Estos son los mejores quesos españoles, según los 'Oscar del queso'

Los World Cheese Awards 2022 han elegido, entre 4.434 variedades, cuáles son los mejores quesos del mundo. Y más de 17 son españoles. 

Los mejores quesos de 2022

Los mejores quesos del año.

/ Roxiller

Los World Cheese Awards, es decir, los premios anuales más importantes dentro del mundo de los productores del queso (el equivalente a los 'Oscar del Queso') ya tienen ganadores de 2022. Este lunes, celebraban su 34 edición reconociendo los mejores quesos del planeta de entre 4.434 procedentes de 42 países y 900 empresas, y en la que un queso suizo, el surchoix Vorderfultigen Gourmino Le Gruyère AOP, elaborado por Interprofesession du Gruyère, se ha alzado como el mejor queso del planeta (por cierto, en 2021 fue un queso de cabra blando español, el Olavidia, de la quesería Quesos y Besos de Jaén, el que obtuvo el máximo reconocimiento).

Pero, además, hasta un total de 17 quesos españoles han conseguido aparecer en el palmarés de los premios de este año con la clasificación 'Super gold', la más alta. Y otros figuran en las categorías gold o silver. Esos son, según los World Cheese Awards, los mejores quesos españoles de 2022:

QUESO AHUYENTALOBOS LA CABREADA

Compañía: Enaquesa (Grupo TGT)

Características: Nacido en el Valle del Roncal (Navarra), es un queso de oveja con mucha personalidad creado de manera natural durante ocho meses. Está elaborado con leche cruda de oveja con un tratamiento en superficie basado en aceite que contribuye a la formación de una corteza tono ocre y aromas lácteos intensos que recuerdan a la tierra húmeda.

Queso Ahuyentalobos

Queso Ahuyentalobos, galardonados con el 'Super Gold' de World Cheese Awards 2022.

/ Quesos Ahuyentalobos

QUESO CURADO VEGA DE SAN MARTÍN

Compañía: Sat Vega de San Martín

Características: Queso de pasta prensada, elaborado con leche cruda de cabra. Tiene un sabor intenso y persistente, láctico al principio y con una acidez muy bien integrada con notas de cereal dulce y de aceituna madura. Postgusto a frutos secos y un picante muy elegante sin llegar a ser agresivo.

Queso curado Vega de San Martín

Queso curado de Vega de San Martín, galadonado con medalla 'Super Gold' en los World Cheese Awards 2022.

/ Vega de San Martín

QUESO MARQUÉS DE MENDIOLA AÑEJO

Compañía: Gestión Ganadrea y Genética Ganatec S.L

Características: Está elaborado con leche cruda 100% de oveja, fermento, lisozima, cuajo y sal. Tiene una textura firme y compacta con pequeños ojos repartidos en el interior . Su sabor es intenso y elegante.

Queso Marqués de Mendiola Añejo

Queso Marqués de Mendiola Añejo. 

/ Marqués de Mendiola

QUESO YBLEU AZUL

Compañía: Quesería Artesanal Los Payuelos.

Características: De origen leonés, este queso azul ha sido distinguido con la medalla Super Gold de los premios por su cremosidad de estilo francés. Tiene una producción limitada y está elaborado artesanalmente.

QUESO MANCHEGO ARTESANO DOP VIEJO DE ADIANO

Compañía: Adiano.

Características: Un queso natural, sin aditivos, ni conservantes ni colorantes ni antifúngicos. Las ovejas de pura raza manchega, que pastan en libertad, son alimentadas con los cereales y forrajes que se cultivan en su finca. Se elabora de forma artesanal con la leche recién ordeñada. El queso madura de forma natural en sus bodegas, donde su moho va recubriendo y formando lentamente la corteza. Adiano sería la única quesería española con Certificado de Bienestar Animal.

Queso manchego artesano DOP Viejo de Adiano

Queso manchego artesano DOP Viejo de Adiano, distinguido por los World Cheese Awards.

/ Adiano

QUESO BUENAVISTA DE OVEJA

Compañía: Finca Buenavista Ribera, CB.

Características: Queso de oveja 100% de leche cruda. Maduración mínima de 60 días. Intensidad de sabor: 4/5 (intenso). Está curado con aceite de oliva virgen extra.

QUESO CAMPOBELLO 12T-MEZCLA CURADO

Compañía: Lactalis Frolasa S.L.U.

Características: Mezcla de leche de vaca, oveja y cabra de sabor intenso con matices delicados, aroma suave y textura firme al paladar. Idea como tapa.

Queso Campobello curado

Queso Campobello curado, medalla Super Gold de los World Cheese Awards 2022.

/ Lactalis

QUESO HACIENDA GUIJOSO

Compañía: World Fruits Company SL.

Características: Está elaborado con leche cruda de ovejas de raza manchega pura alimentadas con menús de alto nivel proteínas y grasas. Se prepara de forma tradicional. Retrogusto intenso y de largo sabor. Da notas tostada de chocolate, cuero y especias. Destaca su mantecosidad y su sabor elegante.

QUESO 5 Q'S SHERRY CASK

Compañía: Alimentias EMC

Características: Elaborado con leche que proviene exclusivamente de la oveja de raza manchega. Proceso lento de maduración en cuevas subterráneas dentro de antiguas botas de vino de Jerez.

Queso 5 Q's Sherry Cask

Queso 5 Q's Sherry Cask, distiguindo en los World Cheese Awards 2022.

