Una bote de ketchup Heinz con trascendencia espacial.  | Heinz

Sí, en Marte se pueden cultivar tomates y Heinz ha lanzado su primer ketchup marciano

La marca de alimentación ha presentado su ketchup 'Marz Edition' que, asegura, es "de máxima calidad". 

Cristina Delfín

Desde hace dos años, una investigación de "alto secreto" llamada 'Proyecto Rojo' trataba de demostrar una realidad colorada y futurista: que en Marte sí se podían cultivar tomates. Además, de forma sostenible.

Estas han sido, entre otras, las conclusiones del estudio detrás del cual se encuentran los 'maestros tomateros' Heinz y un equipo del Aldrin Space Institute (Florida), para las que, sin embargo, no han necesitado viajar al planeta rojo. En realidad, la misión científica ha logrado aquí, en la Tierra, reproducir las condiciones ambientales de Marte para comprobar que el suelo marciano podía ser susceptible de ser tierra de cultivo de, al menos, los tomates. 

El éxito de la misión no solo habría verificado, en principio, este aspecto, sino que Heinz ha creado una nueva edición de su tradicional ketchup que va, anuncia, "más allá de lo terrestre", ya que ha utilizado para ello los tomates cultivados en condiciones marcianas. 

De este experimento ha nacido 'Heinz Ketchup Marz Edition', del que aseguran los responsables de la marca alimenticia que es un producto "con calidad lo suficientemente alta y característica" de la firma. 

A través de una nota de prensa, Heinz ha explicado cómo se llevó a cabo este proyecto que contó con expertos que debieron analizar las difíciles condiciones del suelo de Marte, elegir las semillas perfectas que pudieran germinar en él y aplicar técnicas líderes en el mundo para que los cultivos florecieran, un aspecto muy importante no solo para desarrollar en Marte, sino en la Tierra a causa de la degradación del suelo que sufre nuestro planeta.

"Hay muchos factores importantes que nuestros 'maestros tomateros' tienen en cuenta cuando se trata de cultivar tomates en entornos menos ideales: desde el grosor hasta el calor y el dulzor (...). Cuidar nuestros suelos es uno de nuestras misiones clave y seguiremos trabajando en ello para continuar con nuestro compromiso hacia un cultivo sostenible", ha indicado Cristina Kenz, chief Growth Officer de Kraft Heinz International Zone. 

Sí es cierto que ya se habían llevado a cabo otros estudios dirigidos a descubrir formas de cultivo que simularan las condiciones de Marte. La diferencia es que, hasta ahora, esos estudios giraban en torno a plantas a corto plazo. 

"Lo que ha hecho este proyecto es estudiar la cosecha de alimentos a largo plazo (...) y conseguir una cosecha de calidad", han explicado desde Heinz. 

- 14 alimentos ricos en zinc para la nueva normalidad.

- Alimentos para luchar contra el estrés de la Navidad.

La degradación que está experimentando el suelo terrestre de cara al cultivo ha sido recogido por numerosos estudios y, en concreto, el Simposio Global sobre la Erosión del Suelo, convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Sus informes recuerdan que alrededor del 33% del suelo de la Tierra está deteriorado y en torno al 90% podría estarlo antes de 2050 (de hecho, otros organismos como la propia FAO o IPBES, adelantan esta fecha varios años). 

Más información: cada 6 segundos se destruye el equivalente a un campo de fútbol de tierra. Y se tardan unos mil años en que el suelo se regenere produciendo 2 o 3 centímetros de tierra. Unos datos que atemorizan pero que interesa que conozcamos para que reflexionemos y actuemos en pos de un mundo más sostenible. 

Mira además: