Universo Klimt

Su obra no es apta para todos los bolsillos, pero sí estas dos muestras y el filme sobre su vida.

Laura Gamundí

Famoso por desnudar a la mujer según los cánones del art noveau, Klimt pasó a la historia como el pintor de la sexualidad femenina. Su lienzo, un universo onírico protagonizado por burguesas y prostitutas, le valió el adjetivo de provocador. Hoy, el espíritu del simbolista austriaco que enredaba los cuerpos en oro y flores continúa invadiendo los espacios culturales en forma de libro, película o exposición. ¿Las últimas? “La destrucción creadora, Gustave Klimt, el friso de Beethoven y la lucha por la libertad del arte”, en la Fundación March (Madrid) hasta el 14 de enero; o “Acto, gesto, psique en Klimt, Schiele y Kokoschka”, en el Museo de Arte y Escultura de Heildroon (Alemania) hasta el 11 de febrero.

Y ADEMÁS
STANLEY DONWOOD
Un recorrido por el imaginario del responsable de la estética del grupo Radiohead. Descubre cómo sus obras conectan con los estados anímicos de la banda liderada por Thom Yorke, en la galería Iguapop (Barcelona). Hasta el 16 de diciembre.

LA CESTA DE LA COMPRA
Arte a precios razonables. Es lo que encontrarás en el Supermercado del Arte, que en esta 23ª edición recala en Valencia (Císcar, 10), Madrid (Velázquez,12) y Barcelona (Calvet, 63). Cuadros de 140 artistas que cuestan entre los 99 y los 300 €.