/ Alimentias

QUESO PUIGPEDROS

Compañía: Brindisa Ltd.

Características: Salino, animal, agreste, de montaña. Así describen este queso que está creado a partir de leche cruda de vaca de la Cerdanya delicioso.

QUESO BODEGA DE OVEJA FINCA DE UGA

Compañía: Finca de Uga S.L.

Características: Queso de oveja curado con maduración de entre 5 y 10 meses de esta compañía de Lanzarote. La textura es cerrada, ligeramente untuosa, con cristales. Aromas a frutos secos como almendras tostadas. Ligera acidez. Poco picante.

Queso de oveja madurado Bodega de Finca de Uga

Queso de oveja madurado Bodega de Finca de Uga, galardonado con 'Super Gold' de los World Cheese Awards 2022.

/ Finca de Uga

QUESO JOVEN DEL DE SEREIX

Compañía: Quesería El de Sereix.

Características: Queso totalmente artesano y natural elaborado con leche recién ordeñada de cabra. La leche pasa un proceso de pasteurización lenta durante media hora. El proceso de maduración es de, minimo, 30 días. Queso muy suave y cremoso, con corteza comestible totalmente natural, con moho natural de la flora que se ha creado en las cámaras de maduración.

QUESO FORMATGE ECOLÒGIC BETARA

Compañía: Betara

Características: Es el formato más natural de los productos de la marca. Elaborado con leche de cabra ecológica, tiene una textura cerrada, de un blanco muy puro, y un olor y sabor de leche fresca con regusto final de nuez y bosque. Ideal para acompañara con mermelada de tomate. Ya en 2019 logró una medalla de plata en el World Cheese Awards de ese año.

Queso ecológico artesano Betara

Queso ecológico Betara.

/ Betara

QUESO PATA DE MULO CURADO LOS PAYUELOS

QUESO PATA DE MULO CURADO LOS PAYUELOSCompañía: Quesería Artesanal Los Payuelos

Características: Queso elaborado de forma tradicional con leche de vieja pasteurizada de seis meses hasta un año de maduración en cámara. Su elaboración se realiza mediante el llenado de los moldes a mano y el desuerado mediante paños, lo que supone un gran esfuerzo y un trato individual de cada unidad.

QUESO ARTESANO CURADO EN MIEL Y ORÉGANO VILLAREJO

QUESO ARTESANO CURADO EN MIEL Y ORÉGANO VILLAREJOCompañía: Quesos Artesanos Villarejo SL.

Características: El queso manchego de oveja artesano curado en miel y orégano Villarejo ya fue galardonado en 2021 Y 2021 en el Concurso Internacional de Lyon, y obtuvo la medalla de oro del Singapore Taste Awards 2019, entre otros reconocimientos. Elaborado con leche cruda de oveja, tiene una maduración mínima de 6 meses, corteza natural recubierta de miel de castaño y orégano natural. Su textura es cremosa.

Queso manchego de oveja artesano curado en miel y orégano Villarejo

Queso manchego de oveja artesano curado en miel y orégano Villarejo distinguido en los World Cheese Awards 2022.

/ Villarejo

QUESO PAJONALES CURADO BOLAÑOS

Compañía: Quesos Bolaños

Características: Proviene de una empresa familiar canaria que cuenta con 80 años de experiencia en elaboración y maduración de quesos artesanales. Se elabora con procesos tradicionales, como el curado en cuevas durante largos periodos o el oreado al natural, que se combinan con otros más sofisticados como las cámaras específicas de afinado. Maduración de 6 a 10 meses. Viene del Sur de Gran canaria.

QUESO EL BOSQUEÑO DE CABRA CURADO EN VINO AMONTILLADO

Compañía: Quesos el Bosquesño, S.L

Características: Se trata de un queso artesano de cabra papoya curado con una maduración de 4 a 7 meses. Está bañado en un vino generoso de doble fermentación que se encuentra entre el fino y el oloroso. Su intensidad es de 3/4, según la clasificación de su compañía.

Queso de cabra curado al vino amontillado El Bosqueño

Queso de cabra curado al vino amontillado El Bosqueño. Ganador del reconocimioento 'Super Gold 2022' en los World Cheese Awards. 

/ El Bosqueño

QUESO MACHEGO OJOS DEL GUADIANA

Compañía: Ojos del Guadiana SL.

Características: Pese a su corta existencia (la empresa nació en 1998 en Daimiel, Ciudad Real), es uno de los quesos artesanos más premiado del mundo. Su especialidad son los quesos manchegos artesanos con leche cruda de oveja manchega.

Queso manchego Ojos del Guadiana

Queso manchego Ojos del Guadiana, premiado en los World Cheese Awards 2022.

/ Ojos del Guadiana

QUESO BURUAGA ARDITEGIA D.O. IDIAZABAL

Compañía: Buruaga Arditegia S. L. U.

Características: Elaborado con leche cruda de oveja en su quesería de Álava y siguiendo procesos artesanales.

QUESO CURADO DE OVEJA A LAS FINAS HIERBAS LA SOLANA

Compañía: Quesería artesanal La Solana S.L.

Características: Queso puro de oveja elaborado con leche cruda. Curación mínima de 9 meses. Sabor fuerte suavizado por el romero, tomillo y hierbabuena.

QUESO CURADO PASTEURIZADO EL ROANO

Compañía: Quesería El Roano.

Características: Quesos realizados a la manera artesanal que ya cuentan con numerosos reconocimientos internacionales. Elaborado con leche cruda.

Síguele la pista

  • Lo último