El truco para librarte de la mesa electoral si te coincide con algún evento familiar

Toma nota por si te toca y no sabes qué hacer.

Votar en elecciones mesa electoral

Existen excepciones que debes conocer.

/ Istock

Desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase la convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio, no se habla de otra cosa. Y es que estamos en época de verano, de vacaciones, y cerca del día de Santiago Apóstol, festivo en algunas comunidades autónomas y donde millones de españoles aprovecharán este puente tan jugoso para salir unos días fuera. El problema no es tanto votar, que se puede hacer sin problema solicitándolo por correo, sino la posibilidad de ser llamado para formar parte de la mesa electoral

Como sabes, a la mesa electoral le corresponde presidir el acto de la votación, controlar el desarrollo de la misma y realizar el recuento y el escrutinio. Está compuesta por una persona presidenta y por 2 vocales, que son elegidas por sorteo entre las censadas en una sección electoral. Si estás en el censo, eres menor de 70 años y sabes leer y escribir, pueden llamarte para formar parte de ella. Pero, ¿qué ocurre si estás de vacaciones? ¿O tienes una boda? Tranquila porque te lo contamos con detalle.

Mujer en mesa electoral


/ Istock

El truco para librarte de la mesa electoral si te coincide con algún evento familiar

La respuesta es simple y rápida: lo más probable es que sí tengas que acudir a la mesa electoral y ejercer tus funciones de presidente/a o vocal el 23 de julio. Ojo que esto se aplica también para próximas elecciones que se celebren en España en el futuro. Es normal que sintamos miedo por ello, algo que aumenta en el caso de que ese fin de semana tengamos previsto asistir a algún evento del tipo boda, bautizo o comunión. Pero si estás en esta situación hay forma de reclamar.

La ley establece unas "excusas" legales o "causas de impedimento" de tipo personal, familiar y profesional por las que una persona puede no presentarse, pero en ninguna de ellas se mencionan opciones como un viaje, un concierto o eventos similares, sino otras como ser mayor de 65 años, estar en situación de discapacidad o con baja médica para el trabajo, estar internada en un hospital, encontrarse embarazada o haber formado parte de una mesa electoral antes en varias ocasiones.

Voto por correo elecciones


/ Istock

¿Qué pasa si tengo una intervención quirúrgica?

También podrías ausentarse de la mesa electoral en otros casos, como si prevés una intervención quirúrgica o pruebas clínicas relevantes en torno al 23 de julio o si tienes un evento familiar de especial relevancia, pero solo si ambos son inaplazables y bajo determinadas circunstancias.

Según el procedimiento, las personas elegidas para la mesa recibirán una notificación en el plazo de tres días desde la celebración del sorteo y, a partir de entonces, "disponen de un plazo de 7 días para alegar ante la Junta Electoral de Zona causa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo", por lo que habría que presentar una alegación oficial, justificándolo y aportando documentación que lo pruebe.

En cualquier caso, la decisión final recae sobre dicha Junta Electoral de Zona, que resolverá "sin ulterior recurso en el plazo de 5 días". Si deniega la alegación, tendrá que motivarlo "sucintamente" y, si la aprueba, liberará a esa persona de ir a la mesa electoral y comunicará la sustitución producida al primer suplente elegido.

Síguele la pista

  • Lo último