Bilbao con Amaia Salamanca

Descubre los lugares favoritos de la protagonista de “Sin tetas no hay paraíso” (Telecinco) en una de las ciudades más modernas de Europa. Síguenos.

Si las ‘City Guide’ de Louis Vuitton incluyen, en su edición 2008, la capital vasca junto a otras cuatro ciudades (Turín, Luxemburgo, Nicosia y Reikiavik), es que algo está pasando en ella. Para descubrirlo, viajamos hasta allí con una de la actrices con más proyección del año: Amaia Salamanca. Aunque la protagonista de ‘Sin tetas no hay paraíso’ nació en Madrid hace 22 años, la familia de su madre vive en Bilbao, una ciudad que ella disfruta con sus amigos y su ‘amona’ (abuela) siempre que puede. Logramos raptarla un fin de semana de pausa, entre la grabación de la segunda temporada de la serie, el doblaje de la película de animación ‘Space Chimps’ (donde pone voz a la chimpancé astronauta Luna) y el rodaje de su primera película, la comedia ‘Fuga de cerebros’, de Fernando González, que la tendrá ocupada hasta mediados de septiembre.
«Este verano me he quedado sin vacaciones: me hubiera encantado viajar a India, pero lo tendré que dejar para más adelante. Me vuelve loca viajar: mis padres me inculcaron desde pequeña la pasión por conocer y aprender de otras culturas. ¿Mi última escapada? México... Bueno, este fin de semana en Bilbao: ¡Hacía siglos que no venía!» Amaia tenía ganas de acompañarnos, sobre todo para disfrutar con la comida de su abuela e ir de tiendas por la capital vasca, porque su día a día es tan ajetreado que, cuando tiene un par de horas libres, las aprovecha para ir al médico, al súper o al gimnasio. «Me encanta ir de compras, pero como no tengo tiempo, voy a tiro hecho a la calle Fuencarral de Madrid, donde encuentro prendas de mi estilo: sport, con un toque femenino.» Una de las marcas que le entusiasma es Colcci, una firma ‘made in Brasil’ que abrió su primera franquicia en Europa precisamente en el centro de Bilbao (Alameda Mazarredo, 3. Tel. 944 248 614. www.colcci.com).
¿Qué clase de caprichos sueles darte cuando compras?
Me encantan las zapatillas (lleva unas Reebok chulísimas), los jeans, las camisetas... siempre voy con zapato plano y ropa cómoda. Es curioso, porque tengo complejo de bajita y culona, pero no trato de disimularlo (risas). Eso sí, cuando tengo una fiesta, apuesto por vestidos y taconazos... Y si puedo enseñar hombros, mejor, porque me gustan.
¿Algún complemento o toque especial?
No puedo vivir sin cacao. Tengo los labios muy resecos y llevo una barrita en cada bolso, neceser, maleta... tengo por todas las partes. ¡Ah! Y me entusiasman los tatuajes: acabo de ponerme una tortuga en el pie, pero me haría muchos más si no fuera actriz y tuviera que esconderlos después.
Te defines como una persona natural, extravertida y algo impulsiva, amante de las motos, los videojuegos... ¡y el fútbol! Eres la mujer ideal para los chicos...
Ja, ja, ja. Bueno, también hay que aguantarme, porque tengo mucho carácter y hago y digo cosas de las que luego me arrepiento, ¿eh? Tampoco tengo mucha paciencia. Al natural, paso bastante desapercibida y, hasta cuando me entran los chicos por la calle, me preguntan por ‘El Duque’...
¿Qué le pides al futuro, Amaia?
Espero continuar siendo actriz toda la vida... Mi madre dice que tengo estrella, porque ya en el primer casting me cogieron (‘SMS’), y las dos series han sido un éxito. Soy muy afortunada, además, porque sigo aprendiendo cada día.
