Museos del futuro

Se ubicarán en impresionantes obras arquitectónicas que parecen de ciencia ficción.

Marta Rodríguez Bosch

CENTRO POMPIDOU. Metz (Francia)
Una suerte de carpa cobija el museo, ideado por Jean de Gastines (estudio Shigeru Ban) como un espacio flexible. Tres grandes cajas climatizadas alojan parte de la colección permanente y se asoman curiosas hacia el exterior. Se inaugurará en 2009. Su baza: Exhibirá la colección de arte contemporáneo más grande de Europa.
AMPLIACIÓN DE LA TATE MODERN. LONDRES
Incluye una compleja reurbanización del entorno y su edificio emblemático es una construcción a partir de cubos gigantes que se elevan en estructura piramidal. A cargo de los arquitectos suizos Herzog De Meuron, también responsables del CaixaForum en Madrid y del Espacio Goya en Zaragoza. ¿Cuándo lo verás? El estreno será en el 2012, cuando la ciudad se vista de largo con motivo de sus Juegos Olímpicos.
LOUVRE. Abu Dhabi (Emiratos Árabes)
Su espectacular cubierta, una gran cúpula aplanada, explora la riqueza y los matices que ofrece la iluminación cenital; está tratada como una celosía pero con una trama de trazo contemporáneo, y deja pasar la luz natural que cae en cascada sobre el espacio. Es de Jean Nouvel. ¿Por qué irás? La ciudad creará uno de los mayores centros culturales del mundo, en el que también participan Gehry y Hadid.
NURAGIC AND CONTEMPORAY ART MUSEUM. Cagliari (Italia)
Como un coral, hueco en el interior pero duro y poroso en la superficie, el edificio mantendrá una relación de intercambio con el entorno. De formas dinámicas, Zaha Hadid creará un hito que anuncie la llegada a la ciudad desde el mar. ¿La excusa? Aunque tendrás que esperar, visitar el museo será un buen motivo para relajarte en las playas de Cerdeña.
MUSEO DEL MAMUT Y EL PERMAFROST. Yakutsk (Siberia)
Ubicado en una ciudad construida sobre permafrost (capa de hielo permanente), se eleva seis metros del suelo para que el calor del edificio no se transmita a la base y la resquebraje. Es un proyecto de Thomas Leeser que abrirá sus puertas en 2009. ¿El reto? Hay una diferencia de 60° C entre verano e invierno... ¡Un desafío arquitectónico!
MOBILE ART, de CHANEL
Chanel ha escogido a Zaha Hadid para diseñar un pabellón móvil que dará la vuelta al mundo y mostrará el trabajo de 20 artistas internacionales en torno a un tema común: el bolso acolchado. La muestra se inauguró en Hong Kong en enero y llegará a París en 2010. ¿El promotor? Lagerfeld se ha encargado del proyecto. ¡Promete ser el museo más chic!
LEEUM SAMSUNG MUSEUM OF ART. Seúl (Corea)
Una caja de hormigón acristalada queda suspendida sobre pilotes anclados en una topografía ondulada, generando diferentes recorridos y efectos de luz. A cargo de Rem Koolhaas (OMA), se inauguró en 2005. Aprovecha para... Ir de shopping por los centros comerciales de Dongdaemun, abiertos hasta altas horas de la madrugada.
NMAC. Montenmedio (Cádiz, Andalucía)
Este museo se despliega a modo de banda, con 300 m de largo, entre dos tapias blancas donde se abren distintos patios al aire libre. Es de Alberto Campo Baeza y su apertura está prevista en 2010. ¿Su particularidad? ¡Se construirá en medio de un pinar!
AMPLIACIÓN IVAM. Valencia
Una nueva piel transparente, de acero perforado, dará al IVAM volumen, unidad y protección, dejando ver el edificio preexistente. El resultado: un museo con espacios interiores y exteriores que de noche será una gran lámpara. Del estudio SANAA, se acabará en 2010. ¿Lo mejor? Su apertura al barrio del Carmen y una terraza que dará la campanada.
CUIDAD DE LA CULTURA DE GALICIA. Santiago de Compostela
Concebido por Peter Eisenman, el Museo de Historia destaca en este complejo cultural concebido como una montaña arquitectónica. A modo de pliegue geológico, su estructura evoca las vieiras. ¡Imprescindible! Se trata del proyecto español más importante, con seis edificios que estarán a punto en 2012.
MUSEO DE ARQUEOLOGÍA MARÍTIMA. Cartagena
Situado sobre la plataforma de un muelle, y para que el visitante se sumerja en el mundo subacuático, Guillermo Vázquez-Consuegra ha planteado un edificio en parte excavado que permite ver el mar. Abrirá sus puertas este año. ¡Pásate! El muelle Alfonso XII, donde se ubica el museo, será una de las zonas de ocio más activas de la ciudad.