¡Al fin una mujer arbitrando en un mundial de fútbol! Stéphanie Frappart será la primera en hacerlo

El Mundial de Qatar únicamente cuenta con tres mujeres que figuran como árbitras en el torneo

Stéphanie Frappart arbitrando un encuentro deportivo
Stéphanie Frappart arbitrando un encuentro deportivo / Getty

Parece mentira que, a estas alturas, aún tengamos que escribir noticias como esta. Pero, efectivamente, nos vemos en la necesidad de hacerlo para seguir luchando por la causa feminista, especialmente si tenemos noticia de algo de estas características y precisamente nos viene de Qatar. Y es que la francesa Stéphanie Frappart será la primera mujer en arbitrar en un Mundial jugado por hombres. Concretamente, lo hará en el partido en el que se disputarán la victoria Alemania y Costa Rica.

Debido al mencionado partido, este hecho se ha considerado insólito porque la colegiada será la primera mujer en dirigir como árbitra principal en un partido de una fase final de un Mundial masculino. Y eso no es todo: además de ser pionera en el arbitraje en una fase final, la deportista gala también hará historia por estar acompañada de otras dos asistentes mujeres. Por un lado, la brasileña Neuza Back y, por otro, la mexicana Karen Díaz.

Si bien desconocemos cuál será el resultado de este duelo, solo podemos destacar que no solo hará historia por ser la primera en silbar en una fase final de un Mundial de hombres, sino que también lo hará por el país en el que se disputa este torneo, Qatar. Recordemos que en el Estado árabe las mujeres no tienen derechos, pero sí obligaciones (entre ellas, ocultar su pelo bajo un velo, estar bajo la tutela de un hombre en todo momento y satisfacerle sexualmente en caso de que este lo requiera).

Hasta el momento, ninguna de las tres colegiadas han viajado a Catar (Frappart, la japonesa Uoshimi Yamashita y la ruandesa Saluma Mukasanga) había sido seleccionada como árbitra principal en este Mundial. A pesar de esta discriminación, dos de ellas, Frappart y Back, sí que ya pueden presumir de haber sido las primeras de la historia en participar en un Mundial masculino, al hacerlo como cuarta árbitra y asistenta de reserva, respectivamente, en el encuentro deportivo entre México y Polonia.

Cabe recordar por otra parte que, hasta ahora, se han dado 44 encuentros de estas características y en ninguno había habido atisbo de incluir a una mujer como árbitra principal. Por otro lado, para conocer un poco más a Stéphanie Frappart, conviene recodar que su popularidad aumentó en agosto de 2019, cuando la UEFA la escogió para pitar el final de la Supercopa de Europa, donde se encontraron cara a cara el Liverpool y el Chelsea.

No obstante, lleva años participando en la liga francesa masculina, ya que debutó en la Ligue 1 en un partido que enfrentó a Amiens y Estrasburgo. Otros de los partidos en los que ha participado como árbitro son un encuentro oficial de selecciones (hace ya dos años), un partido de la Champions (2020) o una final de la copa de Francia (2022).

Síguele la pista

  • Lo último