¿Sabes qué significan los conceptos de la factura de la luz? | ISTOCK

Cómo leer la factura de la luz

¿Qué conceptos integra la factura de la luz? ¿Cuáles debe incluir y cómo se decide su precio?

Clara Hernández

La subida del recibo de la luz ha hecho que miremos con especial atención esa factura llena de márgenes, KW, desgloses y desdoblamientos. Y que, con frecuencia, nos cuesta descifrar (según un informe de la OCU, solo un 11% de las personas es capaz de entenderla). Aquí te explicamos algunos conceptos básicos para que enfrentarte a tu recibo y que no te parezca un galimatías.

¿MERCADO LIBRE O REGULADO?

Para empezar, muchas veces ignoramos si nuestra comercializadora es de Mercado Libre (los precios son fijados libremente por la compañía) o de Mercado Regulado (también conocidas como comercializadoras de referencia o de último recurso; ofrecen la tarifa PVPC de luz, fijada por el Estado). 

Además, podemos acogernos a soluciones de precio fijo anual (dicho precio es fijado libremente por la empresa comercializadora) o soluciones variables que van cambiando cada mes ya que tienen en cuenta el precio medio resultante en el mercado de electricidad de contado. 

Esta distinción conlleva diferencias en nuestra factura en cuanto a estructura e importes (por ejemplo, en el mercado libre las facturas pueden ser distintas entre sí, mientras que en el regulado todas se estructuran del mismo modo).

Cómo comprobar si eres mercado libre o regulado. | ISTOCK

¿Y cómo saber si estás en el mercado libre o regulado? Tienes que fijarte bien en el nombre de la compañía que aparece en tu factura. Estás en el mercado regulado si tu empresa se llama Energía XXI (antes, Endesa Energía XXI), Cur Energía (antes, Iberdrola C.U.R), Comercializadora Regulada, Gas & Power (antes, Gas Natural S.U.R),  Baser (antes, EDP C.U.R), Régsiti (antes, Viesgo COR), Comercializador de Referencia Energético (antes, CHC COR), Teramelcor (Melilla) o Energía Ceuta XXI (antes, Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta COR).

Estás en el mercado libre si tu empresa es Endesa Energía, Iberdrola Clientes, Naturgy (antes Gas Natural Servicios), EDP Energía o EDP Comercializadora, Repsol, CIDE HCEenergía, Gaselec Diversificación, Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta, Fenie Energía, Holaluz, Aldro Energía, Som Energía, Flip, Energya VM, Cepsa, Audax, Lucera. 

En cualquier caso, ya estemos en el Mercado Libre o en el Mercado Regulado, y además del nombre de tu compañía, el número de factura, el periodo de consumo (un mes), tipo de tarifa o el CUPs (una especie de DNI de tu instalación, que se mantiene aunque cambies de comercializadora), siempre nos encontraremos 3 conceptos en la factura. Son los siguientes: 

CONCEPTOS FIJOS EN LA FACTURA:

Siempre pagaremos estos conceptos: 

1. PEAJES: es lo que pagamos por el uso de las redes del transporte y la distribución de energía eléctrica. Consta de 2 términos de potencia y 3 de energía. Mientras que la potencia es un término fijo  y paga la potencia contratada, la energía es un concepto variable que depende del consumo. 

2. CARGOS: Responde a los costes regulados tales como la financiación de las renovables, el sobrecoste de producción de energía en los territorios no peninsulares, las anualidades del déficit. Son fijados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. 

3. ENERGÍA: Es un gasto variable ya que es el pago por la energía consumida medida por el contador. 

I. FACTURA EN MERCADO REGULADO: 

DATOS FACTURA EN MERCADO REGULADO:

En las facturas de mercado regulado, podrás observar el término PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) en el apartado de tipo de contrato. Junto a esto, se indicará si el consumidor posee el descuento del Bono Social, que puede suponer entre un 25% y un 40% menos.

