Museo Manuel Piña

El legado Manuel Piña significa la donación del diseñador a su ciudad natal Manzanares, de un total de 120 piezas artesanales y únicas de su firma.

El legado Manuel Piña significa la donación del diseñador a su ciudad natal Manzanares, de un total de 120 piezas artesanales y únicas de su firma.
Después de 14 años, el Ayuntamiento de Manzanares tuvo la iniciativa de restaurar las cuevas del siglo XIII con fondos de la Comunidad Europea. Situadas en el Casón de la familia Merino, restaurada en el XVI y que fué sede del Instituto Laboral en los 60. Será el espacio elegido para albergar éste legado.

Desde Agosto de 2006 hasta Marzo de 2007, tras una selección de 70 trajes entre los 120 de legado y 50 piezas más gracias a las donaciones de amigos, fundamentalmente de Ángela Ortiz, y después de un delicado y laborioso trabajo de restauración de los trajes según el proyecto de exposición en un concepto museístico de Alex Serna, El Museo Manuel Piña abrió sus puertas el 2 de Mayo de 2007.
En su área de 300 metros y repartidos en cuatro salas se muestran las creaciones de éste diseñador único en su tiempo.
La colección presenta piezas desde 1.980 con su dominio en el punto de seda, pasando por los abrigos de hombros rectos y enormes pecheras, hasta 1.990 fecha de su última colección presentada en la Pasarela Cibeles de Madrid, con una explosión de color y puesta en escena.

Afirma Alex Serna que la lectura de la muestra se ha hecho atendiendo más al proceso creativo que media entre una pieza y la siguiente que a una simple cronología de fechas.