¿Nosotras cobramos igual que ellos?

Mañana se celebra el Día Europeo por la Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres. Desafortunadamente, todavía existen muchas diferencias.

Susana Fernández

El 22 de febrero se celebra el Día Europeo por la Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres, ffijado hace seis años por el Parlamento Europeo con el fin de concienciar sobre la desigualdad existente a nivel salarial entre hombres y mujeres. Sin embargo, el hecho de que continúe celebrándose esta fecha es muestra de que la situación no ha experimentado una mejora. Las diferencias continúan existiendo según las estadísticas de diversos organismos oficiales.

María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia.com, la primera red social mundial de networking para mujeres profesionales, alerta de la necesidad de un cambio de mentalidad en la sociedad que empuje al cambio.

Dos meses más para ganar lo mismo
Los datos no han mejorado en el último año con respecto a la situación salarial de la mujer. Según un informe de UGT, la brecha salarial se sitúa ya en un 22,99% de media anual, incrementándose un 0,5% respecto al año anterior. Del mismo modo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la ganancia media anual fue de 25.667,89 euros para los hombres y de 19.767,59 euros para las mujeres.

De estos datos se desprende que las mujeres españolas tendrían que trabajar 84 días más que los hombres para percibir el mismo salario. Y llevando los datos desde el punto de vista anual, esto implicaría que tendrían que trabajar casi dos meses más para conseguir el mismo sueldo que un hombre. A nivel europeo, la situación cambia poco, ya que según las últimas cifras publicadas por la Comisión Europea las mujeres europeas cobran de media un 16,2% menos que los hombres.

A ellos les suben el sueldo más que a ellas
Como se publica en el informe de UGT, la subida salarial media anual de las mujeres fue de un 0,16%, mientras que la de los hombres se situó en el 0,74%. Así, nos encontramos con 2.009.000 de mujeres con un salario medio de 719 euros al mes, frente a 730.100 hombres con un salario medio de 804 euros mensuales.

La crisis engorda la brecha salarial
La recesión que atraviesa el país ha sido una causa más para que esta situación de desigualdad continúe agravándose. Algo que, como señala la CEO de Womenalia.com, “viene de lejos y las causas son múltiples. Desde la más tardía incorporación de la mujer al mercado laboral, a la dificultad de la conciliación entre vida personal, familiar y laboral, que lleva a un importante segmento femenino de la población a desempeñar trabajos no remunerados, jornadas parciales, o incluso a interrumpir su carrera profesional".