Mujer en el objetivo

Celebrar el número 200 de Woman es celebrar una historia de mujeres. Hemos querido invitar a siete artistas visuales para que nos revelen su visión del eterno femenino.

Mª Victoria Aroca

JOAN FONTCUBERTA
Premio Nacional de Fotografía en 1998. Docente, comisario de exposiciones, historiador y periodista.
«Durante siglos la mujer ha aparecido como una musa pasiva ofrecida a la mirada del hombre y tanto el arte como los medios de comunicación y la cultura popular han reducido su imagen a unos pocos estereotipos. La situación ha cambiado radicalmente en la segunda mitad del siglo XX. El esfuerzo por alcanzar una igualdad de géneros conlleva también la recuperación por parte de las mujeres de su propia imagen: cómo quieren verse y cómo quieren ser vistas. Su movimiento de liberación ha sido una lucha por el control de su propia imagen. En este escenario yo me considero un testigo privilegiado y apasionado y, a la vez, un cómplice. Algunos de los proyectos que he realizado recientemente visualizan la poética y el confl icto por la impugnación de identidades asignadas social e ideológicamente. La serie Googlegramas confronta retratos ‘reales’ con el flujo infi nito de imágenes disponibles en internet relacionadas con palabras-clave vinculadas a la representación de la mujer. Otra serie, ‘A través del espejo’ recoge los autorretratos realizados por las Alicias contemporáneas que se atreven a cruzar al otro lado de la ‘realidad’. En ambos casos se trata, en defi nitiva, de oponer máscaras y espejos.» Hasta 14/06 en el Museo de la Universidad de Nottingham: www.nottingham.ac.uk/museum y hasta 7/06 en Claustro San Domenico, Via Dante Alighieri, 11. Regio Emilia (Italia).
LEOPOLDO POMÉS
Retratista, testigo gráfico de la Gouche Divine, fotógrafo de moda y creador de memorables campañas de publicidad.
«Mi visión sobre la mujer no ha cambiado en todo este tiempo. Cuando fotografío, busco en las personas lo que más me pueda atraer, lo que, en definitiva, entiendo por belleza. A veces se trata de su ilusión, a veces de su inconformismo, otras su rebeldía o su esperanza. Nunca me ha interesado ‘la belleza’ de porcelana, ñoña, vacía, ni siquiera creo en los cánones de belleza al uso. Cuando la mujer o el hombre son solo eso, no me interesan, ni antes ni ahora.» En su último trabajo, expuesto en la Galería Hartmann, ‘Blancas, grises y negras’, se pone de manifiesto su habilidad con estos tres colores: «El gris en la vida –comenta– no es prepotente ni épico. Pero en la fotografía, es el amo y señor que lo acapara casi todo.» Está incluido en el libro antológico ‘Leopoldo Pomés’, recién editado por La Fábrica Editorial, en su colección Photobolsillo.
JULIO ÁLVAREZ YAGÜE
Cofundador del Grupo de los 28, desde los 80 sigue dos líneas: una de investigación sobre el fotograma y otra fotográfica.
«De siempre he creído que la mujer no ocupaba el sitio que le correspondía, por ello la transfor- mación que se ha venido produciendo en estos últimos años no ha sido ninguna sorpresa para mí. La esperaba, sobre todo desde mi puesto de observador y creador de imágenes. Y hoy que la mujer ha ocupado por derecho propio un lugar en el complicado mundo empresarial, es cuando nos damos cuenta de su esfuerzo y de la impor- tancia que ejerció y ejerce en el ámbito familiar. La integración de la mujer en el paisaje del mundo ha hecho que este sea más rico en valores cromáticos y lo ha dotado de una carga estética y composición nunca vistos hasta ahora. La monocromía, instalada desde hace lustros en la tierra ha sido desterrada por la invasión de estos maravillosos aliens. Felicidades, mujer.» Su exposición ‘Memoria Frágil’ se podrá ver en junio en la Galería Standarte. Padilla, 1. Madrid. tel. 915 773 741.
CÉSAR ORDÓÑEZ
Fotógrafo de moda y publicidad, en los últimos años, retoma su trabajo mas personal, en Barcelona y Tokio.
«Lo cierto es que empecé en esto de la foto- grafía hace unos veinte años, en gran medida, gracias a las mujeres. Quizá para estar más cerca de ellas o quizá para entenderlas mejor. Por lo que refl exionar sobre mi visión de la mujer a lo largo del tiempo, tal como se me pide que haga, en el fondo es refl exionar sobre la historia de mi trabajo. Y si la fotografía en sí, no es el fi n sino el medio, la pregunta es obvia: ¿He conseguido acercarme? ¿En- tenderlas? Pues es precisamente ahora, más que en ningún otro momento de mi carrera, que siento estar en el camino. Siento que la mirada distante del que observa se ha vuelto más cálida y próxima, va comprendiendo algo. Espero que sea el buen camino.» Del 7 al 10 de mayo participa en MadridFoto (IFEMA) con las galerías Blanca Berlín y Photoloungue. Del 21 al 31, en el Festival Loop Videoart de Barcelona, con la galería H2o. www.loop-barcelona.com