TVE responde a quienes critican el resultado del Benidorm Fest, en el que Chanel resultó ganadora

La corporación responsable de organizar el Benidorm Fest ha reconocido ser consciente de "la controversia" que la elección del representante español a Eurovisión ha generado. 

Chanel Terrero, en Benidorm, celebra su triunfo en el Benidorm Fest

Chanel Terrero, en Benidorm, celebra su triunfo en el Benidorm Fest.

 

/ Rtve

La final del Benidorm Fest, el evento destinado a elegir quién representaría a España en Eurovisión, no solo estuvo protagonizado por la victoria de Chanel y su tema 'SloMo', que convenció a parte del público y gran parte del jurado con una puesta en escena catársica y solvente. La elección de la candidata frente a las dos propuestas que parecían partir como favoritas (Rigoberta Bandini y su 'Ay mama', y Tanxugueiras y el tema 'Terra') hizo que saltaran chispas en las redes entre algunas de las fans de las dos últimas, que acusaron al festival de "tongo" y acusaron a la organización de no haber tenido en cuenta en su justa medida a los votos populares.

El tema de Chanel fue el favorito del jurado profesional, que la adjudicó 55 puntos, mientras que el televoto le concedía 25 y el demascópico (sobre una muestra de unas 350 personas que busca reflejar las opiniones de usuarios independientes, no necesariamente eurofans), 30. Sin embargo, Tanxugueiras barrieron en el voto popular (30) e igualaron en el demascópico. El hecho de que el jurado solo les concediera 30 puntos, ha enfurecido a algunos de sus seguidores.

Actuación de Chanel Terrero en el Benidorm Fest

Un momento de la actuación de Chanel Terrero.

/ Rtve

Por su parte, Rigoberta Bandini, que hubo momentos en los que parecía que se llevaría la final de calle y contaba entre sus apoyos con muchos rostros populares, igualó a Chanel Terrero en voto del público (25), subió en el del jurado (46) y bajó para el jurado democópico (20).

Las críticas a la organización, que también han partido de los sindicatos de TVE (estos proponían dejar sin efecto el resultado del festival) han provocado una tormenta en redes sociales que ha afectado, también, a Chanel Terrero, quien admitía hace unas horas que había tenido que borrarse de Twitter para no tener que ver las muestras de odio de los 'haters' y ha hecho que RTVE haya emitido una nota de prensa para atajarlo.

Rigoberta Bandini en su actuación en la final del Benidorm Fest.
Rigoberta Bandini en su actuación en la final del Benidorm Fest. / RTVE

COMPRAR ENTRADAS

En esta, la corporación admite ser "consciente de la controversia sobre el proceso para elegir la canción que representa a España en televisión" y la considera "positiva".

"RTVE agradece la participación, el compromiso y la implicación que el Benidorm Fest ha generado en toda España. También reconoce que en cualquier concurso competitivo son muchas las personas que no ven cumplidas sus expectativas. En todo caso, la grandeza de toda competición consiste en aceptar plenamente las reglas hasta sus últimas consecuencias.

Tanxugueiras en su actuación en el Benidorm Fest 2022

Tanxugueiras en su actuación en el Benidorm Fest.

/ RTVE

RTVE mantiene su firme compromiso con la música española y ha puesto ya toda su energía en impulsar en Europa nuestra candidatura. Al margen de debates, lo más importante en estos momentos es apoyar unidos a Chanel.

En este contexto RTVE ha decidido:

- Abrir un diálogo participativo para mejorar, de cara a próximas ediciones, todo el proceso del Benidorm Fest.

- Crear un programa de televisión para promocionar la música española. Un proyecto abierto a todos los concursantes de esta primera edición del Benidorm Fest. Los detalles de este novedoso proyecto los daremos a conocer en los próximos días.

RTVE finaliza el comunicado agradeciendo a la ciudadanía el apoyo recibido, algo que se ha visto reflejado "en los destacados datos de audiencia".

El Benidorm Fest logró congregar el sábado nada menos que 3 millones de espectadores ante la pantalla.

Síguele la pista

  • Lo último