También se indica la potencia contratada para el periodo punta y para el periodo valle, así como el peaje de transporte y distribución (los contratos de menos de 15 kW, tanto en mercado libre como regulado, son con la tarifa 2.OTD).

En la 'Información de consumo eléctrico', se mostrará tu consumo en los últimos 14 meses en cada tramo horario. 

DESGLOSE DE LA FACTURA MERCADO REGULADO:

En el desglose, aparecerán estos términos: 

a) FACTURACIÓN POR POTENCIA CONTRATADA:

Es un término fijo y se abona aunque no consumas nada. Varía de un mes a otro porque va en función de los días que tiene el mes (28, 30 o 31). 

Incluye importe por peajes e importe por cargos (puedes ver qué significa en el apartado anterior de 'Conceptos Fijos'). Además incluye un margen de comercialización fijo (3,113 euros por kW y año que reciben las comercializadoras que en las nuevas tarifas solo se debe cobrar sobre el horario punta).

b) FACTURACIÓN POR ENERGÍA CONSUMIDA:

Es un término variable. Incluye un importe por peajes de transporte y distribución de energía, así como un importe por cargos, diferenciando entre los tres tramos horarios (punta, llano y valle). Se obtiene multiplicando el consumo por el precio de cada uno de los conceptos. 

Además, añade un 'coste de la energía' que se muestra sin desglosar, como un total, algo que ha suscitado algunas quejas en organizaciones de consumidores. Refleja el precio del KWh.

c) FACTURACIÓN POR ENERGÍA EXCEDENTARIA:

Si tienes instalados paneles fotovoltaicos, ese concepto aparecerá en el desglosado en forma de descuento. Si se han obtenido excedentes superiores a los compensables, también se incluirá el término 'Ajuste de compensación por autoconsumo'. 

d) IMPUESTOS: 

Asimismo, la factura incluye un impuesto sobre la electricidad. 

e) ALQUILER DE CONTADOR

En los casos en los que tengamos el contador alquilado, se paga su uso según el número de días. 

F) IVA:

A la factura final, hay que añadir un 21% de IVA. 

- ¿Cuáles son los 10 electrodomésticos que gastan más luz? 

- Las mujeres lideran el consumo responsable.

II: FACTURA MERCADO LIBRE 

Al igual que las facturas del mercado regulado, en los datos de la factura se incluirá el nombre de la compañía, potencia contratada (punta y valle), periodo de facturación (mensual o bimestral), código CUPs, evolución del consumo... Además es importante observar la fecha de finalización del contrato, que es cuando podremos darnos de baja del servicio si no estamos satisfechos.

Hay que recordar que, además de a la comercializadora, en la factura pagamos a la distribuidora, en cuya web podremos seguir nuestro consumo al detalle. La distribuidora no se puede elegir. Es la que se encarga de arreglar averías, hacer lecturas de contador...

Muchos de los conceptos mostrados en la factura del mercado libre son idénticos a los del mercado regulado (al principio de la noticia, puedes ver 3 conceptos fijos). En general, muestran: 

a) Potencia facturada:

Es un término fijo que se paga en función de la potencia punta y valle que se contrate. En el mercado libre, a diferencia del mercado regulado, no hay obligación de desglosarlo en peajes, cargos, margen de comercialización... La empresa marca el precio.

b) Energía facturada:

Indica los kWh consumidos y el precio total. Si la compañía no lo estima oportuno, no tiene obligación de mostrar en la factura el desglose por peajes, cargos, energía... En algunos casos, el precio de los tres tramos puede ser el mismo, todo depende de la oferta contratada.

c) Impuesto sobre la electricidad

Es el mismo que en las facturas de mercado regulado.

d) Alquiler de equipo de medida.

Igual que en el caso de las facturas de mercado regulado, la cantidad a pagar se obtiene multiplicando número de días de uso por precio del alquiler.

e) IVA: 

A la cantidad final, hay que añadirle un 21%.