Corbis

¿Te conoces a nivel íntimo?

Según un estudio, el 80% de las mujeres desconoce qué partes del cuerpo participan en la respuesta sexual y un 50% no conoce bien su anatomía.

Susana Fernández

Según una encuesta realizada a 170 mujeres de entre 25 y 55 años, desarrollada por centradaenti de TENA Lady, con la colaboración de las expertas Gema García Gálvez y Natalia Domínguez, se puede extraer que más del 50% de las mujeres no conocen su aparato genital externo. Por ejemplo, sólo un 54% de las mismas supo situar la uretra detrás del clítoris. En relación a cuáles son los elementos que participan en la respuesta sexual (bulbo vestibular y suelo pélvico), sólo 1 de cada 5 mujeres supo contestar correctamente.

Gema García Gálvez comentaba que "desde un punto de vista médico, es fundamental tener unas nociones básicas sobre autoconocimiento de nuestro aparato genital y su funcionamiento, como por ejemplo en qué consiste el ciclo ovárico, el ciclo menstrual o la respuesta sexual, porque de esta forma comprenderemos muchas cosas que acontecen a lo largo de nuestra vida y sabremos acudir a buscar ayuda cuando aparezca una determinada lesión o detectemos un determinado síntoma. Por ello, es fundamental crear herramientas que ayuden a la mujer a su autoconocimiento físico, ya que ésta es la base de la medicina preventiva”.

En palabras de Natalia Domínguez: “todas las mujeres han oído hablar del famoso Punto G, pero son muy pocas las que creen haberlo descubierto, saben que la estimulación de éste provoca mucho placer, otras hablan de “un botón que si lo tocas da mucho gusto”, otras se refieren a él como “músculo” y una gran mayoría lo identifica con el clítoris. Podríamos decir que de las mujeres entrevistadas ninguna ha llegado a hablar de él como una zona muy sensible debido a la gran concentración de terminaciones nerviosas.”

Para conocerte mejor, a partir del 29 de junio TENA Lady presenta en España la aplicación Espejo Intimo, una iniciativa valiente e innovadora con la que la marca da un paso más en su vocación divulgativa para el autoconocimiento de la mujer y a la que se podrá acceder a través de Facebook (sólo si eres mayor de 18 años).