Muévete: 5 bailes de moda

Bailar es una excelente forma de mantenerse en forma (adelgaza y tonifica), además de que se consigue eliminar estrés y potencia la concentración (tendrás que memorizar la coreografía).¿A qué estás esperando?

Marta Bonilla

Ballet
Muy de moda tras la película "Cisne negro". En qué consiste : «En trabajos de suelo y en barra para hacer pliés, flexionando las rodillas hasta que los músculos se vuelvan suaves y flexibles», explica Macarena Girón, profesora de ballet en el gimnasio femenino Arsenal de Madrid. Beneficios: «Mejora la coordinación, la flexibilidad y sobre todo la postura corporal», señala la experta. Opinión experta: «Se trata de una clase amable, para adultos, en la que no se hacen las posturas más exigentes ni técnicas del ballet, que es algo que se aprende de niña. Es divertida y relajante.» Dónde: Arsenal (tel. 913 092 222).

Funky y hip hop
Son diferentes pero comparten parecidos y en muchos casos se fusionan. En qué consiste : «En seguir una coreografía con movimientos rápidos y, en el caso del hip hop, combinadas con piruetas del breakdance o el rap», explica Mª Ángeles González, Dtra. de la escuela de baile de Beatriz Luengo. beneficios: «Es un ejercicio aeróbico de alta intensidad. En una sesión de baile se queman 500 calorías aprox. –más que en una de spinning– y se trabaja las piernas y glúteos, y también el tren superior.» Opinión experta: «En solo unas clases adquieres el nivel suficiente para divertirte. ¿Lo más difícil al principio? No perderte en la coreografía. Gracias a ello también trabajas la concentración y la memoria. Es muy desestresante. Por muy atacada que entres a la clase, sales nueva.» Dónde: Escuela de baile Beatriz Luengo (tel. 913 821 715). Urban Fitness (www.urbanfitness.es).

Ragga
¿Quieres bailar como una gogó? Esta fusión de reggae, dance y hasta danzas africanas es lo más parecido a los movimientos que se realizan sobre las tarimas de las discotecas. En qué consiste: «En bailar con marcados y energéticos movimientos de pelvis y pecho», señala Ángeles González. Beneficios: «Además del ejercicio cardiovascular, se tonifican cintura y caderas y se mejora la coordinación.» Lo mejor: «Serás la más cool. Es la última modalidad de baile que triunfa en escuelas neoyorquinas. Fue la propia Beatriz, que vive en Estados Unidos, la que la puso en marcha en la escuela.» Dónde: Escuela de baile Beatriz Luengo .

Zumba
Creado por Alberto ‘Beto’ Pérez, el coreógrafo de Shakira, la propia palabra Zumba, que en colombiano significa ir de fiesta, revela la diversión que implica la práctica de esta actividad. En qué consiste: «Alterna movimientos rápidos y lentos al ritmo de distintas músicas, del reggaetton al merengue, o hip hop...», dice Ana Hernández, instructora de Zumba. Beneficios: «Se trata de un ejercicio 100% aeróbico –en una clase quemas entre 600 y 800 calorías–, que además ayuda a aumentar tu tono muscular y resistencia. Trabajas glúteos, piernas y también brazos y abdominales.» Lo mejor: «Moldeas todo el cuerpo en poco tiempo y esto ayuda a que ser más constante. Además, como todo baile, te hace sentir bien, controlar tu cuerpo y liberar la mente.» Dónde: Reebook Sports Club (tel. 914 260 507) y Centros Curves (www.curves.es).