Reforma laboral, ¿solución o problema?

Con una tasa de paro del 20% en el segundo trimestre de 2010 y con Bruselas reclamando al gobierno español que busque soluciones, la reforma laboral estaba "cantada". Te los 7 puntos que la resumen en el que el abaratamiento de los despidos es el gran protagonista, contradiciendo la promesa de que la reforma no conllevaría despidos más fáciles.

Mariola Montosa y Marta Flores

1 Resta atractivo a los contratos temporales
¿Cómo? Aumenta la indemnización por despido, de los ocho días por año trabajado hasta los 12, entre 2012 y 2015. Prohibe encadenar contratos durante más de dos años en la misma empresa (o grupo). Impide que el contrato temporal dure más de 3 años.

2 Mayores reducciones de jornada
En caso de ERE temporal, las empresas podrán reducir la jornada laboral de los trabajadores entre un 10 y un 70% durante un año (actualmente es un tercio). Las bonificaciones para las empresas que formen a los trabajadores afectados pasan del 50 al 80%.

3 Se implanta el modelo austriaco
A partir de 2012, los trabajadores indefinidos contarán con un fondo personal en el que las empresas depositarán las aportaciones destinadas a la indemnización por despido y que el trabajador podrá utilizar, también, para completar su formación, cuando esté obligado a mudarse de ciudad por trabajo o cuando se jubile.

4 fomenta la contratación + bonificaciones
El Gobierno ha decidido apoyar el contrato de los colectivos desfavorecidos con dinero público durante los próximos tres años: ochocientos euros por trabajador en el caso de jóvenes entre dieciséis y treinta años (mil si son mujeres) y mil doscientos euros para los mayores de cuarenta y cinco años (mil cuatrocientos si se contrata a mujeres).
También se bonifica transformar en contratos indefinidos los contratos formativos (quinientos euros; setecientos en el caso de ser mujeres). Otra de las medidas es que se mantienen las bonificaciones para contratar de manera fija a discapacitados, víctimas de la violencia de género y mantener el empleo a trabajadores de más de cincuenta y nueve años.

5 Abarata el despido de contratos indefinidos
¿Cómo? Potenciando el Contrato de Fomento del Empleo Estable (su indemnización por despido improcedente es de 33 días, frente a los 45 habituales).Aplicado ya en mujeres, jóvenes o mayores de 45 años, ahora incluirá a los hombres de entre 31 y 44 años, despedidos de un puesto fijo.

6 Más poder para las ETTs
A partir de la aprobación de la reforma laboral, las Empresas de Trabajo Temporal podrán actuar en el sector
de la construcción y la Administración Pública, campos que les estaban vetados hasta ahora.

7 Despidos + baratos para los empresarios
El Fondo de Garantía Salarial (creado para cubrir indemnizaciones en caso de quiebra) asumirá 8 días de indemnización en los contratos de fomento, siempre que la relación laboral haya sido superior a un año. Hasta ahora se hacía cargo del 40% del despido procedente, si la empresa contaba con menos de 25 trabajadores.