Silvia Agulló: "Necesitamos escuchar para poder crear valor para todos"

Hablamos con la Directora de Negocio Responsable y Reputación en el Grupo DKV Seguros sobre la manera de afrontar retos como la sostenibilidad, ODS, y transformación de modelos de negocio en una compañía como DKV Seguros.

Silvia Agullo, Directora de Negocio Responsable y Reputación en el Grupo DKV Seguros
Silvia Agullo, Directora de Negocio Responsable y Reputación en el Grupo DKV Seguros / D.R.

Eres Directora de Negocio Responsable en DKV, ¿en qué consiste tu trabajo?

En este entorno de incertidumbre, de crisis climática, energética y económica, se espera que las empresas contribuyamos a encontrar soluciones. Para ello se requiere diseñar una estrategia a medio y largo plazo que asegure la transformación del modelo de negocio hacia uno que, manteniendo la rentabilidad, consiga ser ético, inclusivo y que no ponga en riesgo a las generaciones futuras. Mi trabajo consiste en asegurar que se ejecute esta transformación, que se cree valor para la sociedad y un crecimiento sostenible para el negocio. 

¿Cuáles son las claves de la estrategia de sostenibilidad de DKV?

Necesitamos escuchar para poder crear valor para todos, partiendo siempre de lo que esperan de DKV como empresa de seguros, para poder cumplir con las expectativas éticas, sociales y ambientales. También es imprescindible innovar para mejorar la salud y bienestar de todos desarrollando pocos proyectos de alto impacto social o medioambiental. En la parte social destacaría la fundación Integralia, dedicada a la inserción laboral de personas con discapacidad, y que se ocupa, entre otras cosas, de algo tan crítico para DKV como es la atención al cliente. Y en la parte medioambiental, hemos sido pioneros en gestión ambiental y tenemos una estrategia contra el cambio climático hasta 2030, que incluye compromisos como plantar un millón de árboles, compensar el 100% de la huella de carbono operacional desde la creación de la compañía o el desarrollar productos sostenibles como el Ecofuneral.  

¿Cuáles son los propósitos a largo plazo para cumplir con la agenda 2030?

De los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas contribuimos activamente en 9, y en la web detallamos nuestros compromisos para 2025. Cabe destacar los planes de prevención; los proyectos de lucha contra el cambio climático; los proyectos para la inclusión, como el compromiso de conseguir un 40% de mujeres en posiciones de dirección o el de lograr que el 100% de los nuevos activos digitales respeten los principios de diseño inclusivo de DKV; los proyectos de gestión ética como el compromiso de venta honesta y los proyectos de colaboración con los proveedores. 

¿Cuál es el camino que ya tenéis recorrido como compañía?

Nuestro consejero delegado apostó claramente por el compromiso social de DKV hace 25 años. Por destacar algunos hitos mencionaría que DKV es pionera en la gestión medioambiental: desde 2007 es neutra en su huella de carbono operacional; desde 2015 el 100% de la electricidad es verde y desde 2019 compensa un 10% por encima de las emisiones, es decir, que tiene un impacto positivo en el planeta. En la parte social, además de la fundación Integralia, hemos desarrollado programas de apoyo a entidades sociales como las convocatorias DKV Impacta o los Premios Medicina y Solidaridad. Y en la parte de gobernanza, auditamos externamente cada año nuestro sistema de gestión ética (SGE21), lo que garantiza la aplicación de principios éticos en nuestra gestión diaria y en toda la cadena de valor. 

¿De qué manera impacta el cambio climático en la salud de las personas?

Hace casi 15 años decidimos poner en marcha el Observatorio Salud y Medio Ambiente. Hoy en día nadie puede negar que la salud humana está vinculada a la salud del planeta; no podemos estar bien en un planeta enfermo. Con la pandemia, hemos visto lo frágil que es el planeta y nuestra subsistencia. Ahora más que proteger los ecosistemas necesitamos regenerarlos. Nuestra salud depende de ello.

En tu opinión, ¿de qué manera ha cambiado el servicio que se le ofrece a los asegurados en los últimos años?

Sin duda, el gran salto de los últimos años ha sido la digitalización de la medicina y de la relación de las compañías con los asegurados y los proveedores. Esta digitalización ha permitido acceder a una atención médica inmediata, desde cualquier lugar, por chat o videollamada, así como a planes de prevención y otras herramientas de cuidado de la salud. Por otro lado, las gestiones de los asegurados y los profesionales sanitarios se han vuelto más simples, transparentes y accesibles. Seguramente, el futuro del seguro de salud irá en esta misma dirección, partiendo de un modelo de negocio más responsable, transparente, inclusivo y ecológico.

Síguele la pista

  • Lo último