Mujeres influyentes

Cada vez más mujeres toman decisiones en el mundo ¿Cuántas aparecerán en los libros de Historia?

Dos mujeres presiden los bancos nacionalizados por la crisis en Islandia, donde también hay una Primera Ministra. Por su parte, Alemania, Argentina, Chile y Liberia son solo algunos de los países que tienen Presidenta. Y es que una gran mayoría de políticas y empresarias protagonizan cada año la lista de las 100 mujeres más infl uyentes en el mundo de la revista ‘Forbes’. Pero, ¿cuántas formarían parte de un ranking de personas poderosas en el que hubiera hombres? Seguro que muy pocas. «Si nos pones juntos, casi no aparecemos. Angela Merkel es la única que suele salir en esas estadísticas», reconoce la catedrática de Filosofía Moral y Política Victoria Camps. «Todavía sigue siendo importante visibilizar a las mujeres que ocupan cargos importantes. El inconveniente es que destacamos en áreas menos públicas.» Cada vez hay más mujeres en puestos de responsabilidad, pero no ha variado mucho la manera de ver el mundo, según Camps: «Se tendría que ir produciendo un cambio cualitativo, pero a la mujer le arrastra un efecto de imitación del modelo masculino. Tiene su lógica, porque le cuesta mucho llegar a esos puestos y, una vez en ellos, es más fácil dejarse llevar por la inercia de lo establecido.» Otro handicap es que no estamos tan disponibles como ellos: «La mayoría de las mujeres cree que ha de cumplir con una serie de cosas en la vida, entre ellas, tener hijos. De ahí que establezca otras prioridades», concluye.
Hillary Clinton
Es la actual secretaria de Estado de EEUU. Pese a no conseguir ser la candidata demócrata en las últimas elecciones, según una reciente encuesta de la CNN, los estadounidenses la valoran más positivamente que al propio Obama.
Michelle Obama
Sin duda formará parte de todas las listas de mujeres influyentes en el mundo cuando acabe el año. La Primera Dama de EEUU fue el motor de la campaña de su marido, al que conoció cuando ella era abogada y él, becario.