Trabajar en el extranjero

Irse fuera: una forma de combatir el paro, y sobre todo, crecer profesionalmente.

Araceli Herrero

Ante un panorama laboral complicado y poco esperanzador a corto plazo, cada vez son más los españoles que se plantean trabajar mas allá de nuestras fronteras. Las encuestas, además, señalan que en 2009 han aumentado quienes están dispuestos a hacerlo por más tiempo y menos dinero. De momento, son más de 600.000 los españoles que trabajan fuera, aunque en la práctica el número es mayor, ya que muchos optan por desplazarse temporalmente sin censarse. Algunos de ellos se han lanzado directamente a la aventura; otros lo han hecho ocupando un puesto fuera, pero dentro de su misma empresa. El hecho de que también las empresas vean en su instalación en el extranjero una vía de desarrollo ha llevado a que parte de los trabajos que realizan los españoles fuera de nuestras fronteras se hayan generado aquí. Según el informe Infoempleo 2008, la oferta de estas plazas correspondería al 1,35% de todas las ofertas de trabajo en nuestro país.

LOS MEJORES DESTINOS
-India: Ofrece muy buenas perpectivas de trabajo en el ámbito de las tecnologías de la información, el comercio y la industria manufacturera.
-Brasil: Muchas posibilidades en todos los ámbitos industriales y económicos, sobre todo, en servicios.
-Taiwán: La mayoría de las ofertas se encuentran en el sector transportes y en el de las instalaciones de agua, gas y luz.
-Singapur: Finanzas, seguros, inmobiliaria y comercio son sus sectores más prometedores.
-Colombia: En la actualidad, interesantes perspectivas en todos los ámbitos industriales.
PAÍSES EN ALZA

DUBÁI: sus compañías NECESITAN, SOBRE TODO, ESPECIALISTAS DE LOS SECTORES ENERGÉTICOS, TÉCNICOS INFORMÁTICOS Y ARQUITECTOS. La cifra de trabajadores españoles en el país aumentó un 25% del año 2007 al 2008.

CHINA: El número de españoles trabajando allí se ha incrementado un 35% en los dos últimos años. Los profesionales más buscados SON LOS INGENIEROS, los ARQUITECTOS, los EJECUTIVOS Y los CONSULTORES.

DÓNDE BUSCAR

-Red Eures. A través de ella podrás acceder a ofertas de empleo y poner tu currículo a disposición de los empresarios de 31 países europeos. http://ec.europa.eu/eures
-Portales de empleo internacionales.www.monster.com / www.infoempleo.com / www.manpower.com
-Portales de empleo especializados de cada país. En la página web www.quierounbuentrabajo.com, elaborada por la Fundación Universidad-Empresa, encontrarás un amplísimo listado de portales de empleo en países de todo el mundo, así como información específica de las posibilidades de trabajo que existen en Europa.
-Empresas intermediarias de empleo con representación internacional. www.adecco.es / www.randstad.com / www.catenon.com / www.hays.com
-Agencias especializadas. Gestionan estancias de trabajo en el extranjero, sobre todo para jóvenes, en ocasiones como complemento a cursos de idiomas. Para una mayor garantía, opta por las que pertenezcan a la asociación Aseproce (www.aseproce.org). www.interway.es / www.ymca.es /www.topschool.es