Dónde ver las películas nominadas y ganadoras de los Premios Goya 2022

Este mes, muchas de las películas nominadas a los Goya llegan a Movistar +. Otras se pueden ver en plataformas como Netflix, en las salas o en la misma Academia de Cine.

Una imagen de Penélope Cruz durante el rodaje de la película 'Madres paralelas', de Pedro Almodóvar

Una imagen de Penélope Cruz durante el rodaje de la película 'Madres paralelas', de Pedro Almodóvar.

/ El Deseo

Se acerca la fiesta más importante del cine español, los Premios Goya, que celebrarán su 36 edición el día 22 de febrero en el Palau de les Arts de Valencia. Como ocurrió en los Premios Feroz, títulos como 'El buen patrón' de Fernando León de Aranoa (con 20 nominaciones), 'Maixabel', de Icíar Bollaín (14 nominaciones) y 'Madres paralelas', de Pedro Almodóvar (8 nominaciones), parten como favoritas. Sin embargo, no son las únicas propuestas interesantes que figuran en la lista de nominados y que podrían dar una sorpresa en la ceremonia.

¿Quieres ir preparada a la gran cita del cine y poder completar con criterio tu quiniela? Te decimos dónde puedes verlas, tanto en streaming, como en salas de cine o en la misma Academia de Cine, que entre el 8 y el 11 de febrero proyectará las nominadas a mejor película. Atenta, por algunas solo estarán disponibles durante un tiempo. ¡Planazo!

'EL BUEN PATRÓN' (20 nominaciones a los Goya)

Javier Bardem y Almudena Amor en la película 'El buen patrón', de Fernando León de Aranoa

Javier Bardem y Almudena Amor en  'El buen patrón', de Fernando León de Aranoa.

/ Fernando Marrero

La película dirigida por Fernando León de Aranoa ya ha recibido el reconocimiento de los Premios Feroz, donde se hizo con el premio a mejor película de comedia, y es muy probable que repita la hazaña en los Goya. ¿Sus puntos fuertes? Un Javier Bardem enorme, la sensibilidad de la mirada del cineasta para sumergirse en el mundo de las relaciones laborales (y personales) y un humor que hace que el drama sea mucho más digerible.

Dónde verla: En salas de cine y, próximamente, en Movistar + (a partir de mayo).

'MAIXABEL' (14 nominaciones)

Blanca Portillo y Luis Tosar en la película 'Maixabel', de Iciar Bollain

Blanca Portillo y Luis Tosar en la película 'Maixabel', de Iciar Bollain.

/ Movistar+

Iciar Bollain dirige este largometraje, considerada por los Feroz como la mejor película de drama de 2021. Basado en un fragmento de la vida de Maixabel Lasa, activista y viuda de Juan María Jáuregui, quien fue asesinado en 2000 por ETA, la cámara nos traslada a 2011, cuando la protagonista, interpretada por Blanca Portillo, recibe una petición insólita: uno de los hombres que mataron a su marido quiere entrevistarse con ella.

Dónde verla: En salas de cine, Academia de Cine (10 febrero) y en Movistar+ (desde el 11 de febrero, dial 36).

MADRES PARALELAS (8 nominaciones)

Penélope Cruz brilla en el tráiler de ''Madres paralelas''

El Deseo acaba de publicar el primer tráiler de la película ''Madres paralelas'' de Pedro Almodóvar.

La última película de Pedro Almodóvar presenta a dos mujeres, Janis y Ana (Penélope Cruz y Milena Smit) que se encuentran en un hospital donde van a dar a luz. Las dos son solteras y quedaron embarazadas accidentalmente. Entre ellas crece una gran amistad.

Dónde verla: Salas de cine, Academia de Cine (el 9 de febrero) y Netflix (a partir del 18 de febrero).

'MEDITERRÁNEO' (7 nominaciones)

Eduard Fernández y Dani Rovira en la película 'Mediterráneo'

Eduard Fernández y Dani Rovira en la película 'Mediterráneo'.

/ Archivo

Dirigida por Marcel Barrena, cuenta con un elenco desbordante capitaneado por Eduard Fernández, Dani Rovira y Anna Castillo. Está basada en la historia real de dos socorristas de Badalona que viajaron en 2015 a Lesbos tras ver la terrible fotografía del pequeño Aylan Kurdi, que recorrió la prensa internacional.

Dónde verla: Movistar+ (a partir del 4 de febrero), salas de cine y Academia de Cine (11 febrero).

'LAS LEYES DE LA FRONTERA' (6 nominaciones)

La película 'Las leyes de la frontera'

La película 'Las leyes de la frontera'.

