¿Trabajar desde casa?

Crece el teletrabajo, una fórmula que beneficia a empresa y empleado. Y es que cada vez más las empresas apuestan por traslar los despachos a los hogares varias horas al día o de manera fija. Analizamos sus pros y contras y despejamos 3 dudas.

Mariola Montiosa

El porque cabe buscarlo que es una buena manera de conciliar familia y trabajo y también porque así reducen gastos y aumentan el rendimiento de cada profesional.
Multinacionales tecnológicas. La informática e internet son claves para realizar las mismas tareas en casa que en la oficina, de ahí que multinacionales como Microsoft, IBM o HP hayan sido las primeras en aplicarlo con éxito en España. Según datos de Alcatel Lucent, el 85% de sus teletrabajadores ha visto una mejora familiar y el 100% aumentó su productividad.
A tiempo parcial. Mariola Olivera, de la Cámara de Madrid, asegura que «el teletrabajo parcial es el preferido en las empresas porque permite mejorar los tiempos sin perder el cara a cara que toda relación necesita». Para Margarita Álvarez, directora de Comunicación de Adecco, «es mejor este punto intermedio que permite la conciliación y evita el aislamiento profesional».
Nuevas profesiones. Esta fórmula permite contratar talentos con independencia de donde vivan o de su situación personal. Hasta ahora, eran en su mayoría directivos y hombres, pero la tendencia está cambiando: cada vez hay más mujeres y profesiones como programadoras, analistas o incluso administrativas, ‘telecontratadas’ por algunas comunidades autónomas.

Pros y Contras
Pros:horario flexible (tú decides cuando te levantas o comes), ahorro en desplazamiento (adiós a los atascos), puedes ir vestida como quieras, disminuye el absentismo y facilita la expansión geográfica de la compañçai:
Contras: La falta de un horario fijo, estás todo el día en casa, más aislamiento, falta de intermacio de ideas y dificulta la difusión de la cultura empresarial.

3 dudas...
¿Trabajar en casa es un freno para ascender? El desarrollo de la carrera depende de numerosos factores, pero es cierto que la falta de trato personal dificulta la promoción.
¿El sueldo es más bajo? Los responsables de recursos humanos aseguran que no, que el sueldo va en función de la responsabilidad y que es importante tener un baremo según los resultados.
¿Está poco regulado? Todavía falta una normativa para posibles accidentes laborales en casa o si caes enferma