Bad Gastein, del verde al blanco

Te sorprenderá con más de 350 kilómetros de rutas de senderismo, cuatro estaciones de esquí y tres centros termales de nivel. ¡Relax sí, pero activo!

Sílvia Martín

El valle de Gastein, en la región de Salzburg (Austria), invita a respirar a fondo: el aire puro de las montañas que lo rodean es un festín para los pulmones. Venimos dispuestas a pasear a caballo, andar y, sobre todo, para compensar el ejercicio, a sumergirnos en sus famosas aguas termales; ¡qué gustazo más saludable! En pleno invierno, cuando los 200 km de pistas de esquí del valle bullen de actividad, gozar de piscinas calientes rodeadas de nieve tiene su encanto, pero ahora, cuando aún se puede hacer vida al aire libre, es el mejor momento para pasear por la montaña y participar en una de las citas de las que más orgullosa se siente la región: el otoño campesino.
¿En qué consiste? En fiestas tradicionales con música, baile y mercadillos
donde todo es artesano. ¡Hay que verlos y, si te atreves, dejarte llevar por la música!
Bad Gastein, el pueblo que da nombre al valle, parece salido de uno de esos cuentos troquelados que tanto nos gustaban de pequeñas. La hospitalidad alpina se nota y basta con sacar el mapa para que todo el mundo se ofrezca a orientarte. Tienen un programa de ocio repleto de actividades culturales. Te encantará su gran cascada, en un entorno que evoca el romanticismo de la Belle Époque, y el nuevo balneario que reinventa el concepto ‘bienestar’.
Adentrándonos en el valle llegamos a Bad Hofgastein y Dorfgastein, dos pueblecitos de postal con vistas que piden a gritos fotos panorámicas. Atenta a los impresionantes glaciares, a la peculiar flora alpina, a los senderos y sus cuarenta almen (refugios guardados) con sus fabulosas tablas de embutidos y quesos (recuerda, estás consumiendo calorías así que...) Es muy recomendable participar en las rutas guiadas del servicio especial Expertos en Senderismo. ¿Cansada? No importa, recuerda que te esperan las termas... y la nieve.

Te lo pide el cuerpo
Agua: energia positiva
El valle es famoso por sus cascadas y sus termas a pie de pistas. Recarga pilas con la energía renovadora del agua. En la web www.thermenpauschalen.gastein.com tienes los paquetes termales más atractivos. A partir de 95 €. Puedes reservar hasta el 23 de diciembre.
Nieve: Adrenalina
¿Sabías que aquí hay nieve garantizada desde noviembre hasta primavera? Siente tu adrenalina a tope bajando por las impresionantes pistas de Angertal o las de Sportgastein.
Aire puro: oxigénate
Todos los pueblos del valle alquilan bicicletas y la Granja Oberhaitzinggut está especializada en rutas a caballo. Ofertas en www.salburgerland.com

2 restaurantes con valor añadido
-Unterbergerwirt es un hotel especializado en cocina feng shui. ¡Y no es caro! A-5632 Dorfgastein. Tel. 00 06433 70 77.
-¿Te apetece una cerveza? En Bad Hofgastein está la primera cervecería biológica
de cerveza rubia de Austria. ¡Riquísima! Schmaranz-Gut. Wieden 52. Tel. 00 06432 6719.
¡Sigue la pista!
-La estación de esquí de Angertal está muy bien pensada para vacaciones en familia. Su restaurante, con terraza de sol, es una tentación. En Gastein hay 90 km de excelentes pistas de esquí nórdico.
-¿Qué está de moda en la nieve? El Nordic Cruising (una combinación de esquí nórdico y marcha) y el Nordic Walking (excursiones sobre raquetas de nieve). Si te parece tranquilo, apúntate a los descensos en trineo o a las excursiones con trineos
tirados por caballos.
-Dónde dormir: Un descanso de lujo. Hotel Elisabethpark. Kaiser-Fran-Josef 5 (Bad Gastein). Habitación doble a partir de 136 €. www.elisabethpark.at
-Oficina de Turismo de Gastein. Tel. 0043-6432 3393. www.gastein.com