¿Qué ideas venden hoy?

Cinco expertos nos explican que se impone el regreso de valores como la transparencia, la sostenibilidad y el marketing emocional.

Virginia Madrid

Porque tú lo vales» de L’Oréal o «Estás aquí para ser feliz» de Coca Cola son ejemplos de publicidad emocional. Antonio Montero, vicepresidente de Contrapunto y presidente del Club de Creativos de España lo explica: «El capitalismo está tocado y cobran fuerza valores como la autenticidad, la credibilidad, la honestidad y, sobre todo, lo que nos emociona. La apariencia ya no vende: se impone el ‘ser’ frente al ‘parecer’. Las campañas que mejor funcionan son las que apelan a emociones positivas y las que crean vínculos con los clientes.» Ahora, las marcas de lujo venden la posibilidad de vivir nuevas experiencias gracias a sus productos, como Louis Vuitton que, coincidiendo con el 40 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, en su última campaña aparecen cuatro astronautas mirando a las estrellas y, a sus pies, la colección de viaje de Vuitton. Mónica Moro, directora creativa ejecutiva de McCann Ericsson, coincide: «La crisis de valores provoca que el consumidor se agarre a cosas básicas y tradicionales.» Otro gran sector en alza es lo relacionado con la ecología y el medio ambiente. «Ser verde seguirá teniendo fuerza, pero del concepto ecológico pasaremos al de sostenibilidad. La solidaridad, el compartir, la tolerancia... cobrarán fuerza y lo veremos en la publicidad», explica la modelo y artista Bimba Bosé. La crisis ha provocado un cambio de actitud en el consumidor, que es más difícil de convencer. «Es más consciente y busca la mejor relación calidad-precio.Y si no puede ir de vacaciones, irá más al cine. Hoy son las marcas las que están al servicio de las personas y no al revés», apunta Luis Bassat.

ESTE AÑO SE LLEVARÁ

Moda: Triunfará la customización. Lo divertido y lo funcional convivirá con los tejidos tecnológicos y revisitaremos los estilos de los 40 a los 80. Triunfará lo ‘girly’, moda más femenina, de mujeres para mujeres en contraposición a los looks masculinos y agresivos. Tendencias hedonistas convivirán con otras más puritanas.
En casa: Volveremos al háztelo tú misma. Por ejemplo, teñirte el cabello en casa, o al recurso de las tiendas de alquiler que ofrecen vestidos de novia de diseño o bolsos de primeras marcas a precios asequibles. Y se impondrán los artículos de segunda mano junto con el reciclaje.
Alimentación: En economía doméstica seguirá la tendencia a las marcas blancas y el ahorro a través de las diferentes promociones y el ya conocido 2X1.
Salud: En cosméticos, se impondrá lo natural, hipoalergénico, saludable y, sobre todo, lo eco.

"La ostentación y el exceso ya no se llevan como tal": Mónica Moro. Directora Creativa de Mac Cann Ericsson.
"Ser verde hoy continuará teniendo gran fuerza". Bimba Bosé. Modelo y cantante del grupo The Cabriolets.
"La publicidad que triunfa es la de emociones positivas". Antonio Montero. Presidente del Club de Creativos de España.
"Volveremos al clásico hátelo tú mismo". Miguel Fdez. Molina. Sociólogo y coolhunter.
"Hoy, la gente piensa y luego compra". Luis Bassat. Publicista y anfitrión de "El Aprendiz" (La Sexta).