Brighton con The Pipettes

Forman una banda de lo más original. Becki, Gwen y Rose nos llevan de la mano por la ciudad que las ha visto convertirse en unas estrellas del pop inglés. ¿Te vienes?

Brenda Otero

Los ingleses llaman a Brighton «la playa de Londres», pero esta ciudad costera es muy distinta a la capital inglesa. Su carácter relajado y hedonista la ha convertido en uno de los sitios de moda de Inglaterra, y en el lugar de residencia de los londinenses hartos de la vida estresante (entre sus vecinos están Cate Blanchett y Paul McCartney).

En este momento, además, cuenta también con una escena musical en plena ebullición con actuaciones casi todos los días de la se- mana y una larga lista de grupos locales muy interesantes. The Pipettes es uno de los que está empezando a conocer el éxito. El grupo está formado por unos amigos de Brighton enamorados de la década de los cincuenta.

Tres chicas cantan y hacen coreografías en el escenario inspirándose en conjuntos como The Shangrilas, The Ronettes o The Supremes. «No todo tiene que ser lo mismo: grupos de chicos tocando la guitarra. Hacemos música como se hacía antes de que viniesen los Beatles a fastidiarlo todo», dicen entre risas.

No es difícil cruzarse con Rose, Becki y Gwen por la calle. Las chicas de The Pipettes disfrutan de su entorno. «Nos gustan los sitios con carácter, es una pena que las ciudades se llenen de grandes cadenas.

Aquí todavía quedan lugares que conservan su aspecto original. » ¿Un ejemplo? El pub Great Eastern (Trafalgar Street 103). Es un clásico, muy acogedor y con estanterías llenas de libros. «Vamos allí a beber sus famosos bloodymaries y a comernos un rosbíf el domingo.»
Bohemia
Brighton es muy excéntrica, siempre ha atraído a gente creativa (además de un montón de estudiantes de inglés). No es raro que los vecinos te llamen para tomar el té o que desconocidos te inviten a sus casas. La gente está dispuesta a echar una mano y a pasárselo bien. Hasta el rey Jorge IV se quiso construir su palacio de recreo en Brighton, el Royal Pavillion, un estrafalario edificio que parece un Taj Majal en miniatura. «Nos encanta pasarnos por Metway (Walpole Terrace), el estudio de The Levellers, donde los grupos de aquí grabamos nuestros discos. ¡Se celebran unas fiestas memorables!»
La música
Aquí hay una historia musical muy rica. Es el escenario de la película “Mod Quadrophenia”, y cuenta con vecinos como Paul McCartney, miembros de Supergrass y Nick Cave. De aquí han salido The Levellers, British Sea Power, The Kooks y Dj Fat Boy Slim.

Los mejores sitios para comprar discos son Edgeworld (Kensington Gardens 6), especializado en vinilos de música alternativa; y Rounder Records (Brighton Square), donde los empleados se ponen más contentos que tú cuando encuentran lo que buscas. «Para música en directo vamos al Concorde 2 (Maderie Drive), frente al mar.»
Cerca de la playa
«¡Nos encanta la famosa playa pedregosa! Antes, la ciudad era conocida por tener dos muelles (piers), pero el West Pier, construido en la época victoriana y favorito de los vecinos, se quemó en el año 2003. Fue una tragedia, y quedan varios misterios sin resolver en torno al incendio.

Todavía sigue en pie el Palace Pier, con sus atracciones de feria. Para pasar un día de playa al estilo Brighton, móntate en el tiovivo, visita uno de los adivinos que leen la mano. ¡Y come en los puestos de fish and chips!»
Pasión por el Vintage
«Para actuar, siempre llevamos vestidos de lunares que nos hacen a medida. La ropa para el día a día la compramos en tiendas de segunda mano. La zona de The Lanes está llena de tiendas vintage.

Snoopers Paradise (Kensington Gardens) es una de las más populares. Es un mercado interior con muebles, posters, joyas... Pero es en la tienda To Be Worn Again (Sydney Street) donde hay las mejores gangas.»
Principios básicos
Cómo llegar
Hay trenes regulares que parten de Londres. El viaje acostumbra a durar entre 50 minutos y una hora y media, dependiendo del recorrido y del día. Consulta horarios en www.nationalrail.co.uk
Dónde dormir
Si cuentas con un buen presupuesto, reserva en el Hotel Pelirocco para una noche propia de una estrella del rock. Cada habitación está diseñada inspirándose en una subcultura o personaje de culto: Betty Page, Quadropehnia, Mohamed Ali, Leigh Bowery… Una curiosidad: Hay una Playstation en cada habitación. www.hotelpelirocco.co.uk
Para los fans del diseño
Brighton Museum and Art Gallery. Visita el sofá de Dalí inspirado en los labios de Mae West. Royal Pavillion Gardens. Tel. 00 44 01273 290900. www.virtualmuseum.info. Arte pop y artículos de decoración de los años 60 y 70 en Art Asylum Gallery. St James Street, 80. www.artasylumgallery.co.uk