Mujeres en televisión

¿Cómo nos retrata la televisión? Descúbrelo serie a serie.

Elena Galán

Con un protagonismo ganado a pulso en la sociedad y en el mundo laboral, y con una elevadísima capacidad de decisión de compra (propia y familiar), programadores y anunciantes de televisión se nos rifan: buscan en nosotras y nuestras circunstancias nuevos nichos de audiencia, y las series se han convertido en clave para ello. En EEUU hace tiempo que copamos la pantalla como estrellas –‘Anatomía de Grey’, ‘Mujeres desesperadas’–, y en las producciones españolas también damos la cara. ‘Sin tetas no hay paraíso’, ‘Herederos’ y ‘Hospital Central’… todas retratan diferentes tipos de mujer y proponen modelos de socialización e identificación para todos los gustos. ¿Te reconoces en alguna?
Objetos de lujo
Sin tetas no hay paraíso
La serie continúa con El Duque y su Cenicienta, en un entorno donde brilla la cirugía estética y la carencia intelectual. Pero lo peor de la serie está en la extrema dependencia e inexistente autonomía de las protagonistas femeninas, tratadas como bellos objetos decorativos.
Las chicas "Bi"
Anatomía de Grey
La cuarta temporada acababa una de sus tramas con dos cirujanas –hasta entonces la mar de heterosexuales– descubriendo juntas los placeres lésbicos. Y la cosa no solo continúa, sino que se acentúa en la quinta temporada con la aparición de una antigua mejor amiga de Meredith, abiertamente bisexual, que complicará aún más los líos amorosos del Seattle Grace. Por lo demás, ‘Anatomía de Grey’ nos presenta como profesionales competentes... y unas adolescentes emocionales.
Buenas profesionales
Hospital Central
La serie con más elementos igualitarios, según el Instituto de la Mujer (sobre todo, en las últimas temporadas). Ha sido una de las primeras en tratar abiertamente el tema de la homosexualidad femenina –matrimonio y maternidad incluidos– y en dar protagonismo a la mujer trabajadora que sabe tomar decisiones.
Poderosas Matriarcas
Herederos
La nueva temporada arranca con Carmen Orozco (Concha Velasco) convertida en la mujer más rica de Europa y recordándonos a la gran Angela Channing en la mítica ‘Falcon Crest’. Carmen gobierna, implacable, tanto los problemas familiares como los de negocios.