¿Ser una mujer 10? Deja que me ría...

Hay más mujeres graduadas que hombres; fundamos más empresas; aportamos valores como compromiso o responsabilidad... y sin embargo, las mujeres seguimos fuera de las cúpulas de poder. Analizamos 10 motivos que destierran el mito de la superwoman que nos vendieron en los 90.

Silvia Arenas

1. "Podrás compatibilizar tu vida laboral con la personal y familiar". Según el estudio ‘Conciliación de la vida familiar y la vida laboral’, del Observatorio de la Igualdad del Instituto de la Mujer, el 50% de las empresas cree que las responsabilidades familiares limitan el rendimiento de las mujeres.
2. "El embarazo no tiene por qué ser un obstáculo en tu carrera". Sin embargo, el 76% de las trabajadoras españolas reconoce que sí lo es. Actualmente, se accede tarde a la maternidad, situándose la edad media por encima de los 30 años.
3. "Mismo cargo, mismo sueldo". Toma nota: un 26,3% menos. Es la diferencia salarial que, por término medio, existe entre hombres y mujeres, según la Encuesta de Estructura Salarial del INE, hecha pública en noviembre de 2008.
4. "Si trabajas duro, alcanzarás puestos de primer nivel". Según un estudio elaborado por ICSA Recursos Humanos y el IESE, en España, la mayor diferencia en la nómina se da en la dirección general, donde la cuota de presencia de las mujeres es del 10% y cobran, de media, el 24% menos.
5. "Te ayudaré con los niños en casa". Según el informe de Chicco sobre la maternidad y la infancia en España (febrero de 2010), las madres asumen las labores que requieren más paciencia o tiempo, como llevarlo al pediatra (64%) o dormirlo (56%). Las tareas que ellos comparten tienen, en general, un carácter más lúdico
6. "Él en casa y ella a trabajar". Las mujeres siguen siendo, en más de un 95% de los casos, las que dejan de lado su trabajo en favor de la crianza de sus hijos, pidiendo excedencia o reducción de jornada. Dos de cada cien hombres de media en España piden la baja paternal.
7. "Si eres buena profesional, te valorarán igual que a él". Según el estudio ‘Conciliación de la vida familiar y la vida laboral’, casi un 15% de las mujeres entrevistadas se han sentido alguna vez discriminadas en un proceso de selección.
8. "Hombres y mujeres estamos condenados a entendernos". Sigue siendo difícil porque nuestro sistema de valores en el trabajo es diferente. Para la mujer, la causa es la persona; para el hombre, el negocio. En cuanto al éxito: para él, es llegar al poder y ganar el máximo dinero. Para ella, compartirlo con la familia.
9. "No serás discriminada por cuestión de género". El portal de empleo www.monster.es asegura que algunas empresas prefieren contratar hombres porque se presupone que no van a anteponer su vida personal a la profesional.
10. "Tendrás tiempo para ti". Es curioso: la mayoría de hombres siempre tiene tiempo para ir al gimnasio... ¿Y tú? Según el informe ‘Panorama Social 10’, presentado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) en enero de este año, el 72% de las mujeres de entre 20 y 49 años, que viven en hogares con hijos, están ocupadas a tiempo completo.