“Terra” el nuevo disco de Mariza

El 30 de junio sale a la venta el nuevo trabajo de la cantante de Fado, la primera obra maestra de un nuevo ciclo vital.

“Terra” el nuevo disco de Mariza

Mariza lo resume todo con una palabra: “verdad”. Y añade: “Durante siete años de giras internacionales, tuve la oportunidad de descubrir otras gentes y otras culturas. Escuché y aprendí otras culturas. Este es mi momento. Esta es mi verdad. Siempre he sido honesta a mi misma, y siempre he sido honesta con mis fans. Y quería que este álbum les mostrase mi progreso como cantante y como ser humano. Mis dos discos anteriores, ‘Transparente’ y ‘Concerto Em Lisboa’ fueron para mí como el final de un ciclo. Este nuevo álbum, decidí llamarlo ‘Terra’. ¿Por qué? Quizás porque siempre he tenido los pies firmes en la tierra, y también porque la grabación fue como un viaje musical. Inevitablemente...”

Mariza es una cantante de Fado pero sigue experimentando con nuevas formas de interpretar, nuevas formas de cantar. Todos sus discos anteriores – “Fado em Mim” (2001), “Fado Curvo” (2003), “Transparente” (2005) y “Concerto Em Lisboa” (2006), además del DVD “Live In London” (2004) – consiguieron ser Discos de Platino. A la guitarra de Fado portugués se unen el guitarrista británico Dominic Miller (uno de los músicos de Sting durante los últimos veinte años), tres pianistas, el brasileño Ivan Lins y los cubanos Chucho Valdês e Ivan “Melon” Lewis, el guitarrista de flamenco español Javier Limón, y el percusionista español Piraña (el percusionista favorito de Paco De Lucia).

La voz de Mariza se mezcla perfectamente con la de Tito Paris (Cabo Verde) y la voz de la afro-hispana Concha Buika. Después de haber trabajado con Jorge Fernando, Carlos Maria Trindade y con Jacques Morelenbaum, Mariza ha escogido al español Javier Limón como productor para “Terra” – ¡menudo reto! Pero en la cosmopolita mezcla de flamenco y morna (la música de Cabo Verde), jazz y música folk, el sonido portugués está presente constantemente; llamémoslo Fado o simplemente Mariza. Mariza ganó su primer premio musical en el año 2001, en Quebec – Primer Premio a la Mejor Actuación en directo-.

En el 2003, recibió la Medalla de Oro del Ministerio de Turismo Portugués; fue elegida Artista del Año por la Asociación de Ejecutivos de Marketing en Portugal, y obtuvo el Premio de la Asociación de Prensa Alemana, el “Deutscheschalplatten Kritik” por su álbum “Fado Curvo” como el Mejor Disco en la categoría Etnica, Folk y Musicas del Mundo (en el 2001, obtuvo este mismo premio por “Fado em Mim”), y fueé elegida Mejor Artista Europea por la BBC Radio 3 (premio que volvería a conseguir dos años más, en el 2005 y en el 2006). In 2004, Mariza obtuvo el “European Border Breakers Award” (un premio que otorga la Unión Europea) por el album “Fado em Mim”; también fue elegida Personaje del Año por la Asociación de Prensa Extranjera en Portugal, y ha sido nominada como embajadora para la candidatura del Fado al programa de la UNESCO “Herencia Cultural Intangible de la Humanidad”.

En el 2005, Mariza fue nombrada embajadora para las celebraciones del bicentenario de Hans Christian Andersen, y también ha sido elegida Embajadora de Buena Voluntad de la UNICEF. También ha obtenido el Premio Internacional de la Fundación Amália Rodrigues por “haber conseguido que la música portuguesa sea conocida en todo el mundo”. En el año 2006, el presidente de Portugal, Jorge Sampaio condecoró a Mariza con la distinción de Comendador de la Orden de Enrique el Navgante. Mariza ha obtenido también el Globo de Oro de Portugal en la categoría de Mejor Intérprete Solista, y ha sido nominada para los Premios Australianos Helpmann Awards en la categoría “Mejor Concierto Contemporáneo Internacional”, por sus actuaciones en la Opera House de Sydney. “Ó gente da minha terra” (del álbum “Fado Em Mim”) es también el tema principal de la película de Pang Ho-cheung “Isabella”, ganadora del Oso de Plata a la Mejor Banda Sonora en la 56 edición del Festival de Cine de Berlin. En el 2007, Mariza estuvo nominada en los premios finlandeses “Emma Gaala” en la categoría “Mejor Artist Internacional”, junto a Robbie Williams, Andrea Bocelli, Basshunter, Iron Maiden y Red Hot Chili Peppers. La conocida fotógrafa alemana Bettina Flitner invitó a Mariza a participar en el proyecto “ Las 100 mujeres más importantes de Europa”, patrocinado por el Gobierno Alemán y presentado en el Parlamento Europeo. Mariza es embajadora cultural del Ministerio de Turismo de Portugal, en reconocimiento a su trabajo a nivel mundial representando y promocionando la cultura portuguesa. Se ha convertido en la primera artista portuguesa que ha conseguido una nominación para los Premios Grammy: el álbum “Concerto em Lisboa” ha sido nominado por la Academia Latina como mejor álbum de folk. El pasado mes, la Academia de las Artes, la Ciencia y las Letras de Paris, otorgó a Mariza la prestigiosa condecoración Medaille de Vermeil, por “sus destacados servicios a favor de las artes y la cultura”.

Todas estas demostraciones de reconocimiento, aprecio y honores que ha conseguido Mariza a lo largo de su carrera, la honran a ella y nos honran a nosotros. Después de todo, ella canta con el Alma Portuguesa. Y “Terra” es a un álbum portugués, grabado para el Mundo.”.

PRÓXIMOS CONCIERTOS DE MARIZA EN ESPAÑA:

JULIO

Viernes 11 Julio – Huelva (Auditorio de La Rábida)

Sábado 12 Julio – Badajoz (Plaza Alta)

Domingo 13 Julio – Madrid (Patio del Conde Duque)

Jueves 31 Julio – jerez de la Frontera (Patio de San Fernando)

FADOS, CONCIERTO INSPIRADO EN LA PELÍCULA DE CARLOS SAURA:

Viernes 4 Julio – Sant Feliu de Guíxols (Espai Port)

Domingo 27 Julio – Gijón (Plaza de Toros)

Síguele la pista

  • Lo último