¿Solo a la sombra?

Tras un gran hombre, hay mujeres que brillan más que sus famosas parejas. No son tan conocidas ni admiradas, pero a poco que investiguemos nos damos cuenta de que, delante de cada gran mujer, se suele colar un hombre listo.

Ester Aguado

Hillary Clinton es un gran ejemplo, ya que, tras la salida de Bill del poder, casi ha acabado convirtiéndose en la primera mujer presidenta de Estados Unidos, con el permiso de Obama (flamante Premio Nobel de la Paz) y de su proactiva mujer, Michelle.

CARLA BRUNI
Primera dama francesa.
Lo que nos sorprendió a los que ya conocíamos a esta ex modelo y cantautora ítalofrancesa es que se enamorara de Nicolás Sarkozy y, a sus 41 años, se convirtiera en su tercera esposa. Fiel a su espíritu libre, continúa viviendo en su apartamento parisino, publicando discos –’Como si no pasara nada’, su tercer álbum, salió en julio– y protagonizando películas: se pondrá en manos de Woody Allen en 2010. Además, es madre de Aurélien, de 8 años.

MIYUKI HATOYAMA
Esposa del primer ministro de Japón, Yukio.
A sus 66 años, esta ex actriz del famoso teatro Takarakuza y escritora de libros de cocina es una apasionada de los vaqueros: le acaban de dar un premio por lucirlos tan bien. Su carácter chispeante y sus comentarios excéntricos le han valido el cariño de los nipones. Asegura que ha viajado al planeta Venus en un ovni y que conoció a Tom Cruise en una vida anterior. Sin censura.

MELINDA GATES
La mitad solidaria y más desconocida de Microsoft.
Seis años después de casarse con Bill, creó la Fundación Gates, que ha donado ya más de 24.000 millones de dólares. ¿Su objetivo? Lograr la igualdad en salud y educación (como el acceso a bibliotecas y apoyo para niños necesitados). En 2005 fue declarada Persona del Año por la revista ‘Time’ y, un año más tarde, fue Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

ELENA OCHOA
Mujer de Norman Foster.
Durante diecinueve años, la esposa del nuevo Premio Príncipe de Asturias de Arquitectura fue profesora de Psicopatología en la Universidad Complutense de Madrid , investigando en Los Ángeles, Chicago y Cambridge. Tras presentar el programa de televisión ‘Hablemos de sexo’ durante cuatro años, fundó la galería de arte Ivorypress, que ahora ha ampliado a una prestigiosa editorial. Es madre de dos niños.

SARAH BROWN
Primera dama británica.
Fundó la agencia de RRPP Hobsbawm Macaulay, que dejó al quedarse en estado. Su hija murió diez días después de nacer y, en 2002, Sarah creaba la Fundación Piggy Bank Kids para investigar complicaciones en el embarazo. También dirige la organización sobre violencia de género Women’s Aid y el Centro Maggie’s Cancer Caring. Contacta con ella en Twitter (‘SarahBrown10’): ya es más popular que su marido, en horas bajas.

Las políticas, en primera línea
El mundo cuenta con siete Presidentas: Michelle Bachelet (Chile), Ellen Johnson-Sirleaf (Liberia), Cristina Fernández (Argentina), Mary McAleese (Irlanda), Vaira Vike-Freiberga (Letonia), Gloria Macapagal (Filipinas) y Tarja Halonen (Finlandia); y cinco jefas de Gobierno: Jóhanna Sigurdardóttir (Islandia), Khaela Zia (Bangladesh), Luisa Diogo (Mozambique), María Silveira (Santo Tomé) y Angela Merkel (Alemania).