos más vibrantes, románticos e internacionales (por su cocina, el surf y su Festival de Cine) de Europa. «Todos vivimos en Donostia, aunque yo paso muchas temporadas en Madrid. Allí me activo, me divierto, me renuevo, pero siempre vuelvo buscando refugio. Aquí encontramos la tranquilidad necesaria para trabajar a gusto», explica Amaia.

¿Lo mejor? Su gente
Normalmente, ellos no suelen quedar para salir juntos a cenar o de copas: «Aunque solemos acabar encontrándonos (risas). Para nuestra salud mental es mejor que la vida privada la hagamos por separado, porque ya pasamos suficientes horas juntos. A excepción de nosotros, aquí lo que abunda es la buena gente», bromea Álvaro. Y es que sus gustos son bastante parecidos: todos coinciden en que, para comer buen pescado, no hay nada como el puerto de Getaria: «Myflower, Astillero o Kaia son nuestros restaurantes preferidos –explica Haritz–. ¿Para tomar algo a cualquier hora? Bideluze, un bar donde desayunar, almorzar, comer o cenar: sus pintxos son de primera.»

Los donostiarras acaban de cumplir diez años juntos y esa madurez se manifiesta en su último trabaj «Los discos son reflejo del momento personal y profesional que atravesamos –dice Pablo–. Aunque valorarse uno mismo es complicado, este trabajo es un equilibrio entre la esencia de LOVG y la evolución que hemos conseguido sin que se nos vaya la olla. Estos tres años tocando en directo nos han enseñado mucho.»

Ellos siguen alucinados porque, en Japón, el público se sabía sus letras sin entenderlas y afirman que están mal acostumbrados: «En todas las ciudades, tanto aquí como en Europa, Asia o Suramérica, la gente es tan cariñosa que hace que nos sintamos como en casa», confiesa Xavi. Igual que nos sentimos nosotros con ellos, porque estos chicos son naturales, divertidos, amables, atentos... Unos anfitriones insuperables.

Cine de terror y ‘surf’
Mientras nos acompañan a uno de sus rincones preferidos, el Tiburonario del Aquárium, único en Europa, nos cuentan su afición por dos certámenes que se celebran en Donostia: la Semana de Cine Fantástico y de Terror (1 noviembre) y el Surf Film Festival (del 8 al 11 de junio). También aseguran que no descartan futuras colaboraciones con algún grupo de su mismo rollo, como Pereza, mientras afrontan con gran ilusión y ganas la respuesta del público ante su primer sencillo, “Muñeca de trapo”. «Nuestro mayor miedo siempre ha sido defraudarnos a nosotros mismos y, al menos por ahora, la prueba ha sido superada», concluye Pablo, el guitarra y principal letrista de La Oreja.

Ellos salen de tapas

Bideluze . Plaza Guipúzcoa, 14. Magnífico surtido de pinchos de buen tamaño. No te pierdas su especialidad: el tigre (mejillón).
La Cuchara de San Telmo . 31 de agosto, 28. Especializado en miniaturas, como el pincho de foie con jalea de manzana.
Bar Las Vegas. Paseo Colón, 10. Un clásico de Donostia. Acaba de remodelar su cocina.

Y además ... ¿Restaurantes? El Kaia , en el puerto de Getaria (tel. 943 140 500), para disfrutar del pescado. Descubre la cocina vietnamita del Saigón (tel. 943 426 689), en el Hotel Mª Cristina. ¿Para salir? Los bares de la Parte Vieja: calles Fermín Calbetón, 31 de agosto y Boulevard y, a las 4 de la mañana, Bataplán (Miraconcha, 6), para dejarse ver.