De shopping
Oliphant. Tras su éxito en Madrid, abre aquí. Prendas y complementos de aire parisino. No te pierdas sus propuestas deco. Rodríguez Arias, 9. Tel. 944 432 756.
TrakaBarraka. La ropa propuesta por Iratxe y Olatz es de cuento. No olvides pasarte por su tiendataller: picarás seguro. Dos de Mayo, 3. Tel. 944 168 358.
La Suite. Ficha los vestidos de Lucía Blanco y Whiite, la bisutería de Ana Iri y los bolsos de Ainara. Pl. Nueva, 14. Tel. 944 793 681.
46. Aquí tienen marcas difíciles de comprar en España, como Isabel Marant, Paul Smith o Chloé. Ficha sus velas Tocca y los libros de Phaidon. Gran Vía, 46. Tel. 944 235 638.
Aiodi Margosi. Ropa de jóvenes creadores. Una gozada. Tendería, 29. Tel. 944 166 217.
TokyoStory. Sus muebles de los 50, 60 y 70 te enamorarán. Dos de Mayo, 12. Tel. 944 790 393.
Ideas chic
Gran Hotel Domine. Te encantará este maravilloso edificio diseñado por Javier Mariscal, frente al Museo Guggenheim y junto al puente de Calatrava. Si no te hospedas allí, tómate algo en su bar (SplashCrash) o cena en su buenísimo restaurante (Beltz). Alameda Mazarredo, 61. Tel. 944 253 300. www.hoteles-silken.com
Alma de Cacao. No podrás irte de la ciudad sin comprar algunas de sus deliciosas propuestas de chocolate. ¡También tienen un mostrador en el aeropuerto! Bidebarrieta, 9. Tel. 902 430 057.
Raum17. Descubre esta pelu tan moderna en el Casco Viejo y ponte en sus manos o compra los champús de Davines ‘made in New York’. Belosticalle, 17. Tel. 944 157 710.
K2. Uno de los mejores sitios para ir de pintxos, mientras escuchas buena música y ves sus exposiciones fotográficas. Somera, 10. Tel. 944 163 450.
Restaurantes
Public Lounge. Rompedor, atrevido, con divertido aire barroco. Patxi Ortún te trae sus descubrimientos más cosmopolitas con los que adorna una cocina extraordinaria. Henao, 54. Tel. 944 052 824.
Ágape. Acogedor, con el imprescindible toque de modernidad. La comida es buena, sin complicaciones, y el personal, de lujo. Hernani, 13. Tel. 944 160 506.
Kikara. Con estilo. Buena cocina de autor y galería de arte. Dos pisos con ambientes distintos. Iparraguirre, 23. Tel. 944 236 840.
Karola. Situado junto a la Ría de Bilbao, apuesta por su terraza, desde la que se saborea el pasado industrial. Muelle de Olabeaga, 22. Tel. 944 416 588.
Asia Chic. Un japonés muy diferente. Prueba su magnífico teppanyaki. Ledesma, 30. Tel. 944 231 186.
No te pierdas...
Museo Guggenheim. Merece la pena, por dentro y por fuera. No te pierdas la retrospectiva del escultor Juan Muñoz (hasta el 5 octubre). www.guggenheim-bilbao.es
Casco Viejo. Es una de las zonas más bonitas de la ciudad: piérdete en sus Siete Calles y descubre tiendas, bares, iglesias... Allí lo nuevo y lo viejo conviven en armonía.
Muelle Marzana. Pasea junto a la Ría y descubre la iglesia de San Antón y el mercado de la Ribera.
Getxo. Se puede ir en metro a comer al Puerto Viejo (parada Algorta). Sube al Puente Bizkaia para ver la desembocadura de la Ría (Areeta).
En las alturas. Merece la pena subir a Artxanda con el funicular y comer en la Escuela de Hostelería: vistas maravillosas del museo, la basílica de Begoña y San Mamés.
Para salir. Pásate por Badulake (Hernani, 10), el mejor garito de noche. www.bilbao.net