/ D. R.

Dirigida por Daniel Monzón y basada en la novela homónima de Javier Cercas, viaja al verano de 1978, en Gerona, donde un estudiante de 17 años que, al conocer al Zarco (Chechu Salgado), se ve inmerso en una vida de delincuentes de barrio. Un bonito homenaje al cine quinqui.

Dónde verla: Netflix

JOSEFINA (3 nominaciones)

Emma Suárez y Roberto Álamo en la película 'Josefina'

Emma Suárez y Roberto Álamo en la película 'Josefina'.

/ Movistar+

Protagonizada por Emma Suárez y Roberto Álamo, y dirigida por Javier Marco Rico, sigue los pasos de un funcionario de prisiones que para acercarse a la madre de uno de los presos, se sorprende a sí mismo haciéndose pasar por otro padre.

Donde verla: Movistar+ (a partir del 9 de febrero).

CHAVALAS (2 nominaciones)

Fotograma de la película española 'Chavalas'

Un momento de la película española 'Chavalas'.

/ IMdb

Dirigida por Carol Rodríguez Colas, gira en torno a unas amigas inseparables de la adolescencia (Vicky Luengo, Carolina Yuste, Elisabet Casanovas y Ángela Cervantes) que vuelven a encontrarse en su barrio para revivir una auténtica y tragicómica amistad.

Dónde verla: Filmin, Movistar+ (a partir del 8 de febrero) y salas de cine.

EL RETORNO: LA VIDA DESPUÉS DEL ISIS (1 nominación)

El Retorno: La vida después del Isis

El Retorno: La vida después del Isis

/ Movistar+

Tras su aclamado documental 'Comandante Arian: una historia de mujeres, guerra y libertad', Alba Sotorra regresa al Jurdistán para seguir a un grupo de mujeres occidentales atrapadas por su pasado como miembros del ISIS.

Dónde verla: Movistar+

BAJOCERO (1 nominación)

Javier Gutiérrez en 'Bajocero'

Javier Gutiérrez protagoniza 'Bajocero'.

/ QUIM VIVES

Está protagonizada por el genial Javier Gutiérrez ('Vergüenza', 'La isla mínima') y alberga una de las fórmulas de mayor éxito en los últimos tiempos: thriller trepidante (en este caso, de Javier Quílez). Arranca con el asalto a un furgón de presos.

Donde verla: Netflix.

'EL COVER' (1 nominación)

La película 'El Cover'

La película 'El Cover'.

/ D. R.

Dani es un joven que ama la música pero tiene miedo a fracasar. Entre su trabajo de camarero y las noches con los amigos, conocerá a Sandrá, que le cambiará la forma de entender el arte. La canción que Antonio Orozco ha compuesto para la banda sonora, 'Que me busquen por dentro', aspira a un Goya.

Dónde verla: en Amazon Prime Video.

AMA (1 nominación)

Película 'Ama'

Las protagonistas de 'Ama'.

/ Movistar+

La película de la directora Julia de Paz se acerca a la realidad de Pepa, desahuciada de su casa junto a su hija de seis años, Leila. una historia de lucha y soledad. Está nominada en la categoría de 'Mejor guión adaptado'.

Dónde verla: Movistar+

FARRUCAS (1 nominación en la categoría mejor cortometraje de ficción)

Hadoum, Fátima, Sheima y Sokayna son cuatro adolescentes de El Puche, un barrio periférico de la ciudad española de Almería, orgullosas de sus raíces marroquíes y españolas. Juntas se enfrentan a sus primeras experiencias en institutos fuera del barrio que, aunque hacen evidentes las carencias de su entorno, no logran que disminuya la intensidad de sus deseos y anhelos.

Dónde verla: Movistar+.

OTRA RONDA (1 nominación mejor película europea)

Una escena de la película 'Otra ronda'

Una escena de la película 'Otra ronda'.

/ Movistar+

Premiada en otros muchos festivales, la película de Thomas Vinterberg nos encandiló en 2021 con su mirada fría, original y sus profesores voluntariamente alcoholizados para demostrar que así se puede mejorar en la vida.

Dónde verla: Movistar+.

UNA JOVEN PROMETEDORA (1 nominación mejor película europea)

Una imagen de la película 'Una joven prometedora'

Una imagen de la película 'Una joven prometedora'.

/ Movistar+

Dirigida por Emerald Fennell, esta película británica muestra cómo todo el mundo habla de Cassie (Carey Mulligan) como una joven muy prometedora hasta que un misterioso evento hace que su futuro se desvíe de sus planes.

Dónde verla: Movistar+

Mira además:

Síguele la pista

  • Lo último