“Suceso Tierra”, primer juego de realidad alternativa desarrollado en España

La primera semana de febrero llega a España “Suceso Tierra”, el primer juego de realidad alternativa que se desarrolla en nuestro país y pionero en Europa.

Sara Acosta Díaz

Los amantes de los juegos de realidad alternativa están de enhorabuena. El próximo 1 de febrero llegará a España “Suceso Tierra”, que supondrá un hito en toda Europa en el ámbito de los videojuegos, ya que apenas se ha llevado a cabo ninguna experiencia de estas magnitudes en el Viejo Continente.

Suceso tierra
La inscripción a “Suceso Tierra” (www.conrese.com) es totalmente gratuita y el objetivo que persigue es la resolución de un misterio a partir de pistas que el jugador recibirá a través de correos electrónicos, SMS, vídeos, acciones a su alrededor, etc. La premisa sobre la que parte “Suceso Tierra” es que nada es lo que parece.

Es el jugador quien determina el grado de implicación que desea y cuándo se acaba el juego. El próximo 1 de marzo se celebrará un evento en el que se resolverá el misterio y tendrá lugar la entrega de premios. Si para entonces algún jugador no ha resuelto aún el enigma podrá continuar jugando el tiempo que quiera seguir disfrutando de “Suceso Tierra”. El objetivo que persigue el novedoso juego es alcanzar unos 100.000 participantes.

Juegos de Realidad Alternativa (ARG“s Alternate Reality Games)
Los juegos de realidad alternativa mezclan el universo del juego con el de la realidad, para lo que se utilizan websites, correos electrónicos, números de teléfono, mensajes de texto, performance con actores, o cualquier otro medio de comunicación con el que se pueda llegar hasta el jugador.

Los ARG”s son juegos que solapan el mundo del juego con el mundo real, por lo que utilizan la propia realidad para conseguir una auténtica experiencia narrativa con los jugadores. Para esto, a menudo crean pseudorealidades compuestas por varias websites, que representan a personas o compañías que operan en el mundo real.

El acceso al universo alternativo de los ARG“s forma parte del mismo juego, ya que el jugador tiene que encontrar los puntos de entrada o Rabbit Holes . A partir de ese momento, el usuario deberá explorar la trama en la que está envuelto, interactuando con otros jugadores (a través de foros y websites) y resolviendo los problemas que le vayan surgiendo.

Los ARGs cuentan una historia dividiéndola en muchas partes que se comunican a través de diferentes lugares y medios, haciendo que el jugador combine esos fragmentos de información para reconstruir la historia, avanzando así en la trama. Esto transmite al jugador una nueva experiencia y un reto, que le lleva a formar grupos para discutir los diferentes elementos del juego y especular con el significado de ciertos elementos de la historia y su papel en la trama.

“Esto no es un juego”
Una de las normas básicas de los juegos de realidad alternativa es negar que “el juego” sea un juego, sino que las tramas formarían parte de la realidad de la persona. La frase “esto no es un juego” se tiene muy en cuenta tanto a la hora de crear un juego como en el diseño del mismo.

La filosofía de los ARG”s es presentar una historia creíble, dentro de un mundo aparentemente real, en el que todos los elementos del juego deben reaccionar de manera adecuada. Por ejemplo, si suena un teléfono, se responde. Además, las reacciones de los personajes también deben ser creíbles y normales. La unión de todos estos elementos y reacciones dan como resultado un juego en el que jugador se siente inmerso en el mundo real. Del mismo modo, los creadores de la historia o “Puppet Master”, no deben darse a conocer, por lo que suelen crear un alter ego. Este “Pupppet Master” es el que va dirigiendo el juego desde la sombra, creando un universo cerrado.

¿Te atreves a jugar?

Más información en: http://www.conreser.com