Descubre el centro de México a través de Zacatecas

México aún tiene muchos tesoros por descubrir. La región colonial de Zacatecas es uno de ellos.

María Polo Maestro

Zacatecas, amor a primera vista. Así se presenta esta ciudad colonial mexicana, que pretende constituirse como un nuevo destino turístico.

Habitualmente, el gran público conoce México a través de Cancún y sus tesoros pertenecientes a la Riviera Maya. Sin embargo, hay un México colonial que aún está por descubrir y que dejará sorprendido al visitante. Prueba de ello es que Zacatecas ha sido elegida como próxima sede del XXI Congreso Anual de la Federación de Asociaciones de Agencias de Viajes, que reunirá a más de 500 agencias españolas.

Esta ciudad está situada en la región centro-norte de la República Mexicana, rodeada de los estados de Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Coahuila, Durango y Nayarit. Su centro histórico es digno de ver, como demuestra su declaración de Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1993. El Teatro Calderón, la ex-casa de la Moneda, el Mercado González Ortega, y especialmente la Catedral, una obra maestra del barroco exuberante novohispano.

Y es que la historia le ha conferido un papel importante que aún hoy se siente en sus calles. En 1546 Juan de Tolosa, Diego de Ibarra, Cristóbal de Oñate y Baltazar Termiño de Bañuelos fundaron la ciudad, y en 1588 el rey Felipe II la ennobleció y le concedió el Escudo de Armas. El auge minero facilitó su desarrollo urbano, convirtiéndose en una de las principales ciudades de la Nueva España. Ya más cercano en el tiempo, tiene lugar la “Toma de Zacatecas”, en la que se define el triunfo de la Revolución Mexicana. Un lugar lleno de historia que descubrirá al visitante una nueva América.

Para todos los gustos
La región de Zacatecas cuenta con dos zonas arqueológicas muy atractivas: Altavista y La Quemada. En ésta última, a tan sólo 50 km de la ciudad de Zacatecas, pueden admirarse una gran cantidad de edificios construidos sobre terrazas artificiales en la ladera de un cerro; el material de construcción es piedra laja y barro, datados entre los años 800 al 1200 d. de C.

Por su parte, Altavista es un centro ceremonial y astronómico de la cultura Chalchihuites, cuyos vestigios arqueológicos asombran por su acertada edificación y funcionamiento –en el Laberinto se aprecian con puntualidad y precisión los respectivos equinoccios de las estaciones-.

Pero la región de Zacatecas ofrece mucho más. Son destacables sus parajes naturales, que ofrecerán al visitante unos paisajes sobrecogedores. Entre ellos, el Cerro de la Bufa, la Sierra de Órganos y la Sierra de Cardos son los más sobresalientes.

La Mina el Edén es sin duda uno de los atractivos turísticos más originales y novedosos. El año 1975 se abrió al público tras acondicionar esta tradicional mina para disfrute y uso del visitante. Puentes colgantes, un tren de acceso, escaleras, miradores, escenificaciones de la actividad minera, mitos y leyendas, iluminación especial y la discoteca "El Malacate", considerada como única en su género puesto que se llega a ella a través de un túnel de 600 m., por el Socavón La Esperanza.

Más información en:
www.turismozacatecas.gob.mx