Saharauis: historia de un abandono

Llevan 35 años en el exilio, en condiciones muy precarias. Marruecos no les concede la autonomía reconocida por la ONU desde 1975. ¿Sabes por qué?

¿Cuál es el conflicto del Sáhara Occidental?

¿Cuál es el conflicto del Sáhara Occidental?

El Sáhara Occidental, una gran franja de costa situada en África, frente a Canarias, era una colonia española hace 75 años. Los recursos naturales que atesora –fosfatos, petróleo, gas y un importante banco pesquero– habían convertido esa árida zona en un deseado objetivo durante el siglo XX. En 1965, la ONU instó a España a que iniciara su descolonización, proclamando el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Ocho años después, ante el inmovilismo español, se funda el Frente Polisario para defender los derechos de los ciudadanos del Sáhara Occidental. En 1975, se firman en Madrid los Acuerdos Tripartitos (ilegales, según el derecho internacional): los españoles entregan el territorio a Marruecos y Mauritania a cambio de compensaciones económicas y políticas. Considerada hasta ese momento como una provincia española más, el Sáhara Occidental es invadido en 1976 por Marruecos (norte) con la conocida Marcha Verde, y por Mauritania (sur) –que cuatro años después abandonaría la ocupación, reconociendo el derecho de los saharauis a su propio territorio–.

Desde entonces, se inicia el éxodo: miles de hombres y mujeres se ven obligados a abandonar su tierra ante la invasión y consecuente represión marroquí, para refugiarse en la frontera de Argelia. A la escasez de agua, luz eléctrica y alimentos se suman las difíciles condiciones climáticas que tienen que soportar en el desierto pedregoso de la región de Tinduf. Los refugiados saharauis instalan allí sus jaimas y día a día van organizando sus campamentos, junto con la ayuda internacional. El pasado noviembre se cumplieron 35 años del éxodo. Se calcula que 165.000 personas viven en los cinco campos de refugiados, mientras que 300.000 saharauis continúan aún en los territorios ocupados, soportando las continuas violaciones de sus derechos. En 1991, el Consejo de Seguridad de la ONU logra un alto al fuego entre el Frente Polisario y el ejército marroquí y se acuerda la celebración de un referendo de autodeterminación, que debería haberse celebrado en 1992.

Síguele la pista

  • Lo último